“La iglesia, que ha pasado por ser madre y maestra, ha renunciado a su tarea”: Hugo Hiriart

Hugo Hiriart va a cumplir 80 años este jueves (28 de abril) y la vida se abre ante él y ante su pensamiento claro y lúcido. El año pasado, la editorial Penguin Random House publicó su reciente ensayo titulado Lo diferente: Iniciación en la mística, en el que aborda el papel de Dios en nuestras vidas.
Para Hiriart, quien es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, la religión es un acto de rebeldía, ya que durante su infancia no recibió una educación religiosa por parte de su madre o de su padre. Y en este momento de su carrera decidió escribir sobre el encuentro con Dios.
Pero esta prolífera carrera comenzó en el periodismo que ocupó en su vida un gran momento y lo condujo a escribir su primera novela, Galaor.
“Yo trabajaba en el periódico Excélsior, que dirigía Julio Scherer, y cada semana escribí dos artículos, luego, a veces más”.
Por curiosidad, hace unos días, Hiriart contó sus ensayos y encontró en su computadora más de 700.
“Los que más obra escrita tenemos, somos los que hemos sido periodistas, porque un periodista escribe cada semana o diario a veces, entonces yo tengo muchísimos, porque me dediqué mucho tiempo a eso; (…) pero yo tenía un compromiso conmigo mismo de que en algún momento tenía que dejar el periodismo para dedicarme a escribir, eso lo hice, no sin tristeza, con mucha tristeza porque a mí me encantaba el periodismo”.
Aunque las letras han sido el terreno del autor de La destrucción de todas las cosas, el teatro ocupa también un lugar fundamental en su obra, no solo como autor, sino como director y productor.
A sus 80 años, Hiriart va inaugurar una exposición sobre su trabajo plástico el día de su cumpleaños en la Galería El Rojo de Tacubaya. Entre los pintores que admira se encuentra el jalisciense José Clemente Orozco, a quien además considera un gran escritor, así lo comentó este fin de semana durante su visita a La Perla Tapatía para participar en las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro.
Una de sus novelas, El águila y el gusano, llegará a la pantalla grande, gracias a su esposa y cineasta Guita Schyfter, quien ya se encuentra en la edición de la cinta.
En este momento en que hay poca gente interesada por la religión, ¿voltear hacia la religión es un acto de rebeldía?
Sí, claro que sí, de rebeldía ante la destrucción que están haciendo los burgueses, digo, es una desgracia, para que un grupito gane más dinero, pongan al planeta en esta situación, no es justo.
¿Cómo podríamos combatir a la burguesía?
No se puede.
¿Ellos ganarán?
Ellos son los más listos, son los dueños de las cosas, nosotros ni somos dueños de nada, no estamos organizados ni nos podemos organizar.
¿Cuál es el futuro que vislumbra para México con el tema de la violencia?
La violencia no la han sabido tratar. Es extraño que un presidente que ha estado tan cerca de los militares, los ponga a hacer construcciones y cosas, y no a reprimir, no lo ha hecho.
Hay un pacto, una especie de pacto, yo no sé de qué se trate o cómo se estableció o qué, entre el gobierno y los narcos.
¿Esta violencia responde a que nos ha faltado esta espiritualidad?, ¿acercamiento a valores religiosos?
No, son muchas cosas, son la educación, la misma burguesía, el pueblo a veces es muy salvaje; son borrachos, le pegan a las mujeres: ‘tú te callas’, ‘aquí nadie habla más que yo’… ese mexicanito horrible, violento, borracho, ese cuate ahí está y no lo vas a quitar de ahí.
¿Falta educación?
Muchas cosas, entre otras que la iglesia ha volteado a ver a otro lado, yo por ejemplo he ido a la iglesia, no mucho, no diario, no mucho, pero he ido y nunca he oído que digan: ‘Oigan, no secuestren’, ‘no vendan drogas a los niños’, ‘tengan dignidad’, nunca dicen nada; ¿entonces qué quiere decir? que la iglesia, que ha pasado por ser madre y maestra, ha renunciado a su tarea, porque sino la Santa Muerte no estaría ahí, en los altares horrendos y estúpidos de la devoción popular. ¿A quién se le ocurre que haya un santo que era un narco?
¿Malverde?
Y luego la otra, la Santa Muerte que es una estupidez total. La muerte es el final de un camino, es todo eso que tú ya sabes, pero no es una santa. ¿Qué es eso? Al contrario no hacen sino generar dolor y más dolor, no alegría de vivir como los santos, eso muestra que hay una dificultad para asumir aún la religión más tradicional.
¿Y esto como resultado del sincretismo?
No, hay una cosa que estaba platicando, pero que te voy a decir a ti, hay una cosa que es la relación directa del que reza con Dios, tú le pides algo, tú le agradeces algo, tú le tienes mucho miedo a algo y le dices, le pides que te ayude, eso es tu relación directa con Dios y eso es la mística, esa no desaparece, esa no está tocada por la religión porque no es la religión establecida, sino esa permisiva y maravillosa que es tú a solas hablando con esa entidad que no entiendes nada de ella, no sabes nada, pero que tú sientes que te entiende mejor que cualquier persona.
En su libro Lo diferente: Iniciación en la mística menciona la religión solitaria, que es ésta que explica, y la establecida, la iglesia, ¿cuál tiene más futuro?
No sé, tal vez sea una combinación, porque también la otra cosa tiene mérito, no cabe duda.
¿En este momento están surgiendo místicos?
Sí hay, siempre ha habido y siempre habrá, puede que pocos, no muchos, pero de que va a haber, va a haber.
¿Cómo concibe a Dios?
Dios es una entidad distinta de todo, lo que tú conozcas y puedas conocer, (…) Dios es una entidad que dices: ¿dónde está?, está en todas partes, entonces cómo compaginas una entidad que puede estar en todas partes con una entidad que está en una parte, no se puede imaginar, no se puede más que creer.
¿Es suficiente la fe o se requiere más para tener esta mística?
Se requiere amor. Amor en nosotros.
Cuestionario de Proust
¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?
Es la pura alegría de vivir.
¿Cuál es su miedo más grande?
No tengo, ya me he acercado a cosas horrendas, no me da tanto miedo.
¿Cuál es el rasgo que más deplora de usted mismo?
¡Uy!, son tantos.
¿Y en las demás personas?
Generalmente no me fijo en las cosas chuecas sino en las gozosas.
¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento?
He tenido muchos, hermosos amores.
¿De qué se arrepiente?
De muchas cosas, yo he sido muy malo, pero sí me arrepiento de muchas cosas feas, horrendas.
¿Cuál cree que es su posesión más preciada?
Tengo tres gatos que los quiero muchísimo.
¿Cuál es la peor miseria del mundo?
La maldad.
¿Hay un personaje histórico con el que se identifique?
Pues hay muchos, se me ocurren muchos, pero que me identifique yo, no, siempre pienso en gente como los santos, gente a la que yo no me puedo acercar.
¿Cuál es el rasgo que más le gusta en una mujer?
¡Uy!, son muchos, pero uno es la alegría.
¿Y en un hombre?
La inteligencia.
¿Cuál ha sido su mayor logro?
Cierta pasibilidad que he logrado con los años.
Foto de portada: Ayuntamiento de Guadalajara
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El arte tiene la capacidad de sanar: Ismael Vargas

Con 60 años de carrera sobre sus hombros, el maestro Ismael Vargas aún se emociona con la idea de inspirar a otras y otros —los más jóvenes, principalmente— a replantearse el mundo que los rodea a partir de la contemplación y el contacto con el arte.
“Tengo la esperanza de que el arte sea capaz de distraerlos. O sea, tengo la ilusión de poder rescatar su atención”, dice en entrevista exclusiva para Siker.
Con ese propósito, el destacado pintor tapatío se embarcó en la preparación de una exposición retrospectiva, titulada La vida: Tiempo codificado en la que reunirá 25 obras realizadas en distintos momentos de su trayectoria como artista, y que será exhibida en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara a partir del próximo martes 4 de noviembre.
Nacido en 1947 —cineasta, escritor, pintor y escultor—, Ismael Vargas encontró su vocación a los 13 años de edad, enamorado de las pinturas que se imprimían en las cajetillas de los cerillos con que su madre encendía la estufa.
Con la certeza inequívoca de que la pintura era el camino natural que le trazaba la vida, plasmó desde sus primeros lienzos las acumulaciones de objetos que atiborraban los puestos del mercado San Juan de Dios que visitaba de niño.
Sus obras están llenas de pequeñas palomas de barro, muñecas de cartón, trompos, canicas, mariposas y carritos de madera; acumulados de forma obsesiva como se acumulan las plegarias en las capillas o los Om en los monasterios. Una especie de vibración pictórica.
“Es una especie de mantra (…) Es una vibración. Cada vez que yo hago un cuadro, trato de que vibre”, dice y luego sostiene: “Ahora te puedo decir, 60 años después, que he comprobado que el arte tiene la capacidad de sanar a través de la contemplación”.
Iniciaste tu carrera a los 13 años, ¿cómo comenzó todo?
Por frustración. Yo quería ser torero. Y cuando me enfrenté a un becerro, salí corriendo, y supe que me gustaba ver los toros desde la barrera. Luego quise ser cantante de ópera y no canto ni las de Cri-Cri. Por entonces, tenía tiempo de coleccionar y recortar las portadas de los cerillos Clásicos de Lujo que traían reproducciones de pinturas. Y yo no tenía libros de arte, pero hice una especie de libro de arte al pegar todas estas cartitas en un cuaderno. Y entonces, le pregunté a mi papá que qué era eso, y me dijo: es un bastidor en donde se monta una tela y con pinceles y colores se pinta lo que tú quieras. Eso me pareció magnífico. Y le dije: ¿me ayuda a intentar hacer uno? Y me dijo: sí, hagámoslo. Entonces hicimos un bastidor, con un costal de azúcar, lo abrimos, y eso fue lo que montamos.
¿Y qué pintaste?
Bueno, la ignorancia es atrevida. Copié nada menos que Santa Ana, la Virgen y el Niño (de Leonardo da Vinci). Fue maravilloso; al estarlo haciendo, durante el tiempo que duré haciéndolo, me pareció mágico. Era indescriptible la sensación que estaba viviendo. No solo en el acto, sino después del acto de pintar, todo el tiempo que estuviese en contacto con la obra.
¿Qué te ocurría? ¿Una especie de abstracción del mundo?
No. Al contrario, al contrario. Era la sensación de sentirme integrado, yo que siempre me sentí desintegrado del mundo. Me sentía parte del universo cuando me ponía a pintar. Y entonces, simplemente dije: yo quiero hacer eso.
Claro, inmediatamente después, porque tengo ese carácter, pensé: ¿pero yo qué voy a hacer? Ya existe Leonardo da Vinci, Rembrandt, Van Gogh… Todos los artistas que admiro. ¿Y yo qué? Afortunadamente, una voz interior me dijo: No vas a competir, no son las olimpiadas. El arte no es saber quién llega primero o quién puede más, sino es hablar de las cosas que emocionan. Ninguno de ellos nació en una vecindad, cerca del mercado San Juan de Dios, como tú. Y entonces, eso me dio la base de mi trabajo.
¿Tu entorno? ¿Tu contexto específico?
Sí. Mi trabajo es la acumulación, tanto de la fruta, de las máscaras, de las muñecas de cartón, así, como en los mercados, que todo lo hacen en rumas. Yo no pinto una manzana ni un cántaro, sino miles. Y esa fue mi solución para trabajar.
Han pasado décadas y te ha tocado ver periodos muy interesantes de México y el mundo. ¿Hay algún periodo en el que estuvieras desarrollando tu obra y te sintieras especialmente interesado?
No, siempre he ido desfasado en el tiempo. Yo no voy con el tiempo en que vivo. Mi interés es hacer algo que te emocione y que te haga sentir bien cuando lo ves, nada más. Yo no tengo mensajes que mandar ni mucho menos mensajes políticos. Es simplemente hacer un jardín y mostrártelo para que lo contemples.
¿Se trata solo de la contemplación?
Sí. Ahora te puedo decir, 60 años después, que he comprobado que el arte tiene la capacidad de sanar a través de la contemplación.
¿Cómo exactamente?
Pues, contemplar una obra puede transformarte. Transformar tu estado de ánimo de manera que tus defensas te protejan de una enfermedad o te eliminen un malestar. No estoy hablando de medicina. Estoy hablando del alma y de las emociones, pero es físico también, es físico. Tu sistema inmunológico se fortalece al ver algo que te emociona. Por lo tanto, te alivia.
Tu obra es particularmente bella, colorida, alegre…
Obsesiva. Es una especie de mantra. Esa es la otra parte que cura. Es una vibración. Cada vez que yo hago un cuadro, trato de que vibre. Y nosotros somos vibración, nosotros somos polvo de estrellas. Las plantas son polvo de estrellas, las piedras son polvo de estrellas. Lo que nos diferencia es la vibración. Vibramos a diferentes velocidades y por eso las plantas son como son y nosotros como somos.
Cuando una obra es oscura o violenta, ¿actúa a la inversa?
No, no, no. También puede ser sanadora. La imagen no tiene que ver con lo que a ti te sucede. Es un espejo. Depende del espectador. No es importante lo que nos sucede, sino lo que hacemos con lo que nos sucede. Yo, por las características de mi educación y mi contexto, podría ser un asesino. Tengo el derecho de matar. Pero, preferí hacer un jardín.
Tienes una nueva exposición en puerta. ¿Cómo nació el proyecto?
Por una invitación de la Universidad Panamericana que está interesada en abrir un ala de la universidad para el arte. Me preguntaron que si me gustaría participar en una exposición y acepté.
¿Por qué te gustó la idea?
Por el contacto con la juventud, que no va a las galerías. Entonces, pues, si la montaña no viene a mí, yo voy a la montaña.
¿Cuál es el concepto de la exposición?
Es una especie de retrospectiva porque son piezas de distintas épocas: papeles, óleos, esculturas, todas las técnicas que he trabajado. Obras desde el (año) 72’ hasta obras contemporáneas, hechas el mes pasado.
Vamos a ver una línea de tiempo de 60 años de carrera…
Sí. Sesenta y dos años de carrera. Van a hacer falta algunas obras, de una etapa en que trabajaba piezas gigantescas.
¿Qué pasó con esas obras? He visto algunas y son impresionantes.
Tengo algunas, pero no hay espacio para exponerlas. Son obras monumentales de 12 metros.
Hablemos de los tiempos que corren. Me decías que los chicos no van a las galerías. Fue justamente eso lo que te interesó de esta nueva exposición; poder acercarte a los jóvenes con tu obra.
Sí, porque tengo la esperanza de que el arte sea capaz de distraerlos. O sea, tengo la ilusión de poder rescatar su atención.
Claro que está terrible, porque hace muchos años que nos están destruyendo, nos han hecho indiferentes, nos han estupidizado. Y si algo es importante es la curiosidad. Para que tú inventes un avión, tienes que tener la curiosidad de saber hacerlo que vuele y que no se te caiga.
En este caso, no me interesa que sean pintores. Lo que me interesa es que vean otra opción del mundo. Si una obra mía despierta su creatividad en el terreno que sea… a lo mejor no van a pintar, si no, van a manejar un aparato digital maravilloso que va a hacer algo holístico, qué sé yo.
Ese tipo de cosas ocurren con el arte…
Así es, exacto. En eso creo.
¿Hay planes a futuro con la exposición?
Sí, parece que estará en la Universidad (Panamericana Campus Guadalajara) hasta diciembre, y después se la van a llevar a la Ciudad de México y a algunos otros lugares.
¿Eso te emociona?
Sí. Por lo mismo. No me importa que no esté a la venta mi obra, que no me compren. Eso nunca me ha interesado. Me interesa la posibilidad de que a algún niño, a algún joven le cambie la vida.

Tendrá reestreno mundial la zarzuela El Orgullo de Jalisco en el Teatro Degollado

El próximo 14 de septiembre, el Teatro Degollado será escenario del reestreno mundial de la zarzuela El Orgullo de Jalisco, del compositor español Federico Moreno Torroba, con la presencia del tenor Plácido Domingo como invitado de honor.
La obra vuelve a los escenarios tras 78 años de su estreno en el Teatro Arbeu de la Ciudad de México.
La puesta en escena contará con la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera en el rol de Cristina —papel que en 1947 interpretó Pepita Embil, madre de Plácido Domingo— y con el barítono mexicano Luis Ledesma como Paco Aldana.
Ambos artistas han desarrollado una destacada trayectoria en escenarios internacionales como el Metropolitan Opera de Nueva York, la Royal Opera House de Londres, el Teatro alla Scala de Milán y el Teatro Colón de Buenos Aires.
Rescate patrimonial
Andrea Blanco Calderón, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, explicó que el reestreno es un rescate patrimonial.
La partitura, con libreto de Antonio Guzmán Aguilera, se localizó en 2020 por Rooney Josué Hernández Villanueva, quien realizó la edición crítica. El full score se encontraba en poder de la familia de Moreno Torroba y fue cedido a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
El secretario de Cultura, Gerardo Ascencio Rubio, destacó que “montar esta obra para nosotros, exactamente, 78 años después de su estreno y reestrenarla aquí en Guadalajara, donde no se presentó, realmente es un gusto, un honor y un aliciente para presentar a un público que tiene mucho tiempo y una larga tradición de gusto por el género de la zarzuela y por el género de la ópera en general”.
Plácido Domingo asistirá a la función
La producción reunirá a más de 130 artistas en escena, entre ellos 70 músicos de la Orquesta Sinfónica para la Escena de Jalisco y de la Orquesta Típica del Estado, 50 integrantes del Estudio de Ópera de Jalisco, el Coro del Estado y el Coro del Tec de Monterrey, todos bajo la dirección musical de Allen Vladimir Gómez Ruiz.
La dirección escénica estará a cargo de Leopoldo Falcón, conocido como “El Hombre Zarzuela de México”. La obra se presentará en tres actos que combinan la tradición española con aires populares mexicanos, en particular el son jalisciense.
Función especial
Plácido Domingo confirmó su asistencia como invitado de honor, en un evento que también representa un homenaje a la trayectoria de su madre. “El Orgullo de Jalisco” no figuraba hasta ahora en los catálogos internacionales de zarzuela, por lo que su reaparición en Guadalajara adquiere un carácter de rescate histórico y artístico.
La función está programada para el 14 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Degollado. Los boletos están disponibles en Boletomovil.com y en taquillas del recinto, con precios que van de 50 a mil pesos.
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