The Disaster Artist o cómo hacer una película con tus amigos y tener éxito

The Disaster Artist…
Antes de iniciar: Para entender la belleza de The Disaster Artist deben ver The Room; júntense con sus amigos, compren palomitas, refrescos y dejen que la simplicidad de la locura, una pieza maestra salida de la mente de un niño adulto, los deslumbre.
The Room (2003), la ópera prima de Tommy Wiseau, es una obra de culto (básico); una comedia maravillosa no intencionada que cambió la manera de calificar y disfrutar el cine; ella nos entregó la categoría “es tan mala que es buena”. Antes sólo se decía: es mala, pero Wiseau giró las ruedas y nos dio comedia en su estado puro: burlarse de la tragedia.
Es justo hacerle un homenaje, es justo también entender qué hay detrás de una cinta; las ambiciones, sueños, amistad, trabajo duro, entrega, dramas, ficción y talento (sea entendido o no) de los que hacen, viven y respiran cine. Éste es un filme de cómo hacer un filme, un homenaje a la Serie B, a la comedia y drama.
The Disaster Artist (2017) es eso y más. James Franco dirige la adaptación, tanto del libro The Disaster Artist de Greg Sestero, como la filmación de la película que inspiró esta obra. En ella actúan James, Dave Franco, Ari Graynor y, el siempre fiel amigo del director, Seth Rogen.
La trama
Greg Sestereo, un soñador aspirante a actor de cine, conoce al misterioso, posible vampiro de otra dimensión con una cuestionable fortuna, llamado Tommy Wiseau; ambos son rechazados en Hollywood y deciden hacer una película juntos para demostrarle al mundo de qué están hechos y alcanzar sus sueños: ser estrellas.
Ésta es una de las mejores comedias que he visto; hace tiempo no quedaba sorprendido por el peso puro de una simple historia. El trabajo de Franco como director es interesante; dedica sus esfuerzos a mimetizarse y copiar de manera casi perfecta al objetivo de inspiración y quien dispara la trama: Wiseau.
Mientras que Dave Franco entrega un trabajo limpio; la pureza humana, la muestra de sentimientos, acciones, actuaciones y simplicidad, lo absurdo en un mundo desesperado por tener sentido, es lo que hace a esta cinta una pieza maestra de la comedia de 2017.
La leyenda en la que se inspira, es casi perfecta, como es copiada con exactitud y atrapa. A diferencia de The Room, una pieza cinematográfica incómoda, mal ejecutada, dirigida, vendida, escrita y filmada, Disaster es brillante porque se inspira en una película brillantemente mala.
Su contexto, discurso y fondo no se basan en la comedia de contacto, golpes, bromas tontas, pedos o chistes desesperados por hacer reír; es el resultado de las acciones y decisiones de sus personajes. Tragedia que fluye natural en una situación común en la vida, sueños frustrados e individuos tratando de sobresalir en un mundo incierto y frío.
James Franco es un actor al cual no alabo por sus decisiones (podría llamarlo promiscuo), no obstante, cuando desarrolla y presenta un producto creado por él, acierta, hace pensar y reír. Es pesado, a veces odioso, y lo admiro. Decide decirle ser incómodo.
¿Hay que verla?
Si aman The Room, las malas e inspiradoras películas, The Disaster Artiste es un justo homenaje que pone a Franco al nivel de los grandes maestros de Hollywood; no es pretencioso, es humilde y odioso, dos elementos que hacen de la tragedia una comedia entretenida de principio a fin.
Tienen que vivirla para contarla. Hasta entonces saludos y recuerden, así como en la vida, todo pasa en el cine.
Gobierno Federal reconoce incidencia delictiva a la baja en Jalisco

El Gobierno Federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, reconoció esta mañana (07.10.25) la incidencia delictiva a la baja que se registra en Jalisco.
De acuerdo con datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco presenta un 62 por ciento menos de homicidios dolosos en el promedio diario.
“En este caso Jalisco, también (registra una disminución en) el promedio de homicidios dolosos de manera mensual”, detalló Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“En septiembre de 2024 el promedio diario (en Jalisco) era de 4.8, mientras que en septiembre de 2025 se redujo a 1.83, lo que representa una disminución de 62 por ciento del promedio diario durante este año”.
El informe de incidencia delictiva presentado esta mañana cuenta con cifras consolidadas al 30 de septiembre de 2025, es decir, a un año de iniciada la Administración de la Presidenta Sheinbaum, con información de las 32 fiscalías estatales del País.
Lemus destaca trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno para reducción de la incidencia delictiva en Jalisco
Notoriamente contento, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, compartió con los integrantes de la mesa estatal de seguridad los datos ofrecidos por Figueroa Franco durante la Mañanera de hoy.

En esta reunión participan todos los miembros del gabinete, autoridades municipales, federales, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
“(Estos registros a la baja) hacen ver que la coordinación que hemos seguido en esta mesa de seguridad desde el inicio de nuestro Gobierno está dando muy buenos resultados”, señaló el mandatario estatal.
“Esta disminución de 62 por ciento en homicidio doloso es resultado del trabajo, conjunto y en equipo que hemos seguido con las fuerzas federales, las estatales y las municipales”.
Harfuch destaca detención en Jalisco de Gustavo ‘N’, alias ‘El viejo’
Durante la conferencia matutina nacional, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó la captura en Jalisco de Gustavo “N”, alias “El viejo”.
A dicho sujeto se le considera un objetivo prioritario del Gobierno de México y del Estado de Guanajuato. El gabinete de seguridad logró la detención, en coordinación con las policías estatales de Jalisco y Guanajuato.
Gustavo “N”, se dedicaba a la extorsión, homicidio, distribución y venta de droga, privación ilegal de la libertad, robo de vehículos, robo de hidrocarburos y de autotransporte de carga en Guanajuato, según se informó.
Jalisco será sede del Game Conference MX 2025

La edición 2025 del Game Conference MX (GCMX) —la plataforma especializada para desarrolladores de videojuegos más importante de México y América Latina—, se celebrará en Jalisco.
Se trata de un evento único en México, especializado y dedicado exclusivamente al desarrollo profesional de videojuegos, creado por y para desarrolladores, que se realizará en Guadalajara del 17 y 18 de octubre en Ciudad Creativa Digital.
Alfredo Aceves Fernández, director general de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales, aseguró que GCMX es una pieza fundamental en la estrategia del Estado para posicionarse como hub de innovación en América Latina.
“Jalisco, desde hace muchos años, ha hecho una tarea importante a favor de la innovación y el desarrollo tecnológico”, dijo Aceves Fernández.
“Hoy, dentro de las Industrias Creativas, la de los videojuegos es sin duda una de las más relevantes y con un potencial importantísimo para Jalisco y para todo el País”.
En esta edición se espera la participación de más de 500 profesionales de toda Latinoamérica, con 20 speakers internacionales, 15 horas de contenido especializado y la exhibición de más de 40 proyectos independientes y áreas para desarrollo de negocios, según se informó.

Ciudad Creativa Digital
Ciudad Creativa Digital, sede del evento, se ubica en Independencia 55, en el corazón del Centro Histórico de Guadalajara y cuenta con infraestructura de clase mundial para albergar eventos especializados de este tipo.
Entre otras actividades destacan la zona B2B, el Premio Campeón Indie Spot, para incentivar la competitividad profesional de alta calidad y dar visibilidad a proyectos independientes, 23 charlas de alto nivel profesional y cuatro talleres especializado.
El evento contará con participación internacional de alto nivel, incluye a la Embajada Británica, así como delegaciones de Brasil, Perú, Uruguay, Argentina y Canadá.
Además, incluye más de 40 expositores independientes de empresas nacionales e internacionales, lo que facilita la exposición del desarrollo de proyectos.
Al evento acudieron Mariana Orozco Rosales, directora de Emprendimiento y Promoción Económica del Gobierno de Guadalajara; y Abner Sable, fundador y CEO del Game Conference MX, entre otras personalidades.
Para saber más sobre el Game Conference MX 2025
GCMX surgió ante la falta de un espacio especializado que fomente conexiones estratégicas entre desarrolladores, publishers e inversionistas en un idioma común para la industria latinoamericana.
México tiene talento creativo de clase mundial en diseño, arte, programación y audio, pero enfrenta el desafío constante de transformar esa creatividad en productos que compitan en un mercado globalizado.
La visión de GCMX es consolidarse, en los próximos cinco años, como la plataforma preferida de negocios en videojuegos para México y LATAM, siendo el catalizador de un ecosistema autosustentable, profesional y competitivo.
Los boletos para GCMX 2025 están disponibles en el sitio oficial gameconferencemx.com, con opciones preferenciales para estudiantes.
- ZMG4 octubre 2025
Detienen a Omar Bravo por presunto abuso sexual infantil en Zapopan
- ZMG6 octubre 2025
Parque Arqueológico del Ixtépete arrancará obras en 2026: Frangie
- Jalisco7 octubre 2025
Gobierno Federal reconoce incidencia delictiva a la baja en Jalisco
- México6 octubre 2025
Vamos por el camino correcto: Sheinbaum