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The Shape of Water ¿merece tanta atención?

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Cine, The Shape of Water

Por Artur Tartarosky

Después de las razonables, furiosas y curiosas opiniones desencadenadas por mis críticas de Star Wars: The Last Jedi (2017) y Jumanji 2 (2017), me tomé un tiempo para sentarme a pensar en The Shape of Water (2017) de, uno de mis directores favoritos, Guillermo del Toro. El tema era difícil.

A veces necesitamos sentarnos y rumiar un poco los pensamientos. La primera impresión no es siempre la más acertada y, en el cine, esta premisa se cumple. Ha pasado un rato desde que la vi y ha sido difícil decidir qué pensar sobre ella.

¿Es brillante en su ejecución? ¿En realidad nos dejamos llevar? ¿Es un homenaje al cine de terror y romance de época? ¿Es manipuladora y no ofrece nada nuevo o importante? ¿Sus personajes son sosos y poco desarrollados? ¿Son interesantes? ¿Es única? ¿Vale la pena alabar el trabajo de su director? ¿Se ha sobrevalorado su trabajo porque necesitamos un ejemplo, un héroe? ¿Por qué Hollywood la amó? ¿Guillermo le robó la idea al corto de The Space Between Us (2015)? ¿Encuentra su inspiración en éste?

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Tengo dos respuestas. No es mejor que el Laberinto del Fauno (2006) y no volvería a ver The Shape of Water en mucho tiempo. Está bien, es bella en su diseño y paleta de colores. ¿Me gustó? La respuesta es más compleja que un “me gustó o no me gustó”.

El Laberinto del Fauno es y será la obra maestra del Toro (por ahora). The Shape es una pieza artística significativa, bellamente trabajada y ejecutada, pero carece, en realidad, del poder fílmico de la otra. A diferencia del Laberinto del Fauno que tiene casi todo: historia atrayente y original con desarrollo de personajes que te importan de principio a fin; fantasía total aderezada con subtramas que se hilan y llegan a un final; los relatos convergen entre fantasía y realidad, engañosa, y se encuentran con la principal de manera natural; cinematografía, diseño, maquillaje, efectos especiales maravillosos, prácticos inmejorables e incomparables.

“Abe” Sapien enamorado

¿Es justo compararlas? No, pero no puedo evitar hacerlo; el Laberinto se me vienen a la cabeza una y otra vez. Shape no tuvo gran significado y emoción en este poco humilde crítico. Su guion no tiene gran cosa que compartir. Sí, cumple con lo que prometió, es un filme con formas, colores, diseños y trama con un acercamiento al agua; es fiel a su título, creativa, con una visión y responde una básica de cómo crear una historia al contestarse a sí misma la pregunta: “¿Qué tal sí?”.

Al principio para mí fue: Amélie conoce al Monstruo de la Laguna Negra o Bella conoce a “Abe” Sapien (Hellboy I y II, 2004 y 2008, respectivamente). Esa opinión no ha cambiado. La historia es simple: dos seres únicos, maltratados por el mundo —y solitarios, hasta cierto punto— se encuentran, entienden y enamoran. Un “Gastón”, loco de celos y ambición, quiere separarlos y luego entra una subtrama a la Free Willy (1993). Del Toro aprovecha el escenario para mostrarnos un relato visual bello por sus forma y colores.

Foto: Vía Everett Collection

Hollywood la amará (o ama) porque le dio en el mero ego: si le haces una carta de amor a Hollywood, éste se correrá en los pantalones y aplaudirá. ¿Ejemplo? La La Land (2016), un musical sobrevalorado y un poco aburrido.

¿Por qué es un éxito? Bueno, no por sus personajes; en realidad no tienen ningún desarrollo profundo—excepto Richard Jenkins (actúa de Giles)—y trata de dar un comentario social que es arruinado por la fantasía y un romance extraños que rompen, se enfrenta constantemente, y es lo que pegó de la cinta.

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Es entendible que a la gente le guste: dos seres extraños, de dos mundos diferentes y únicos se encuentran y surge un vínculo. La idea, nada original, es un elemento que enamora porque quieren ese romance, quieren ser entendidos, amados y conseguir su propia extraordinaria fantasía romántica. Dejando eso de lado, al verla con detenimiento, puede ser aburrida.

Éxito para del Toro

Del Toro logró combinar un deseo y sentimiento universal (ser amado y enamorarse de manera única) con un diseño adecuado para entregarnos un cuento noir (drama negro).

Lo anterior es positivo. Una máxima del cine es “muestra, no cuentes”, la regla, seguida de manera adecuada, da como resultado una o varias emociones. A través de una historia visual el director quiere comunicarse con nosotros y, si el público reacciona como se esperaba, habrá logrado su cometido.

¿Por ello, Del Toro merece un premio como director? Sí; es manipulador, sí. ¿Eso me enoja? Pudo ser peor y, la verdad, da gusto verlo con un premio; quitarle algo a los gringos es una acción digna de aplaudirse. E insisto, me cae bien el güey.

No obstante, ha hecho películas más divertidas, originales, creativas y monumentales. Creo que The Shaper of Water ha sido sobrevalorada y la gente—conforme pase el tiempo—cambiará de opinión sobre ella, lo que no le quitará su premio, gran talento y entrega a Guillermo del Toro.

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¿Hay que verla?

¿Por qué no? Vela. Tal vez estés de acuerdo conmigo, tal vez no, y eso está bien. Es una opinión, no una realidad o verdad única e inamovible del universo, una visión (de millones) en este show que es la vida.

Definitivamente The Shape of Water es una buena cinta, pero no la volveré a visitar en mucho tiempo; estoy contento por Guillermo y espero pronto ver las nuevas locuras que nos traerá a la pantalla grande. Hasta entonces saludos y recuerden, así como en la vida, todo pasa en el cine.

 

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¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!

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Si quieres ir al cine gratis y ver hoy mismo una de las mejores películas de la carrera de Nicolas Cage pon atención a esta nota y participa para ganarte un pase doble.

En “El Hombre de los Sueños”, Nicolas Cage interpreta a desventurado padre de familia que ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verlo en sueños.

Este extraño fenómeno, al principio curioso y divertido, dará un giro de pesadilla, que obligará al protagonista a sufrir en carne propia su nuevo estrellato.

Se trata de una comedia, dirigida por el realizador noruego Kristoffer Borgli, bastante bien recibida por la crítica internacional.

Fernanda Solórzano, de la revista Letras Libres escribió que “‘El Hombre de los Sueños’” es ingeniosa por partida doble: utiliza una premisa fantástica que la blinda de ser acusada de permisiva, a la vez que ilustra bien como la lógica irracional, se ha filtrado a la realidad”.

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En su crítica, The Hollywood Reporter consideró que la cinta “nos ofrece un personaje de Cage, que no habíamos visto antes, en modo víctima quejumbrosa, y él lo convierte en una clase magistral de actuación cómica reactiva”.

Si quieres ganarte un pase doble para la premier que se celebrará esta noche en Cinépolis Galerías solo debes pedirle a tres amigos o familiares tuyos que den “seguir” y “me gusta” a la página de Facebook de Siker, enviarnos la captura de pantalla de cada uno, y listo ¡el pase doble es tuyo! Mucho éxito.

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Cinco buenas películas hispanas y sus fallidas versiones en inglés

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Los escritores de Hollywood se caracterizan por buscar historias frescas para sorprender al público; ya sea hechos reales o libros que son adaptados para la pantalla grande. Pero a veces los guionistas se toman ideas de otros lados para las nuevas cintas. Su inspiración puede venir del extranjero, de películas con gran éxito en sus países de origen y por esa razón realizan remakes; adaptando la historia a un contexto más acorde a su país. Estas son cinco cintas latinoamericanas y españolas que tienen su versión en Estados Unidos.

Elsa y Fred

Esta cinta argentina, de 2005, fue dirigida por Marcos Carnevale. Protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre. Narra la vida de un viudo, Alfredo, que se acaba de mudar a su nuevo departamento y conoce a su vecina Elsa. Una mujer divertida que no se toma la vida muy en serio y le ensañará a gozar cada momento. La versión de Estados Unidos se estrenó en 2014, con el mismo nombre y la misma historia de amor, protagonizada por Christopher Plummer y Shirley MacLaine, dirigida por Michael Radford. La versión argentina es superior porque no cae en el melodrama excesivo y en la teoría que les gusta a las películas Hollywood.

Foto: Película Elsa y Fred

El Secreto de sus ojos

Película argentina de 2009, dirigida por Juan José Campanella, protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil. El ex oficial de juzgado Benjamín Espósito, ahora que se ha jubilado y ha decidido escribir una novela del caso que nunca pudo resolver y aún lo atormenta. Los recuerdos no solo del crimen volverán a él sino también de la mujer que amó en secreto. Esta cinta ganó el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. La versión de Estados Unidos fue protagonizada por Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor. Fue dirigida por Billy Ray. Se llamó Secret in Their Eyes. El guion quedó igual en la historia de amor, pero no en cuanto al asesinato, donde la que muere es la hija del personaje interpretado por Roberts, lo cual sólo logró una película mediocre que perdió la esencia original.

Foto: Película Abre los ojos

Abre los ojos

El largometraje español de 1997, fue dirigida por Alejandro Amenábar; protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz.  Narra la historia de César, un hombre atractivo que heredó una gran fortuna de sus padres, y vive de fiesta todo el tiempo hasta que en una conoce a Sofía, de la cual se enamora, pero a la mañana siguiente su ex amante Nuria, se suicida provocando un accidente de auto, donde él es involucrado. Ésta es una de las mejores películas del director chileno y la que le abrió las puertas de Hollywood, ya que Tom Cruise compró los derechos para hacer una versión estadunidense que se llamó Vanilla Sky (2001), donde Penélope repitió su papel. A pesar de contar no solo con la misma actriz y también dirigida por el mismo director, Cruise no logra el dramatismo necesario que si logra Noriega. Los efectos especiales son mejores más no así la cinta, el error radica en que dejó su sentido de ser un thriller y se volvió una película romántica.

Foto: Película 9 Reynas

9 Reinas

Cinta argentina de 2000, dirigida por Fabián Bielinsky, protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls. La película narra la historia de dos estafadores. Un veterano y su joven aprendiz, que son contratados para un trabajo que les permitirá hacerse de una buena suma de dinero. Vender unas estampillas falsas a un coleccionista. La versión estadounidense se llamó Criminal y se estrenó en el 2004. Conserva la esencia de la historia, pero en vez de estampillas es un billete antiguo. Cuenta con la actuación de John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal, es dirigida por Gregory Jacobs. Fue producida por George Clooney y Steven Soderbergh, pese al talento y el presupuesto, es una cinta fácilmente olvidable.

Rec

Largometraje español de 2007, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza Protagonizada por Manuela Velasco; narra como una reportera acompaña a un grupo de bomberos a rescatar a una anciana que se ha quedado atrapada en su departamento. Quedando atrapados en un edificio infectado por un extraño virus y sin la posibilidad de escapar. Debido al éxito de esta cinta se realizó casi de manera inmediata un remake en EU, fiel a la historia de la cinta original que se llamó Quarantine. Se estrenó en el 2008 y tuvo una gran aceptación.

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¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!

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la película “El Bastardo”, protagonizada por Mads Mikkelsen

Si quieres ganarte un pase doble para asistir a la premier, en una sala VIP, de una de las películas más esperadas del año, lee con atención esta nota.

En esta ocasión sólo tenemos un pase doble para la exclusiva premier de la película “El Bastardo”, protagonizada por Mads Mikkelsen y dirigida por el danés Nicolás Arcel que se llevará a cabo este lunes 1 de abril, a las 20:00 horas.

Se trata de una película épica que narra las adversidades con que se enfrenta el capitán Ludvig Kahlen en su búsqueda por conquistar los inhóspitos páramos daneses para crear una colonia en nombre del rey.

Un drama histórico, ubicado en el Siglo 18 que, según la crítica especializada, cuenta con excelente guion y unas actuaciones excelentes.

“Una gran historia sustentada por un guion acertado y unas interpretaciones excelentes”, escribió Lynn Henson para USA Today.

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“(Mikkelsen) demuestra una vez más su enorme magnetismo y talento. Arcel saca partido de un buen guion con una dirección muy solvente, al servicio de los personajes, de la aventura y de los impresionantes paisajes daneses”, escribió Elsa Fernández Santos en el Diario El País.

Ahora bien… ¿cómo puedes ganarte un pase doble para la premier de “El Bastardo”?

Fácil, dale “seguir” y “me gusta” a nuestras cuentas de Facebook, Instagram y X, y etiqueta en los comentarios de la publicación de Facebook a la persona con quien te gustaría ver la película. 

Si nos sigues en las tres redes y eres la persona seleccionada recibirás tu pase doble. ¡Mucho éxito!

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