Connect with us
ZMG

¿Tienes libros y cuadernos para donar? ¡GDL tiene una campaña de acopio!

Publicada

Esta campaña estará vigente hasta el próximo 4 de agosto. Foto: Especial.

Si tienes libros y cuadernos que te gustaría donar para que sean aprovechados por otros usuarios porque están en buenas condiciones, o para que sean reciclados por que ya no pueden tener otro uso, esta información te interesa.

La Dirección de Medio Ambiente del gobierno de Guadalajara inició hoy (08.07.24) una campaña de acopio de estos materiales para su rehúso o reciclaje, según sea el caso.

Los libros en buen estado serán donados a la asociación civil BRED Diocesano de Guadalajara, para que lleguen a bazares y bibliotecas comunitarias. La campaña estará vigente hasta el próximo 4 de agosto.

Si los ejemplares se encuentran rayados, subrayados o en malas condiciones, serán llevados a una recicladora de papel.

Beatriz Marín Maisterra, jefa de la Unidad de Gestión Integral de Residuos de la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara, explicó que esta campaña se realiza al término del ciclo escolar y se estima recibir cuatro toneladas de libros.

“Para que todas aquellas familias que están desechando todos esos cuadernos, libros, apuntes, exámenes, etcétera, que estuvieron utilizando durante el ciclo escolar anterior, tengan un lugar para llevarlos y garantizar que estos tengan un proceso de reciclaje o de reúso, según sea el caso”, detalló Marín Maisterra.

“Lo que no (estaremos recibiendo) es aquel papel que está plastificado (…), si tiene, por ejemplo, adhesivos porque hicieron algún collage, o si además de ser papel, tiene pegamento, plástico o algunas otras cosas que pudieran estar mezclándose con el papel”.

La jefa de la Unidad de Gestión Integral de Residuos recalcó que el objetivo de esta campaña es evitar que estos libros y cuadernos terminen en un relleno sanitario.

Para esta campaña de acopio, se tendrán las siguientes sedes en un horario de lunes a viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

-Complejo Sauz
Avenida Patria 3116, Col. El Sauz.

-Centro de Desarrollo Comunitario 7
Calle Mota Padilla 198, Col. Hernández Romo.

-Colmena Oblatos
Calle Hacienda de Tala 3299, Col. Oblatos.

-Centro de Desarrollo Comunitario 8
Calzada Independencia Norte 4085, Col. Huentitán El Bajo.

-Medio Ambiente Guadalajara
Avenida Miguel Hidalgo y Costilla 426, Col. Centro.

-Centro de Desarrollo Comunitario 13
Privada de Juárez 13, Col. Lomas de Polanco.

-Oficinas Generales de DIF Guadalajara
Calle Eulogio Parra 2539, Col. Lomas de Guevara.

-Colmena Rancho Nuevo
Avenida Antonio Díaz Soto y Gama 708, Col. Rancho Nuevo.

También se habilitarán cinco sedes para realizar este acopio también en fines de semana, esto es, los días 27 y 28 de julio, y 3 y 4 de agosto de 09:00 a 15:00 horas:

-Parque Monraz
Calle Huicholes esquina Tarascos, Col. Monraz.

-Parque San Jacinto
Calle Antonio Enríquez esquina Javier Mina, Col. San Andrés.

-Glorieta Chapalita
Avenida de las Rosas S/N, Col. Chapalita.

-Parque Amarillo
Calle Jesús Romero Flores S/N, Col. Jardines Alcalde.

-Andador Avenida Chapultepec
Paseo Chapultepec esquina avenida Juárez, Col. Americana.

Para mayor información, pueden consultarse las redes sociales del Gobierno de Guadalajara y Medio Ambiente Guadalajara.

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZMG

Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco

Publicada

on

Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco
El campeonato se realizará del 20 al 30 de agosto y contará con la participación de 45 equipos de México y Estados Unidos. Foto: Especial.

Tlajomulco inició la cuenta regresiva para la edición 29 del Campeonato Charro Millonario 2026, un evento que durante casi tres décadas ha convertido al municipio en uno de los principales escenarios de la charrería y que este año volverá a atraer a miles de visitantes.

Durante el sorteo oficial de la competencia, autoridades municipales y organizadores destacaron que el campeonato no sólo representa una de las expresiones más importantes de la cultura mexicana, sino que también genera beneficios para la economía local.

El presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, señaló que el evento contribuye a preservar las tradiciones que identifican a Tlajomulco y fortalece actividades económicas relacionadas con el turismo y los servicios.

“Bienvenidos a la tierra del caballo, a Tlajomulco. Vamos a seguir trabajando de la mano de la familia Bañuelos y de tanta gente que ha hecho de este deporte no solo nuestro orgullo nacional, sino también una disciplina que cada día se perfecciona más”, expresó.

El alcalde destacó que el campeonato ha impulsado el desarrollo deportivo de la charrería y ha despertado el interés de nuevas generaciones.

“Aquí se han sentado bases en este Campeonato que después la Federación ha adoptado para que cada vez se exija más a nuestros deportistas charros. Y eso tiene un solo objetivo: entender que sí, es nuestro patrimonio y un gran símbolo nacional, pero también es un deporte que, si le dedicas toda tu energía, tu ímpetu y tu capacidad, puede convertirse en una fuente de ingresos muy importante”, afirmó.

Esperan miles de visitantes en Tlajomulco

El presidente del Comité Organizador, Juan Bañuelos, informó que el Campeonato Charro Millonario se llevará a cabo del 20 al 30 de agosto con la participación de 45 equipos distribuidos en tres categorías.

Detalló que cinco de los equipos participantes provienen de Estados Unidos. Dos representan a California, dos a Texas y uno a Colorado.

Durante más de diez días, Tlajomulco recibirá a competidores, familias y aficionados provenientes de distintas regiones de México y del extranjero, lo que generará actividad en hoteles, restaurantes, comercios y diversos prestadores de servicios.

Además, el campeonato abrirá espacios para que artesanas y artesanos del municipio promocionen sus productos y compartan parte de la identidad cultural local con los visitantes.

La edición 2026 marcará el vigésimo noveno aniversario de este campeonato, considerado uno de los encuentros más importantes de la charrería en México y Estados Unidos.

Continúa leyendo
ZMG

Tlajomulco fortalece la atención de primer contacto a mujeres violentadas

Publicada

on

Tlajomulco fortalece la atención de primer contacto a mujeres violentadas
Esta agrupación podrá identificar factores de riesgo y distintas manifestaciones de violencia de manera oportuna. Foto: Especial.

Integrantes de la Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia adscrita a la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tlajomulco, recibieron la certificación en Atención de Primer Contacto por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

La acreditación tiene como objetivo estandarizar los procesos de intervención policial bajo una perspectiva de derechos humanos.

Este nivel de especialización busca que el personal operativo pueda realizar entrevistas iniciales, identificar factores de riesgo y distintas manifestaciones de violencia de manera oportuna, además de activar redes de apoyo.

La capacitación técnica y humana implementada en este agrupamiento responde a la necesidad de garantizar procesos de atención con perspectiva de derechos humanos, evitando la revictimización y brindando orientación jurídica y acompañamiento inicial desde el primer contacto.

El esquema de formación permite a los elementos diseñar estrategias de atención coordinadas con las usuarias, lo cual se alinea con los protocolos actuales de protección a mujeres y sus familias en situaciones de vulnerabilidad.

La entrega de las constancias se llevó a cabo durante una ceremonia realizada en las instalaciones de El Colegio de Jalisco, en el municipio de Zapopan, donde se formalizó la especialización de las y los oficiales de la corporación municipal.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO