Connect with us
México

18 personas mueren a causa del suicidio en México

Publicada

suicidios en el mundo, una personas muere cada 40 segundos

En México mueren casi 18 personas por día a causa del suicidio. El grupo de edad de mayor incidencia es de los 20 a los 24 años.  En el mundo se registra una muerte por esta causa cada 40 segundos.

De ahí la importancia de que se trate este tema en los diferentes ámbitos y se impulse una cultura de la prevención. Coincidieron en señalar especialistas que participaron en el webinar “Acércate, hablemos: la prevención del suicidio en tiempos de pandemia”, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), y Jalisco a Futuro, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre.

El Coordinador Nacional de la Capacitación mhGAP, de la Secretaría de Salud Federal, José Javier Mendoza Velázquez, explicó que ante la llegada del COVID-19 surgió la necesidad de hablar del Internet y de los riesgos y ventajas que representa.

“Es la oportunidad para quienes nos dedicamos a la salud mental, el poder ver a través de esa ventana. La gente que busca en Internet sobre el suicidio, encuentra entre 30 y 50 por ciento de páginas pro suicidas, y esto se convierte en una situación de alto riesgo; sin embargo, lejos de temerle al Internet, tenemos que utilizar estas herramientas y generar oportunidades de capacitación, atención y prevención. La tecnología tiene que servir a la vida”, declaró.

50 % comunicó su intención

Informó que más de 50 por ciento de personas que cometieron actos suicidas, lo comunicaron antes, se lo comentaron a otro igual, ya sea a través de redes sociales o por otro medio, y muchas veces el que está del otro lado no sabe cómo actuar.

El profesor investigador del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la UdeG, Héctor Rubén Bravo Andrade, dijo que durante la pandemia las redes sociales son un factor de riesgo, pero también de protección.

“En una investigación que hicimos con adolescentes, éstos reconocían que un factor de riesgo es la presión en redes sociales, especialmente de estereotipos, de cómo deberían ser”, dijo.

Recomendó a los padres de familia involucrarse y conocer las diferentes redes sociales, ya que en estos espacios también se pueden detectar señales de alarma.

Señales de alarmas 

Destacó como señales de alarma los cambios de comportamiento, aislamiento, la depresión, la desesperanza, las alteraciones en conductas de alimentación y sueño.

“Esta época de confinamiento lo hace más complejo, han subido los indicadores de depresión, de problemas familiares. Se ha reportado incremento de violencia en familia, y los factores de riesgo son variados; cuando se juntan cinco o seis, se ponen en estado de vulnerabilidad, e incrementa el riesgo de suicidio. El suicidio no es un acto de cobardía, ni de valentía, es una forma de resolver una cuestión que parece insoportable y para la cual no se han encontrado las herramientas para salir adelante”, expresó.

La Jefa del Departamento de Psicología Aplicada de la UdeG, doctora Norma Ruvalcaba Romero, destacó la importancia de una educación emocional que permita tener relaciones basadas en el respeto, en el buen trato; dijo que es en la familia donde se fortalece a los hijos para que puedan enfrentar otros escenarios de vida.

Añadió que en la medida en que tengamos una comunidad alerta, tendremos más ojos para la prevención. Es importante, además acercarse, a los profesionales, ya que un proceso psicoterapéutico no es para quien acusa locura, es para encontrar herramientas para salir adelante.

Incremento en llamadas de auxilio 

Se ha registrado un 400 por ciento de incremento en el número de llamadas al 075; las principales causas son: ansiedad, estrés generado por la enfermedad, depresión, problemas familiares, de pareja, así como por trastornos derivados del consumo de sustancias y  por ideas suicidas.

 

 

Etiquetas: Facebook        Twitter      Youtube     Siker

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Gobierno de México regala viajes al Tren Maya para papás en su día

Publicada

on

Regala la Presidenta Sheinbaum viajes al Tren Maya para papás en su día
El Gobierno Federal lanza promociones en "La Gran Escapada" con descuentos de hasta el 35% en hospedaje. Foto: Especial.

Sortearán viajes dobles para los papás por el Día del Padre, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una dinámica especial para reconocer a los padres mexicanos.

Se realizará un sorteo de seis viajes dobles al sureste del País, que incluyen traslados en Mexicana de Aviación, recorridos en el Tren Maya y hospedaje en los hoteles del Mundo Maya.

Durante su conferencia matutina de este viernes (19.06.26) la mandataria detalló que este regalo está dirigido específicamente a aquellos padres que celebren su cumpleaños el próximo 21 de junio.

“Hoy a las 2 de la tarde los papás que cumplan años el 21 de junio pueden tener un boleto redondo con su pareja para ir a la Península, viajan en Mexicana, utilizan el Tren Maya y descansan en alguno de los hoteles del Mundo Maya para cualquier día de aquí a diciembre. Ese es el anuncio del día de hoy, estamos muy felices”, expresó la Presidenta.

Para acceder a este beneficio, los interesados deberán ingresar hoy, 19 de junio, a las 14:00 horas, a la cuenta oficial de Instagram de la Secretaría de Turismo (@sectur_mx), donde se habilitará el registro para seleccionar a los seis ganadores.

Este sorteo forma parte de la estrategia nacional «La Gran Escapada», una iniciativa diseñada para incentivar el turismo interno y fortalecer la economía de las familias mexicanas.

Según datos de la Secretaría de Turismo, este año se han registrado más de 6 mil 500 establecimientos turísticos, ofreciendo cerca de 114 mil experiencias a los viajeros.

Además se ofrecen descuentos con reducciones de precios que promedian el 35 por ciento en servicios turísticos.

Los usuarios pueden encontrar esquemas de meses sin intereses en transporte aéreo y terrestre, hospedaje y paquetes de experiencias.

Las ofertas y descuentos estarán disponibles únicamente hasta este 21 de junio.

Con estas acciones, el Gobierno Federal busca que más ciudadanos y visitantes extranjeros recorran el país, descubriendo nuevos destinos y apoyando el consumo local en una de las temporadas de mayor movimiento para el sector servicios y comercio.

Continúa leyendo
México

México registra cifra récord en exportaciones durante abril: Sheinbaum

Publicada

on

México registra cifra récord en exportaciones durante abril: Sheinbaum
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que las exportaciones alcanzaron 709 mil millones de dólares. Foto: Especial

México alcanzó una cifra récord en exportaciones al registrar 709 mil millones de dólares durante abril, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum durante la “Mañanera del Pueblo”.

La mandataria también destacó que la actividad industrial del País reportó un crecimiento de 2.1 por ciento durante abril, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sheinbaum señaló que uno de los principales impulsores de este resultado es el sector de la construcción, que registró un crecimiento superior al 6 por ciento.

“Subió la actividad industrial de manera muy, muy importante. Miren la actividad industrial: en abril creció 2.1 por ciento. Una parte muy importante del incremento en la actividad industrial es la industria de la construcción, que creció más del 6 por ciento, creo que 7 por ciento. Muy buen número, la verdad. Buena noticia”, expresó.

La Presidenta resaltó que el desempeño del comercio exterior permitió alcanzar un nuevo máximo histórico en las exportaciones mexicanas.

“La segunda, exportaciones: las exportaciones en México, récord, 709 mil millones de dólares”, afirmó.

A estos indicadores se suman los resultados del sector turístico, que durante el primer cuatrimestre de 2026, México recibió 34.5 millones de visitantes extranjeros, la cifra más alta para un periodo similar.

Además, durante abril ingresaron al país 3.81 millones de turistas internacionales, según los datos presentados por el Gobierno Federal.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO