Connect with us
ZMG

Mirar afuera, mirar adentro

Publicada

Altavox, cosmos
 (Foto: Kirsty Pargeter)

 

«Ella está allá afuera, estableciéndose, sola, en una extraña galaxia, y tal vez se prepara para una larga siesta, a la luz de nuestro nuevo sol, en nuestro nuevo hogar».
Interestelar, escena final

 

Escudriñar el firmamento recostado mirando la bóveda estrellada es quizá una de las escenas más vistas en el terreno de la evocación de la imaginación. Es el justo retrato de una de la sensaciones más humanas existentes, la idea de nuestra propia insignificancia ante el universo, la noción misma de que existe algo que nos supera. Ya los antiguos griegos, mayas y egipcios lo habían experimentado, cada uno a su modo, con sus particulares conclusiones.

«El Espacio» / Café Tacvba

Advertisement

Banner publicitario
Es en esta pulsión donde nacen dos actividades humanas que en la marejada actual parecerían contraponerse: la ciencia y la espiritualidad. Ambas dan sus propias respuestas al misterio de la vida, a la necedad de la existencia, al imperativo de nuestra misión en esta dimensión.

Son los científicos, los que de alguna manera han dado las respuestas más complejas, —de ahí quizá que la religión y las creencias ocupen un puesto más alto en la lista de éxitos de la humanidad—, son sus teoremas los que han permitido al hombre ser expulsado de este Planeta Azul, para explorar y tratar de llegar más allá de nuestros límites.

«Looking for Astronauts» / The National 

El espacio exterior ejerce una poderosa seducción en la curiosa mente humana, pero nuestros esfuerzos apenas han significado poner el pie en la luna y mandar pruebas de nuestra existencia más allá de nuestro sistema en armatostes que en alguna centuria podrían no ser más que chatarra sideral.

Es 2017 y los pendientes son infinitos pero esperanzadores: hablamos de llevar a los humanos a Marte —tanto en iniciativas privadas como gubernamentales—, de establecer una base en nuestro satélite —según los planes de varias agencias espaciales—, de iniciar un lucrativo negocio en el turismo espacial, y mejor aún, de planetas con la posibilidad de albergar una atmósfera similar a la nuestra  —nuevos sitios para destruir, dirán los ambientalistas—, y la de cosas que nos restan por descubrir.

 

«The Moon Song» / Karen O 

El idilio de nuestra razón con lo desconocido en el cosmos profundo ha sido además motivo de inspiración para los creadores: nebulosas, agujeros negros, asteroides, astronautas que no vuelven a casa e incluso, perras que se convierten en astros, pululan en canciones y escritos.

«Laika» / Mecano

Lo paradójico, y a la vez fascinante, es que esta necesidad de mirar hacia afuera, con frecuencia puede generar el efecto contrario y conducirnos a la introspección, a la búsqueda interior de nuestra causa primigenia, o simple y llanamente, a la reflexión de lo cotidiano (¿debo cambiar de trabajo?, ¿me conviene esa chica?, ¿cómo le hago para ser feliz?).

Es un ejercicio recomendable, buscar un paraje solitario y alejado de la deslumbrante urbe, en una noche despejada, de esas de abril, con la luna apenas creciendo o ya menguando, en las que el cielo oscuro padece viruela de estrellas; probablemente encontremos soluciones o mucho mejor, ampliemos nuestras dudas, y acabemos reconociendo, con cierta desazón (como lo hace uno de los personajes de Christopher Nolan en su filme Interestelar), que la respuesta está ahí, pero no hay cómo verla. No todavía.

 

«Lost in Space» / Aimee Mann

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZMG

Nueva carretera a El Zapote conecta Adolf B. Horn con el Aeropuerto

Publicada

on

Nueva carretera a El Zapote conecta Adolf B. Horn y el Aeropuerto

Con una inversión de 149.5 millones de pesos, fue inaugurada la nueva carretera a El Zapote, una obra que permite enlazar de manera directa la carretera Guadalajara–Chapala con la avenida Adolf B. Horn y fortalecer la conectividad hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Durante la inauguración, el presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez, destacó que esta vialidad representa una conexión estratégica para la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara y para el crecimiento del aeropuerto.

“Es una carretera que no solo se reconstruyó desde sus bases, sino que también va a contar con mantenimiento permanente durante los próximos dos años, para que se encuentre siempre en buen estado”, explicó el munícipe.

Advertisement

Banner publicitario

Velázquez adelantó que se contempla ampliar la vialidad en futuras etapas para incrementar su capacidad.

“Buscamos la posibilidad de que, en las próximas inversiones, se tenga ya el cuerpo de enfrente con dos carriles también, para que esta vialidad se convierta en una vialidad de cuatro carriles que conecte la carretera Chapala con Adolf B. Horn”, señaló.

El alcalde subrayó que esta obra permitirá habilitar un acceso sur al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en coordinación con el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

“Va a haber un ingreso por Adolf B. Horn; vamos a poder llegar al aeropuerto por la Zona Sur. Imagínense lo importante que es conectar la carretera Chapala con Adolf B. Horn, que es por donde vamos a tener el ingreso sur del aeropuerto”, enfatizó.

En la explicación técnica de los trabajos, el coordinador general del Territorio y Obra Pública, René Caro Gómez, informó que la obra incluyó una reconstrucción total de la vialidad, con acciones que garantizan su funcionamiento a largo plazo.

“Es una vialidad de 7.5 kilómetros de longitud; la rehabilitamos completamente, la reconstruimos totalmente desde la base. La estructura del pavimento y los asfaltos son nuevos”, detalló.

Caro Gómez añadió que el proyecto incorporó infraestructura pensada para distintos tipos de usuarios.

“Banquetas accesibles, cruceros seguros, alumbrado y arbolado, de manera que funcione tanto para las personas que cruzan o caminan por la vialidad, como para todos los vehículos del transporte público, de carga y las industrias que hacen uso de esta carretera”.

Continúa leyendo
ZMG

Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara

Publicada

on

Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara
La entrega de 500 roscas de Reyes y mil 700 litros de chocolate reunió a miles de personas en Plaza Guadalajara. Foto: Siker / Mayra Torres de la O.

Un total de 500 roscas de Reyes y mil 700 litros de chocolate caliente se repartieron la tarde de este martes (06.01.26) entre miles de asistentes que acudieron a la Plaza Guadalajara.

El Gobierno de Guadalajara celebró la tradicional partida de rosca de Reyes, encabezada por la presidenta municipal, Verónica Delgadillo.

“Son 500 roscas, mil 700 litros de chocolate que estamos repartiendo. La verdad, muy contentos (…) es una tradición que ya tiene muchísimos años”, expresó la alcaldesa.

Advertisement

Banner publicitario

La presidenta municipal resaltó la respuesta de las y los asistentes, quienes acudieron de manera ordenada y paciente para compartir la rosca de Reyes y el chocolate.

“Es un gran pretexto para compartir en el espacio público (…) ustedes vieron la actitud de la gente, súper bonita: niñas, niños, adultos mayores, familias completas, todos muy motivados y muy pacientes”, afirmó.

Durante su mensaje, Delgadillo deseó un buen inicio de año a las y los tapatíos.“Que podamos comenzar así el año, compartiendo esta hermosa tradición, este chocolate caliente y esta rosca dulce, con la intención de que así vivamos todo este año: compartiendo, cuidándonos y compartiendo el cuidado por nuestra Ciudad”, señaló.

Al evento asistieron autoridades municipales, entre ellas el comisario general de Seguridad Ciudadana, Ismael Ramírez Méndez; la coordinadora general de Combate a la Desigualdad, Angélica Aguirre Varela; el coordinador general de Cuidamos Guadalajara, Marco Ocegueda Sánchez; y el coordinador general de Servicios Públicos Municipales, Óscar Villalobos Gámez, así como regidoras, regidores y personal operativo de Protección Civil y la Policía de Guadalajara.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO