Entretenimiento
Cinco clásicos del cine mudo mexicano
¿Sabías que México fue el primer País del continente americano que disfrutó del séptimo arte? Así es, el presidente Porfirio Díaz y su familia fueron los primeros espectadores del invento de los hermanos Lumière. Pero, ¿sabes cómo inició el cine en México? Te recopilamos el top 5 de las películas mexicanas mudas que debes ver.
1.- El automóvil gris:
La cinta se estrenó el 11 de diciembre de 1919, y fue dirigida por Enrique Rosas. Esta película narra la historia de unos criminales que aterrorizan a la alta sociedad mexicana.
Uno de los datos curiosos que la película incluye escenas verídicas del fusilamiento de los ladrones.
Por su fama, la cinta fue reeditada y sonorizada por su editor original (Miguel Vigueras) en 1933.
2.- El tren fantasma:
Dirigida por Gabriel García Moreno en 1926, trata sobre una rivalidad amorosa y las fechorías que cometen unos salteadores de trenes, quienes tienen asolada a la región de Orizaba, Veracruz.
Esta película se mantuvo perdida por varios años, hasta que logró ser restaurada por la Cineteca Nacional, en 2002.
3.- En defensa propia:
Dirigida por Joaquín Coss, es una de las primeras películas producidas por Azteca Films. El guion fue escrito por Mimí Derba, quien también trabajó en la producción y como actriz.
El filme fue descrito por el periódico ‘El Pueblo’ como «la primera película filmada artística y nacionalmente». Según este periódico, la película también tuvo éxito comercial.
4.- La soñadora:
Bajo la dirección artística de Eduardo Arozamena y basado en un guion suyo, donde Mimí Derba, la María Félix de aquella época, es la protagonista.
Es una historia melodramática de un pintor y su modelo con un final trágico.
5.- Tepeyac:
Esta película estuvo a cargo de la dirección de Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago.
Narra la historia de una angustiada mujer por la noticia de que el buque en el que viaja su prometido, ha sido hundido por un submarino, Guadalupe busca consuelo en un libro sobre las apariciones de la Virgen del Tepeyac.
Estas cintas son las primeras joyas del cine mexicano.