Connect with us
ZMG

Sueño, mente, cuerpo

Publicada

Altavox, sueño, mente, cuerpo
«Dicen que los sueños son reales mientras duran, podrían decir lo mismo de la vida».
Oneironauta / Waking Life (Dir: Richard Linklater)

 

Leí en la niñez, en algún lado, que la sensación que tenemos en ocasiones de caernos de la cama no es más que el desprendimiento de nuestra alma a punto de iniciar el viaje astral de la ensoñación, el cual hacemos cuando dormimos. Creo que entonces me parecería bastante lógico (y poético), por lo que durante muchos años lo creí.

 

Advertisement

Banner publicitario

 

No fue sino hasta que conocí un poco más de los procesos de la mente, ya más mayor, que supe que esa sensación de caída inminente no es más que una disociación entre un cuerpo relajado y un cerebro aún activo, que se le conoce como «parálisis hipnagógica». Aun así, ese impulso simple y creativo, que nos impulsa hacia lo fantástico, a veces nos inclina a la primera solución, que alimenta la capacidad de construir relatos fascinantes, aunque sepamos que no son ciertos.

 

Los sueños, ese desatado reino salvaje de nuestro subconsciente, nos han acompañado por toda nuestra vida, para algunos son mensajes de características casi místicas, para otros reflejos de nuestras preocupaciones, anhelos y ansiedades cotidianas. Allí siguen, sin darle tregua a las siempre combatientes neuronas.

 

Soñamos que volamos, casi diría que es regla general —aunque en mi caso, las ocasiones en que ocurrió casi más bien era como flotar y dar grandes saltos controlados—; soñamos que nos persiguen, ya sea un animal feroz o hasta la policía; soñamos con nuestra muerte o la de nuestros seres queridos; soñamos con los ausentes y los traemos a nuestro lado; soñamos con el amor de nuestra vida o al menos con nuestra pasión inmediata; soñamos, peor aún, después de un día de agotador trabajo, que seguimos trabajando.

Están aquellos que dicen que se percatan en el sueño de que todo es un sueño; están los shakeasperianos que juran que estamos hechos de la misma materia de la que están hechos los sueños; están los que interpretan los sueños —ahí está el José bíblico o las pulsiones sexuales de Freud— y los que los atrapan.

 

 

 

De acuerdo a ciertos estudios, poseemos unas neuronas que inhiben las alucinaciones en el mundo tangible, mismas que se anulan durante la etapa del sueño REM,  lo que nos hace percibir como real lo que vemos, por más disparatado e irrespetuoso de las leyes físicas nos parezca.

 

Borges, un obsesivo de los sueños, escribió ensayos y cuentos con el tema, y le dedico también un poema, renegando de la madrugada que lo extraía del mundo onírico y del despojo de un don inconcebible.

 

No somos más que nuestro cerebro, nos argumenta Francis Crick, tanto en el mundo consciente como en las profundidades del abismo ensoñador, una extensa red de conexiones neuronales, definen nuestra identidad. Soñar no estaría, por tanto, fuera de nuestra lugar en el mundo. Soñar es ser tú mismo ya sea dormido, ya sea despierto, otra manía que se desarrollaba en los viajes en camión o en la soledad hasta antes de la invención del smartphone.

 

Seguramente estamos lejos de tener un diccionario de los sueños, la interpretación y manipulación de los mismos depende de nuestros propios códigos simbólicos, relaciones y experiencias. Soñar es la capacidad de hacer cualquier cosa allí adentro, así que carpe diem… et noctem.

 

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZMG

Nueva carretera a El Zapote conecta Adolf B. Horn con el Aeropuerto

Publicada

on

Nueva carretera a El Zapote conecta Adolf B. Horn y el Aeropuerto

Con una inversión de 149.5 millones de pesos, fue inaugurada la nueva carretera a El Zapote, una obra que permite enlazar de manera directa la carretera Guadalajara–Chapala con la avenida Adolf B. Horn y fortalecer la conectividad hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Durante la inauguración, el presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez, destacó que esta vialidad representa una conexión estratégica para la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara y para el crecimiento del aeropuerto.

“Es una carretera que no solo se reconstruyó desde sus bases, sino que también va a contar con mantenimiento permanente durante los próximos dos años, para que se encuentre siempre en buen estado”, explicó el munícipe.

Advertisement

Banner publicitario

Velázquez adelantó que se contempla ampliar la vialidad en futuras etapas para incrementar su capacidad.

“Buscamos la posibilidad de que, en las próximas inversiones, se tenga ya el cuerpo de enfrente con dos carriles también, para que esta vialidad se convierta en una vialidad de cuatro carriles que conecte la carretera Chapala con Adolf B. Horn”, señaló.

El alcalde subrayó que esta obra permitirá habilitar un acceso sur al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en coordinación con el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

“Va a haber un ingreso por Adolf B. Horn; vamos a poder llegar al aeropuerto por la Zona Sur. Imagínense lo importante que es conectar la carretera Chapala con Adolf B. Horn, que es por donde vamos a tener el ingreso sur del aeropuerto”, enfatizó.

En la explicación técnica de los trabajos, el coordinador general del Territorio y Obra Pública, René Caro Gómez, informó que la obra incluyó una reconstrucción total de la vialidad, con acciones que garantizan su funcionamiento a largo plazo.

“Es una vialidad de 7.5 kilómetros de longitud; la rehabilitamos completamente, la reconstruimos totalmente desde la base. La estructura del pavimento y los asfaltos son nuevos”, detalló.

Caro Gómez añadió que el proyecto incorporó infraestructura pensada para distintos tipos de usuarios.

“Banquetas accesibles, cruceros seguros, alumbrado y arbolado, de manera que funcione tanto para las personas que cruzan o caminan por la vialidad, como para todos los vehículos del transporte público, de carga y las industrias que hacen uso de esta carretera”.

Continúa leyendo
ZMG

Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara

Publicada

on

Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara
La entrega de 500 roscas de Reyes y mil 700 litros de chocolate reunió a miles de personas en Plaza Guadalajara. Foto: Siker / Mayra Torres de la O.

Un total de 500 roscas de Reyes y mil 700 litros de chocolate caliente se repartieron la tarde de este martes (06.01.26) entre miles de asistentes que acudieron a la Plaza Guadalajara.

El Gobierno de Guadalajara celebró la tradicional partida de rosca de Reyes, encabezada por la presidenta municipal, Verónica Delgadillo.

“Son 500 roscas, mil 700 litros de chocolate que estamos repartiendo. La verdad, muy contentos (…) es una tradición que ya tiene muchísimos años”, expresó la alcaldesa.

Advertisement

Banner publicitario

La presidenta municipal resaltó la respuesta de las y los asistentes, quienes acudieron de manera ordenada y paciente para compartir la rosca de Reyes y el chocolate.

“Es un gran pretexto para compartir en el espacio público (…) ustedes vieron la actitud de la gente, súper bonita: niñas, niños, adultos mayores, familias completas, todos muy motivados y muy pacientes”, afirmó.

Durante su mensaje, Delgadillo deseó un buen inicio de año a las y los tapatíos.“Que podamos comenzar así el año, compartiendo esta hermosa tradición, este chocolate caliente y esta rosca dulce, con la intención de que así vivamos todo este año: compartiendo, cuidándonos y compartiendo el cuidado por nuestra Ciudad”, señaló.

Al evento asistieron autoridades municipales, entre ellas el comisario general de Seguridad Ciudadana, Ismael Ramírez Méndez; la coordinadora general de Combate a la Desigualdad, Angélica Aguirre Varela; el coordinador general de Cuidamos Guadalajara, Marco Ocegueda Sánchez; y el coordinador general de Servicios Públicos Municipales, Óscar Villalobos Gámez, así como regidoras, regidores y personal operativo de Protección Civil y la Policía de Guadalajara.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO