Connect with us
Jalisco

Jalisco lanza apoyos para personas cuidadoras y estancias infantiles

Publicada

Jalisco lanza apoyos para personas cuidadoras y estancias infantiles
Para este 2026 se asignaron 20 mil millones de pesos 85 programas de cuidados. Foto: Especial.

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social lanzó la convocatoria 2026 de los programas: Yo Jalisco, Apoyo a personas cuidadoras y Yo Jalisco, Apoyo para estancias infantiles.

El registro inicia este 17 de marzo y se llevará a cabo en dos periodos: del 17 al 27 de marzo, y del 13 al 17 de abril, con una pausa durante el periodo de Semana Santa y Pascua.

El programa Yo Jalisco, Apoyo a personas cuidadoras forma parte de la política social del Gobierno de Jalisco y busca reconocer el trabajo no remunerado de quienes cuidan a familiares dependientes, como personas con discapacidad, con enfermedad renal crónica en etapas avanzadas o niñas y niños con cáncer.

Los apoyos de dos mil pesos se entregarán de forma bimestral, además de acompañamiento integral, como capacitación en cuidado, salud mental y autocuidado.

Las personas interesadas podrán consultar los requisitos y realizar su registro a través de la plataforma oficial: yojaliscoapoyoapersonascuidadoras.jalisco.gob.mx.

Tarjeta Única permitirá dispersión de los apoyos a personas cuidadoras en Jalisco

La secretaria del Sistema de Asistencia Social de Jalisco, Priscilla Franco, anunció hoy (17.03.26) que la dispersión de los apoyos económicos del programa Yo Jalisco, Apoyo a personas cuidadoras se realizará principalmente mediante la Tarjeta Única.

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social lanzó la convocatoria 2026 de los programas Yo Jalisco, Apoyo a Personas Cuidadoras
Priscila Franco, secretaria de Asistencia Social, y Andrea Blanco, coordinadora estratégica Desarrollo Social de Jalisco. Foto: Siker / Sergio Enrique Hernández.

La funcionaria explicó que esta medida busca facilitar el acceso oportuno a los apoyos, especialmente para quienes no cuentan con servicios bancarios o enfrentan limitaciones financieras.

“Sí vamos a hacer todo lo necesario, desde nuestra trinchera, para que puedan tener la tarjeta y que de esta forma pueda recibir su dispersión lo más rápida, eficiente, efectiva posible para que puedan hacer uso de sus recursos”, declaró.

Aunque la Tarjeta Única no es un requisito obligatorio según las reglas de operación del programa, se implementará como el canal principal de depósito para garantizar una distribución más ágil, comentó.

La secretaria destacó que, en muchos casos, las cuentas de los beneficiarios están limitadas o no disponibles, por lo que este mecanismo permitirá superar esos obstáculos.

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Celebración por triunfo de México deja 88 toneladas de basura en Guadalajara

Publicada

on

Guadalajara recolecta más de 88 toneladas de basura tras celebración tricolor
La Glorieta Minerva y el Primer Cuadro concentraron el operativo de limpieza. Foto: Especial.

Las celebraciones por la victoria de la Selección Mexicana dejaron más de 88 toneladas de basura en Guadalajara, principalmente en la Glorieta de La Minerva y el Centro Histórico, informó el Ayuntamiento.

Tras las concentraciones masivas de aficionados, el Gobierno municipal desplegó un operativo extraordinario de limpieza para retirar los desechos acumulados y restablecer las condiciones de los espacios públicos.

Cuadrillas de las direcciones de Servicios Públicos Municipales y de la Gerencia Nocturna trabajaron durante las últimas horas en labores de recolección y saneamiento en las zonas con mayor afluencia.

El Ayuntamiento señaló que, aunque la respuesta del personal operativo fue inmediata para reducir el impacto generado por las celebraciones, el manejo adecuado de los residuos también depende de la participación ciudadana.

Llaman a evitar tirar basura en Guadalajara

Como parte de la campaña #LimpiaGuadalajara, las autoridades exhortaron a habitantes y visitantes a no arrojar basura en la vía pública.

«Mantener limpia nuestra ciudad es tarea de todas y todos», señalaron, al invitar a la población a depositar los residuos en los contenedores disponibles o conservarlos hasta encontrar un sitio adecuado para desecharlos.

El Gobierno municipal advirtió que la acumulación de basura no solo afecta la imagen urbana, sino que también puede obstruir el sistema de alcantarillado, un riesgo que aumenta durante la temporada de lluvias.

Por ello, las labores de limpieza se realizaron de manera prioritaria para evitar afectaciones en la infraestructura vial y peatonal, tanto en el Primer Cuadro de la Ciudad como en los alrededores de la Glorieta de La Minerva.

Las autoridades reiteraron el llamado a cuidar los espacios públicos durante los eventos masivos.

Continúa leyendo
Jalisco

Plácido Domingo vuelve a sus raíces en Guadalajara con una gala monumental de zarzuela

Publicada

on

La gala se realizará este jueves a las 18:00 horas en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

En el marco de la intensa actividad cultural que vive la Ciudad como sede de la Copa del Mundo, el tenor español Plácido Domingo ha regresado a Guadalajara para protagonizar un encuentro histórico que entrelaza la tradición lírica española con el corazón de la música mexicana.

El artista se presentará este jueves (25.06.26), a las 18:00 horas, en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas. La gala, titulada “A tres voces: De España a México, la zarzuela que nos une”, ha generado tal expectativa que las localidades se encuentran totalmente agotadas.

Para el tenor, este retorno posee una carga emocional profunda, al vincularse con sus primeros pasos en el mundo del espectáculo junto a sus padres, Plácido Domingo Ferrer y Pepita Embil.

​“Para mí, volver a Guadalajara es extraordinario. Tantas veces, desde jovencillo. Fue donde canté por primera vez en mi vida, con mis padres”, expresó el artista durante los ensayos previos, realizados bajo la dirección musical de Allen Vladimir Gómez.

La producción, encabezada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, destaca por su ambición artística al reunir a 149 ejecutantes sobre el escenario.

El concierto busca tender un puente cultural a través de la zarzuela, género que Domingo ha defendido en los foros más importantes del mundo y que guarda un lugar especial en su historia familiar.

“La zarzuela es la gran música española. Yo, siendo español, enseguida empecé a llevar a mis conciertos música de zarzuela”, señaló el tenor, quien recordó que fueron sus progenitores quienes introdujeron este repertorio en México, encontrando una conexión inmediata con el público local.

“La zarzuela mis padres la trajeron aquí. Y todos estos años hay un público extraordinario. Tengo una gran alegría de haber venido diferentes veces y esperamos seguir viniendo”, añadió.

El concierto no se limitará a la figura del tenor, sino que servirá como plataforma para proyectar el talento artístico de Jalisco. Domingo estará acompañado por la soprano jalisciense Anabel de la Mora, el tenor Carlos Velázquez y el barítono Carlos López.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO