Jalisco
Futuro reta a MC a ‘detener corrupción’ de programa de verificación vehicular
La diputada de Futuro, Susana de la Rosa, presentó este martes (19.03.24), en un hotel de Guadalajara, un posicionamiento en el que retó a la bancada local de Movimiento Ciudadano (MC) a “desmontar el modelo de corrupción” del programa de verificación vehicular.
La joven política instó a los legisladores de MC a hacer un cambio de fondo en el modelo de reducción de emisiones vehiculares desde ya y no esperar a que concluyan las elecciones del próximo 2 de junio.
“Si Movimiento Ciudadano ya reconoció que la verificación naranja es un abuso, no esperemos a que pasen las elecciones para resolver este problema, hagámoslo hoy (…)”, dijo De la Rosa.
“Pablo Lemus, propuso eliminar el costo de la verificación que impuso su propio partido, sin embargo, lo que no dice es que el verdadero problema de la verificación naranja es la corrupción”. Susana de la rosa, diputada
De la Rosa aseguró que si hoy la población jalisciense tiene que gastar más y, además, respirar aire de peor calidad, es porque la verificación implementada por la actual administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez responde a un modelo pensado para el negocio de unos cuantos.
La integrante de Futuro explicó que la mayor parte de los recursos que se le cobran a los usuarios no terminan en las arcas públicas ni en el llamado Fondo Verde para financiar proyectos ambientales, sino en la bolsa de particulares y sus negocios.
“La mayoría de estos cobros se entregan a particulares y eso es algo que estableció por contrato el propio gobierno del estado con el aval de las diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano”, denunció De la Rosa.
“Hoy, el cobro por verificar un vehículo es de 500 pesos. De esta cantidad, 175 pesos se le entregan al proveedor de la tecnología para la verificación, 260 pesos se los quedan los verificentros y solo 63 pesos se van al Fondo Verde, recursos que por cierto se han administrado de manera totalmente irregular”.
De acuerdo con la diputada, la solución al programa de verificación vehicular no pasa por prometer que se va a eliminar el cobro, como lo hizo hace unos días el candidato de MC a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus, sino por desmontar todo el modelo impulsado por el gobierno estatal.
“En ese caso, los contratos que firmó el gobierno del estado garantizan las ganancias económicas de los propietarios de los verificentros que, por cierto, no sabemos quiénes son realmente”, señaló De la Rosa.
“Es decir, ahora las ganancias de los particulares se pagarían con los impuestos de las personas de Jalisco y el modelo de corrupción seguiría funcionando igual que hoy. La única solución real al problema de la verificación naranja es desmontar este modelo de corrupción”.