‘Yo también juego’, el programa para capacitar negocios rumbo al Mundial

Las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector comercio y servicios en Jalisco podrán capacitarse de manera virtual y obtener la insignia “Yo también juego”, que otorgará el Gobierno de Jalisco.
Con dicha insignia, los participantes podrán distinguir sus emprendimientos como negocios con excelencia en su servicio y aprovechar de mejor manera la derrama económica que traerá el Mundial 2026.
“Este tipo de programas son un gran pretexto para seguir avanzando, para seguir motivando a nuestras empresas, y lo más importante, a los colaboradores a seguirse preparando (…)”, aseguró Mauro Garza Marín, coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco.
“Creo que esto va a lograr que estos millones de visitantes que esperamos durante el Mundial en el estado de Jalisco, realmente se lleven la mejor experiencia”.
Así, el Gobierno de Jalisco dará mayor visibilidad y herramientas empresariales a los negocios del sector comercio y servicios, al tiempo que se ofrecerá una mejor experiencia a las y los visitantes que lleguen al estado.
A la fecha 60 negocios en Jalisco han sido distinguidos por culminar su formación en este programa, según se informó.
La iniciativa, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en alianza con la Secretaría de Turismo y los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, fue lanzada en septiembre del año pasado.
Para facilitar que más empresas puedan tomar los módulos de capacitación, se realizó un convenio con la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco (PLAi), para que ahora también pueda cursarse de manera virtual.
Rumbo al Mundial: Negocios podrán participar por la insignia hasta el 26 de junio
Para obtener la insignia las empresas deberán comprobar que, por lo menos, 70 por ciento de su personal acreditó los cuatro módulos del programa: Distintivo Anfitrionía al Estilo Jalisco, C para calidad en el servicio e I para promover espacios incluyentes.
Sensibilización y capacitación en materia de prevención de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.
La finalidad de digitalizar el programa es que los negocios puedan elegir entre modalidad presencial o virtual según les convenga, así como facilitar el acceso a empresas del interior del estado.
“A través de PLAi y con el apoyo de los gobiernos de Guadalajara y Zapopan, estamos trabajando de cerca para llegar a más negocios”, explicó Cindy Blanco Ochoa, secretaria de Desarrollo Económico.
“Ahora, con la digitalización de estos cursos, vamos por más”.
Los negocios interesadas podrán participar para obtener la insignia de manera presencial o virtual hasta el día 26 de junio, y así formar parte de esta estrategia.
Estos son los pasos a seguir para los negocios que quieren su insignia de manera virtual antes del Mundial:
Ingreso a plataforma PLAi, en el enlace aprender.plai.mx.
Inicia sesión o regístrate para crear una cuenta nueva.
Ingresa a la ruta de aprendizaje “Yo también juego”.
Cursar la ruta de aprendizaje completa.
Descargar la constancia.
Solicitar la insignia “Yo también juego” ante Sedeco.
Será necesario presentar carta solicitud, constancias oficiales de haber completado satisfactoriamente todos los módulos, carta bajo protesta de decir verdad y acreditar la capacitación del mínimo personal requerido al correo somos26.sedeco@jalisco.gob.mx con el siguiente asunto: IS26-NOMBRE DEL SOLICITANTE.
Las y los interesados en participar pueden comunicarse de 9:00 a 16:00 horas al teléfono 33-3030-2000 extensión 52018, para solicitar informes.
Celebración por triunfo de México deja 88 toneladas de basura en Guadalajara

Las celebraciones por la victoria de la Selección Mexicana dejaron más de 88 toneladas de basura en Guadalajara, principalmente en la Glorieta de La Minerva y el Centro Histórico, informó el Ayuntamiento.
Tras las concentraciones masivas de aficionados, el Gobierno municipal desplegó un operativo extraordinario de limpieza para retirar los desechos acumulados y restablecer las condiciones de los espacios públicos.
Cuadrillas de las direcciones de Servicios Públicos Municipales y de la Gerencia Nocturna trabajaron durante las últimas horas en labores de recolección y saneamiento en las zonas con mayor afluencia.
El Ayuntamiento señaló que, aunque la respuesta del personal operativo fue inmediata para reducir el impacto generado por las celebraciones, el manejo adecuado de los residuos también depende de la participación ciudadana.
Llaman a evitar tirar basura en Guadalajara
Como parte de la campaña #LimpiaGuadalajara, las autoridades exhortaron a habitantes y visitantes a no arrojar basura en la vía pública.
«Mantener limpia nuestra ciudad es tarea de todas y todos», señalaron, al invitar a la población a depositar los residuos en los contenedores disponibles o conservarlos hasta encontrar un sitio adecuado para desecharlos.
El Gobierno municipal advirtió que la acumulación de basura no solo afecta la imagen urbana, sino que también puede obstruir el sistema de alcantarillado, un riesgo que aumenta durante la temporada de lluvias.
Por ello, las labores de limpieza se realizaron de manera prioritaria para evitar afectaciones en la infraestructura vial y peatonal, tanto en el Primer Cuadro de la Ciudad como en los alrededores de la Glorieta de La Minerva.
Las autoridades reiteraron el llamado a cuidar los espacios públicos durante los eventos masivos.
Plácido Domingo vuelve a sus raíces en Guadalajara con una gala monumental de zarzuela

En el marco de la intensa actividad cultural que vive la Ciudad como sede de la Copa del Mundo, el tenor español Plácido Domingo ha regresado a Guadalajara para protagonizar un encuentro histórico que entrelaza la tradición lírica española con el corazón de la música mexicana.
El artista se presentará este jueves (25.06.26), a las 18:00 horas, en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas. La gala, titulada “A tres voces: De España a México, la zarzuela que nos une”, ha generado tal expectativa que las localidades se encuentran totalmente agotadas.
Para el tenor, este retorno posee una carga emocional profunda, al vincularse con sus primeros pasos en el mundo del espectáculo junto a sus padres, Plácido Domingo Ferrer y Pepita Embil.
“Para mí, volver a Guadalajara es extraordinario. Tantas veces, desde jovencillo. Fue donde canté por primera vez en mi vida, con mis padres”, expresó el artista durante los ensayos previos, realizados bajo la dirección musical de Allen Vladimir Gómez.
La producción, encabezada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, destaca por su ambición artística al reunir a 149 ejecutantes sobre el escenario.
El concierto busca tender un puente cultural a través de la zarzuela, género que Domingo ha defendido en los foros más importantes del mundo y que guarda un lugar especial en su historia familiar.
“La zarzuela es la gran música española. Yo, siendo español, enseguida empecé a llevar a mis conciertos música de zarzuela”, señaló el tenor, quien recordó que fueron sus progenitores quienes introdujeron este repertorio en México, encontrando una conexión inmediata con el público local.
“La zarzuela mis padres la trajeron aquí. Y todos estos años hay un público extraordinario. Tengo una gran alegría de haber venido diferentes veces y esperamos seguir viniendo”, añadió.
El concierto no se limitará a la figura del tenor, sino que servirá como plataforma para proyectar el talento artístico de Jalisco. Domingo estará acompañado por la soprano jalisciense Anabel de la Mora, el tenor Carlos Velázquez y el barítono Carlos López.
-
Jalisco22 junio 2026Alejandro Fernández ofrecerá concierto gratuito en La Minerva
-
Jalisco23 junio 2026La Minerva tendrá pantallas para ver tres partidos del Mundial
-
ZMG23 junio 2026Partidos del Mundial y concierto de Alejandro Fernández provocan cierres viales
-
ZMG25 junio 2026Todo listo para concierto de Alejandro Fernández en La Minerva; prevén 180 mil asistentes












