Connect with us
Jalisco

Jalisco registra crecimiento de 51 por ciento en nuevas inversiones

Publicada

Jalisco registra crecimiento de 51 por ciento en nuevas inversiones
Al cierre de 2025, la industria manufacturera concentró la mayor participación de IED. Foto: Especial.

Jalisco captó mil 256.2 millones de dólares (mdd), en Inversión Extranjera Directa (IED), al cierre de 2025; cuyo mayor crecimiento se concentra en el rubro de nuevas inversiones con 382 mdd.

Es decir, la entidad captó 51 por ciento más inversiones nuevas respecto al año anterior, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, informó Cindy Blanco, secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco.

“Logramos atraer a Jalisco mil 256 millones de dólares, lo que nos permitió escalar dos posiciones en el primer año de la administración (del Gobernador Pablo Lemus), del noveno al séptimo lugar”, detalló Blanco.

“Seguiremos trabajando para que Jalisco siga atrayendo inversión y que sigan llegando empresas, empleos y oportunidades a nuestro estado”.

La captación de IED en Jalisco durante 2025 representa un crecimiento anual de 14.2 por ciento respecto a 2024, por encima del crecimiento nacional, que fue de 10.8 por ciento.

La funcionaria aseguró que a pesar de las presiones económicas globales, la entidad se mantiene como un estado atractivo y dinámico tras alcanzar el monto de inversión que se había estimado para el 2025. 

El crecimiento del 51 por ciento en nuevas inversiones posiciona a Jalisco en cuarto lugar nacional en este rubro, sólo después de Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo. 

Reinversión de utilidades, registra aumento de 45 por ciento

El segundo rubro más importante para la IED en Jalisco durante 2025 fue la reinversión de utilidades, con 849.7 mdd, con un aumento de 45 por ciento respecto a 2024, 

Lo anterior, según se informó, refleja la confianza de las empresas ya establecidas en el estado para continuar expandiendo sus operaciones.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), se trabaja de manera permanente para atraer, facilitar y acompañar proyectos de inversión”, aseguraron las autoridades.

“(Todo ello) brindando asesoría, vinculación estratégica y condiciones que permitan a las empresas instalarse y crecer en Jalisco, fortaleciendo así la generación de empleo y el desarrollo económico”.

En cuanto a la procedencia de la inversión, los tres principales países que más contribuyeron a la Inversión Extranjera Directa en Jalisco fueron Estados Unidos, Alemania y Japón.

Por sector económico, al cierre de 2025, la industria manufacturera concentró la mayor participación de IED con 719.6 mdd, lo que representa un crecimiento de 15.8 por ciento en un año.

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Plácido Domingo vuelve a sus raíces en Guadalajara con una gala monumental de zarzuela

Publicada

on

La gala se realizará este jueves a las 18:00 horas en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

En el marco de la intensa actividad cultural que vive la Ciudad como sede de la Copa del Mundo, el tenor español Plácido Domingo ha regresado a Guadalajara para protagonizar un encuentro histórico que entrelaza la tradición lírica española con el corazón de la música mexicana.

El artista se presentará este jueves (25.06.26), a las 18:00 horas, en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas. La gala, titulada “A tres voces: De España a México, la zarzuela que nos une”, ha generado tal expectativa que las localidades se encuentran totalmente agotadas.

Para el tenor, este retorno posee una carga emocional profunda, al vincularse con sus primeros pasos en el mundo del espectáculo junto a sus padres, Plácido Domingo Ferrer y Pepita Embil.

​“Para mí, volver a Guadalajara es extraordinario. Tantas veces, desde jovencillo. Fue donde canté por primera vez en mi vida, con mis padres”, expresó el artista durante los ensayos previos, realizados bajo la dirección musical de Allen Vladimir Gómez.

La producción, encabezada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, destaca por su ambición artística al reunir a 149 ejecutantes sobre el escenario.

El concierto busca tender un puente cultural a través de la zarzuela, género que Domingo ha defendido en los foros más importantes del mundo y que guarda un lugar especial en su historia familiar.

“La zarzuela es la gran música española. Yo, siendo español, enseguida empecé a llevar a mis conciertos música de zarzuela”, señaló el tenor, quien recordó que fueron sus progenitores quienes introdujeron este repertorio en México, encontrando una conexión inmediata con el público local.

“La zarzuela mis padres la trajeron aquí. Y todos estos años hay un público extraordinario. Tengo una gran alegría de haber venido diferentes veces y esperamos seguir viniendo”, añadió.

El concierto no se limitará a la figura del tenor, sino que servirá como plataforma para proyectar el talento artístico de Jalisco. Domingo estará acompañado por la soprano jalisciense Anabel de la Mora, el tenor Carlos Velázquez y el barítono Carlos López.

Continúa leyendo
Jalisco

La Minerva tendrá pantallas para ver tres partidos del Mundial

Publicada

on

La Glorieta Minerva contará con pantallas para la transmisión de tres partidos del Mundial. Foto: Especial.

La Glorieta Minerva contará con pantallas para la transmisión de tres partidos del Mundial. Las proyecciones iniciarán este martes con el encuentro entre Colombia y la República del Congo.

Este emblemático punto de Guadalajara también transmitirá el partido de México contra República Checa, programado para este miércoles (24.06.26).

El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que La Minerva será uno de los espacios emblemáticos donde se instalarán pantallas para distintos encuentros del torneo, incluidos los de la Selección Mexicana, con el objetivo de evitar la saturación del FIFA Fan Fest.

De acuerdo con el anuncio, en este punto se proyectarán tres partidos: Colombia vs República del Congo, México vs República Checa y España vs Uruguay. La estrategia busca habilitar espacios abiertos y controlados para la convivencia de aficionados.

El partido de Colombia marcará el arranque de actividades en La Minerva, donde se espera una afluencia gradual de asistentes conforme avance la jornada.

La instalación de pantallas en este espacio se suma a otros puntos de transmisión ya operativos en la ciudad, así como a los Fan Fest y Public Viewing distribuidos en la metrópoli.

Por otra parte, el alcalde de Zapopan y coordinador del Comité Organizador de Guadalajara para la Copa del Mundo, Juan José Frangie, informó que además de La Minerva, se instalarán pantallas gigantes en el Centro de Guadalajara para la transmisión de partidos del Mundial 2026, como parte del plan para ampliar los puntos de reunión de aficionados.

Señaló que estas sedes buscan distribuir la afluencia de personas y evitar la saturación del Fan Fest, especialmente durante los encuentros de mayor demanda como los de la Selección Mexicana.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO