Connect with us
Jalisco

Jalisco registra más de 10 mil nuevos empleos formales en enero 

Publicada

Jalisco registra más de 10 mil nuevos empleos formales en enero 
El IMSS colocó a Jalisco en el tercer lugar a nivel nacional en creación de empleos. Foto: Especial.

Jalisco registró 10 mil 459 empleos formales durante enero de 2025. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colocó a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional en creación de puestos de trabajo. 

En primer lugar se encuentra Nuevo León con 14 mil 866 empleos seguido de Sonora con 12 mil 500 nuevas plazas formales.

A nivel nacional se registró una generación de 73 mil 167 puestos de trabajo durante el primer mes del año.

Mauro Garza Marín, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, explicó que con estas cifras Jalisco demuestra que es un estado sólido en su economía y un polo importante de atracción de inversiones. 

“En enero el estado genera en promedio alrededor de siete mil 200 empleos, por lo que estas cifras reflejan un comportamiento histórico en la entidad”, señaló el funcionario estatal. 

“Estamos trabajando en la estrategia de atracción de inversión extranjera para que lleguen más empresas que sigan generando empleos” destacó Cindy Blanco, secretaria de Desarrollo Económico de Jalisco.

Con una tasa de desocupación de 1.9 por ciento registrada en diciembre de 2024, Jalisco se posiciona por debajo de la media nacional de 2.4 por ciento. 

Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Económico arrancó mesas de diálogo con siete de las industrias más relevantes en Jalisco para analizar el potencial en materia de plazas de trabajo.

Con el programa Jalisco con los Brazos Abiertos, las personas retornadas desde Estados Unidos tendrán la oportunidad de ser vinculadas a empleos que se ajusten a su experiencia y habilidades, destacó el Gobierno de Jalisco en un comunicado.

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Jalisco rompe el Récord Guinness con el guacamole más grande del mundo

Publicada

on

El guacamole más grande del mundo peso 12 mil 646 kilos y se usaron aguacates cosechados en Jalisco. Foto: Especial.

El estado de Jalisco ha hecho historia en el ámbito gastronómico al lograr oficialmente el Récord Guinness del Guacamole Más Grande del Mundo, tras una impresionante jornada en el Estadio Panamericano de Charros.

La hazaña fue confirmada tras concluir el pesaje oficial, registrando un total de 12 mil 646 kilogramos de este emblemático platillo mexicano.

La cifra supera las expectativas y posiciona a la entidad como referente mundial en la promoción de uno de los productos más representativos del campo mexicano.

Para lograr este nuevo récord, cientos de cocineros y estudiantes de gastronomía se unieron en un esfuerzo conjunto.

La preparación, realizada en un recipiente de dimensiones monumentales, requirió el uso de mil 800 kilogramos de aguacate como base principal, además de la combinación precisa de los ingredientes tradicionales que dan identidad a esta receta.

El evento contó con la presencia del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien acompañó a los miles de asistentes, entre habitantes y visitantes, que se dieron cita en el recinto para ser testigos del proceso de evaluación y certificación.

Más allá de la cifra oficial alcanzada, los organizadores subrayaron la importancia de la colaboración entre productores, academia y profesionales de la cocina.

Esta actividad no solo buscó establecer una nueva marca mundial, sino también resaltar la calidad del aguacate jalisciense y fortalecer la promoción de la riqueza cultural y gastronómica del estado a nivel internacional.

Tras el anuncio oficial por parte de los jueces, el ambiente en el estadio fue de celebración, concluyendo el evento con la degustación de la mezcla entre todos los asistentes, cerrando así una jornada histórica para Jalisco.

Continúa leyendo
Jalisco

Intensifican vigilancia vial en Jalisco por el Mundial

Publicada

on

Reportan 131 detenidos en el "Curva" en los últimos diez días. Foto: Especial.

En el marco del operativo especial implementado con motivo de la Copa Mundial 2026, la Comisaría de la Policía Vial ha reforzado sus acciones de vigilancia en la zona metropolitana de Guadalajara.

El comisario Jorge Arizpe informó que, en los últimos diez días, un total de 131 personas han sido remitidas al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) tras exceder los límites permitidos de alcohol al conducir.

El mando policial detalló que las detenciones se han concentrado en zonas de alta afluencia como Providencia, Patria, Vallarta, Acueducto, Hidalgo y Colón, muchas de ellas asociadas a festejos por el torneo internacional.

Pese a las expectativas de un incremento en la movilidad y consumo de alcohol, Arizpe fue enfático en la continuidad de las sanciones.

«Tanto el consulado como en la reunión que tuvimos con varios cónsules honorarios de diferentes países hemos dicho que el ‘Torito’ continuará. Eso no se puede suspender. Se hable al consulado o al cónsul honorario que se pueda intervenir por él y todo, pero de que va detenido, va detenido», sentenció el comisario.

Arizpe aclaró que el programa de alcoholimetría mantiene su operación diaria, de las 22:00 a las 05:00 horas, y descartó que existan excepciones para ciudadanos extranjeros durante el evento mundialista.

Respecto a las celebraciones masivas, como la ocurrida recientemente en el hotel de concentración de la Selección Mexicana el funcionario destacó un saldo blanco gracias a la coordinación entre la Policía Vial y la Policía del Estado.

«Ayer estuvo la gente muy concurrida, efectivamente hubo mucha gente en apoyo a la selección. No hubo retrasos, no hubo violencia, no hubo detenciones y no hubo agresiones», puntualizó.

El comisario lamentó el incidente vial ocurrido durante el traslado de la selección nacional, donde un agente vial resultó con fractura de tibia y peroné tras ser impactado por un vehículo mientras agilizaba el paso del contingente en la glorieta de avenida Colón.

Sobre la problemática de los accidentes en motocicleta, Arizpe señaló que, en lo que va del año 2026, se han retirado de circulación aproximadamente 6,500 unidades por falta de documentación o por no portar casco.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO