Connect with us
Entretenimiento

15 curiosidades de María Félix, la gran diva del cine mexicano

Publicada

María Félix, diva del cine mexicano

 

Las pantallas brillaban con su sola e imponente presencia.

María Félix es sin duda una de las grandes figuras de la Época de Oro del cine mexicano. Compartió créditos con los grandes y se relacionó con grandes estrellas como Pedro Infante y Jorge Negrete, con quien contrajo nupcias aunque poco duró el matrimonio dado que el “Charro Cantor” murió apenas un año después del enlace.

Advertisement

Banner publicitario

Félix pisaba fuerte y hacía gala de su belleza y fortaleza no sólo frente a las cámaras, sino en su vida personal. La diva sufrió la muerte de su único hijo, Enrique Álvarez Félix, sin embargo, este lamentable hecho no consiguió derrumbarla. En CuartaMx compartimos ésta y otras curiosidades sobre la actriz sonorense.

1. Tuvo 15 hermanos

María de los Ángeles Félix Güereña, nació en Álamos, Sonora, el 8 de abril de 1914. Su madre, Josefina Güereña, era hija de plateros. Su padre, Bernardo Félix, nació en el Valle del Yaqui. María tuvo 15 hermanos, de los que murieron tres.

2. Secretaria y «modelo ficticia»

Tras divorciarse de su primer marido, Enrique Álvarez, su primer trabajo fue como secretaria de un cirujano plástico, quien la ponía de ejemplo con sus clientes, de qué tan bellos podían quedar.

“Era un trabajo divertido y honorable, porque yo no perjudicaba a nadie con esas mentiras piadosas”, decía María.

3. Ocultaba un «secreto genético»

Félix tenía un mechón de pelo cano, al estilo de Tongolele, herencia genética de su padre. Sólo permitió verlo en la película Doña Bárbara. En otras películas o fotografías lo ocultaba.

4. El azar la llevó al cine

Su inicio en el cine fue azaroso. Un día, María caminaba por el Centro y un hombre le preguntó si no quería ser actriz. Era el ingeniero –y después director– Fernando Palacios, quien la impulsó para que entrara a este gremio por la puerta grande. Filmó 47 películas.

5. Diana del Mar

Los productores querían llamarla Diana del Mar o Marcia Maris, ella impuso su nombre real: María de los Ángeles Félix. Al ser tan largo, la convencieron de usar sólo María Félix.

6. Del odio al amor…

Debutó en el cine con la cinta El peñón de las ánimas, que estelarizó junto a Jorge Negrete. Ambos se odiaron desde el primer momento. En el ensayo de un baile, Jorge le preguntó: “Tengo una curiosidad, ¿Con quién se acostó usted para que le dieran el estelar?” “Usted tiene más tiempo en este negocio”, respondió ella y añadió: “Así que debe saber bien con quién hay que acostarse para ser estrella”. Años después, Jorge Negrete sería el tercer esposo de la actriz.

 

7. Doña Bárbara

María Félix protagonizó Doña Bárbara porque el novelista Rómulo Gallegos se encaprichó con ella. La conoció en una comida en el Club Chapultepec. «¡Aquí está mi Doña Bárbara!», dijo. Gracias a esta película, empezaron a llamarla La Doña.

8. La inspiración del «Flaco de oro»

Antes de “María bonita”, Agustín Lara, su segundo esposo, le compuso la canción: “Saca los nardos, morena, una noche de desvelo”. Por eso la canción dice: “Saca los nardos morena, saca los nardos, que hay luz de la mañana en tus ojazos”. Y la noche de bodas, en El Papagayo, un hotel de Acapulco que ya no existe, Agustín compuso la famosa canción.

9. ¿Adicción a la cocaína?

María sospechaba que Lara era adicto a la cocaína. Un día encontró en el baño una hoja de papel con polvo blanco, que podía confirmar sus sospechas. Se escandalizó, pero también le dio curiosidad: y probó y esperó la reacción, que nunca llegó. Eran polvos de sulfatiazol, desinfectante de heridas.

10. Un hogar muy especial

La residencia que tuvo María Félix en Tlalpan hacia 1948, la finca de Catipoato, tenía 14.500 metros de jardín, seiscientos árboles frutales, ochenta serpientes de cascabel que Diego Rivera enviaba desde Oaxaca y catorce perros que ella recogió de la calle. Solamente en el jardín trabajaban 18 personas. La estrenó cuando se casó con Jorge Negrete.

 

11. Debut y despedida…

«Conmigo no tuvo tiempo de ser fabuloso, ni malvado ni espléndido. Se fue cuando lo empezaba a conocer», dice La Doña sobre Jorge Negrete, dado que él murió al año de su boda.

12. La religión Marifeliana

Diego Rivera fue otro enamorado de María. “Me amó sin esperanza durante casi diez años”. Casi diario le enviaba tarjetas con dibujos de sapos-ranas con chistes. La bautizó como la Sagrada Virgen de Catipoato y fundó la religión Marifeliana, de la que él era Sumo Pontífice.

13. Su última telenovela

La telenovela La Constitución fue la última participación de María Félix como actriz. Después, dedicó su vida a su cuadra de caballos, que llegó a ser de las más importantes de Francia. Ganó derbis en Francia e Inglaterra. Sus caballos tenían nombres mexicanos: María Bonita, Mayab, Zapata, o de sus películas: Doña Bárbara, Doña Diabla. “Pero los nombres que me dieron más suerte fueron Chingo y Verga”, decía.

14. Inspiro a José Alfredo Jiménez

Otra canción que inspiró María Félix fue la clásica francesa “Je l’aime a mourir”, que en un inicio fue un poema que le escribió Francis Cabrel. Otras canciones que inspiró: “Ella”, de José Alfredo Jiménez, y “María de todas las Marías”, de Juan Gabriel.

15. Un significativo adiós

María Félix murió el 8 de abril de 2002, el mismo día que cumplió 88 años.

 

Etiquetas:      Cine      María Félix     Cine Mexicano 

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Seis películas de Navidad que marcaron nuestra infancia

Publicada

on

sesis películas que marcaron la infancia

Ser niño durante las décadas de 1980 y 1990 implicaba sentarse frente al televisor y sintonizar el Canal 5 para ver películas que, con el paso del tiempo, se convirtieron en clásicos de la temporada navideña.

Sin ellas, la Navidad no se sentía completa. Por las noches, era habitual verlas iluminados por las luces del árbol, como parte de un ritual familiar.

Aquí te compartimos seis películas que marcaron nuestra infancia:

Advertisement

Banner publicitario

Mi pobre angelito

Uno de los títulos infaltables es Mi pobre angelito (Home Alone, 1990), un clásico que, aunque muy repetido, sigue vigente. La historia gira en torno a Kevin McCallister (Macaulay Culkin), un niño ingenioso que se queda solo en casa después de que su familia lo olvida al salir de vacaciones de Navidad. Su creatividad y ocurrencias lo convierten en el héroe inesperado de la historia.

Vacaciones de Navidad

Otra película emblemática es Vacaciones de Navidad (National Lampoon’s Christmas Vacation, 1989). Chevy Chase interpreta a Clark Griswold, el padre de una familia de clase media estadounidense que sueña con una Navidad perfecta. Sin embargo, todo se descompone con la llegada de un primo incómodo y su peculiar familia, lo que desata una serie de situaciones caóticas. Su éxito en Estados Unidos dio pie a varias secuelas, aunque ninguna logró igualar el impacto de la original.

El regalo prometido

A la lista se suma El regalo prometido (Jingle All the Way, 1996). Arnold Schwarzenegger da vida a Howard Langston, un padre absorbido por el trabajo que deja en segundo plano a su familia. Su descuido lo lleva a olvidar comprar el juguete más codiciado de la temporada, el Turboman, y a emprender una carrera contrarreloj para conseguirlo y no fallarles a su hijo.

Milagro en la calle 34

Milagro en la calle 34 (Miracle on 34th Street, 1994) es un clásico que no siempre tuvo tanta presencia en televisión, pero dejó huella. Se trata de un remake de la versión original de 1947. En esta adaptación, Richard Attenborough interpreta a Santa Claus, acompañado por Mara Wilson, recordada por su papel en Matilda. La historia se centra en un hombre contratado para encarnar a Santa en un desfile navideño, quien se toma tan en serio su papel que termina enfrentando un juicio cuando la gente duda de su cordura.

¡Cómo el Grinch robó la Navidad!

Durante los 25 de diciembre de los años ochenta y noventa, era común que Canal 5 transmitiera ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! (How the Grinch Stole Christmas!, 1966), hoy conocida simplemente como El Grinch. Su animación y la forma directa de retratar al personaje principal resultaban cautivadoras: un ser gruñón que despertaba rechazo y simpatía al mismo tiempo.

Santa Claus viene a la ciudad

Como mención especial, destacan las películas realizadas en técnica de stop motion entre las décadas de 1960 y 1970 por Arthur Rankin y Jules Bass. En total, produjeron alrededor de 20 títulos que se volvieron referentes de la Navidad televisiva. Uno de los más recordados es Santa Claus viene a la ciudad (Santa Claus Is Comin’ to Town, 1970), que aún hoy conserva su encanto.

Continúa leyendo
Entretenimiento

¿Qué es el cine distópico?

Publicada

on

Fotograma de la Naranja mecánica

El cine distópico es una corriente dentro de la ciencia ficción que retrata mundos donde la sociedad colapsa o vive bajo sistemas autoritarios, tecnológicos o ambientales extremos.

El cine distópico retrata futuros apocalípticos, por ejemplo, producciones como Mad Max, Blade Runner y La Naranja Mecánica. 

Cristian Vargas Díaz realiza un recorrido por las mejores películas del género como La Jetée, Akira, Matrix y Terminator.

Advertisement

Banner publicitario

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO