Connect with us
ZMG

Zapopan inicia pavimentación de calle en colonia Nuevo México

Publicada

Zapopan inicia pavimentación de calle en colonia Nuevo México

Cerca de 8 millones de pesos (mdp) serán invertidos por el Gobierno de Zapopan en la renovación de 300 metros de la calle Prolongación Atotonilco, en la colonia Nuevo México.

De acuerdo con la alcaldesa interina de Zapopan, Ana Isaura Amador Nieto, esta obra beneficiará a más de 10 mil personas que podrán realizar sus recorridos sobre vialidades de calidad.

“Todo lo que ustedes observan que estamos haciendo en la ciudad, son obras de primer nivel, obras por las que se nos ha reconocido a primer nivel por ser uno de los municipios que tiene la mejor calidad en la elaboración de obra pública”, aseguró Amador Nieto.

“Para nosotros lo más importante es que lo que haremos aquí, será algo que permanecerá en perfectas condiciones si le damos el mantenimiento apropiado durante 20 o 30 años”.

Además de la pavimentación en concreto, el proyecto incluye la renovación de instalaciones de drenaje sanitario, agua potable, alumbrado público, pavimentación y banquetas con accesibilidad universal y obra complementaria, de acuerdo con las autoridades.

Amador Nieto aseguró que el compromiso hecho al inicio de la administración de intervenir 200 kilómetros de vialidades está a punto de cumplirse ya que el actual gobierno ha invertido cerca de cinco mil mdp en obra pública.

“Estos cinco mil millones invertidos en obra pública es como nosotros le podemos decir a la gente que nos interesa abordar el reto más grande que teníamos al inicio de la administración; los 400 kilómetros de calle. Al día de hoy vamos a la mitad, nos falta otra mitad”, dijo la alcaldesa.

Álvaro Orozco Gutiérrez, jefe de la Unidad de Construcción de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, detalló los trabajos a realizarse en este proyecto.

“En este caso realizaremos la sustitución de la línea de drenaje, líneas de agua potable, descargas sanitarias y banquetas con accesibilidad universal, alumbrado público y una pavimentación en concreto”, confirmó Orozco Gutiérrez.

El tiempo estimado para entregar la obra está contemplado en un plazo de entre tres y cuatro meses, de acuerdo con el funcionario.

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZMG

Tlajomulco fortalece la atención de primer contacto a mujeres violentadas

Publicada

on

Tlajomulco fortalece la atención de primer contacto a mujeres violentadas
Esta agrupación podrá identificar factores de riesgo y distintas manifestaciones de violencia de manera oportuna. Foto: Especial.

Integrantes de la Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia adscrita a la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tlajomulco, recibieron la certificación en Atención de Primer Contacto por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

La acreditación tiene como objetivo estandarizar los procesos de intervención policial bajo una perspectiva de derechos humanos.

Este nivel de especialización busca que el personal operativo pueda realizar entrevistas iniciales, identificar factores de riesgo y distintas manifestaciones de violencia de manera oportuna, además de activar redes de apoyo.

La capacitación técnica y humana implementada en este agrupamiento responde a la necesidad de garantizar procesos de atención con perspectiva de derechos humanos, evitando la revictimización y brindando orientación jurídica y acompañamiento inicial desde el primer contacto.

El esquema de formación permite a los elementos diseñar estrategias de atención coordinadas con las usuarias, lo cual se alinea con los protocolos actuales de protección a mujeres y sus familias en situaciones de vulnerabilidad.

La entrega de las constancias se llevó a cabo durante una ceremonia realizada en las instalaciones de El Colegio de Jalisco, en el municipio de Zapopan, donde se formalizó la especialización de las y los oficiales de la corporación municipal.

Continúa leyendo
ZMG

Proyectan sembrar 20 mil árboles en Guadalajara

Publicada

on

Proyectan sembrar 20 mil árboles en Guadalajara
El Plan de Plantación 2026 tendrá énfasis en el oriente de la ciudad. Foto: Especial.

El Ayuntamiento de Guadalajara puso en marcha el Plan de Plantación 2026, con el cual se tiene proyectado sembrar 20 mil árboles de especies endémicas.

La estrategia dará prioridad a la zona oriente del municipio, área identificada por las autoridades como la que requiere mayor cobertura vegetal.

La Presidenta Municipal, Verónica Delgadillo, encabezó el inicio de estas acciones en el parque de la Ex Penal de Oblatos. Al respecto, la alcaldesa destacó la importancia de estas medidas para mitigar los efectos climáticos: “Tener árboles nos ayuda a reducir la temperatura, nos ayuda también a combatir la emergencia climática, nos ayuda a que se absorba mejor el agua a nuestra tierra y nos ayuda a que podamos ir avanzando en mejores condiciones del medio ambiente”.

Por su parte, Libertad Zavala, directora de Medio Ambiente, señaló que este programa se sustenta en una estrategia basada en datos, la cual se desarrolla desde 2019 para garantizar el seguimiento y supervivencia de los ejemplares. Según la funcionaria, la fecha de inicio responde al periodo de temporal, lo que favorece el enraizamiento debido a la humedad del suelo.

El programa contempla un esquema de corresponsabilidad mediante el cual se busca que los vecinos adopten y cuiden los árboles plantados. Actualmente, Guadalajara cuenta con un censo superior al millón 63 mil árboles, de los cuales poco más del 50% se encuentran en espacios públicos.

Durante el evento, la presidenta municipal también hizo mención del despliegue operativo de más de 2 mil elementos municipales, quienes mantienen los trabajos de limpieza y orden en el Centro Histórico y en zonas con afluencia turística por las actividades de la Copa del Mundo, como La Minerva y Chapultepec.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO