Connect with us
Mundo

China dona 30 mdd a la OMS

Publicada

coronavirus, china

China anunció que donará 30 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de combatir la pandemia generada por la Covid-19, ante el recorté de la aportación económica de Estados Unidos.

La donación en efectivo será utilizada para la prevención y el control de la pandemia de la Covid-19, y para apoyar mejoras en los sistemas sanitarios de los países en vías de desarrollo, informó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín, Geng Shuang.

Esta aportación económica, se suma a los 20 mdd entregados a la OMS en el mes de marzo, anunció Shuang.

«Apoyar a la OMS en un momento crítico en la lucha mundial contra la pandemia equivale a defender los ideales y principios del multilateralismo, y al estatuto y la autoridad de las Naciones Unidas», informó el funcionario público.

Acusa Trump a OMS

Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump señaló que cortó su aportación económica al argumentar que la OMS, con sede en Ginebra, ha tomado posiciones demasiado favorables a Pekín.

La decisión del mandatario norteamericano provocó protestas de la comunidad internacional; Francia, Alemania y Rusia son algunas de las naciones inconformes con la decisión de Trump.

Ante esto, críticos de Trump percibieron la retirada estadounidense como una victoria simbólica del gobierno chino, debido a que podría aumentar aún más su influencia en la OMS.

Estados Unidos era el principal beneficiario

Estados Unidos era el principal soporte económico de la OMS, institución multilateral creada en 1948; cuyas operaciones y misiones se benefician de créditos brindados por sus Estados miembros y donaciones de benefactores particulares.

De acuerdo con Trump, los contribuyentes estadounidenses aportan entre 400 y 500 millones de dólares por año a la organización, contra unos 40 millones de dólares, «inclusive menos», de China.

Tras la retirada de Estados Unidos, Pekín acusó al país americano de «minar la cooperación internacional» contra la Covid-19 y exhortó a Washington a «asumir seriamente sus responsabilidades y obligaciones».

 

Con información e imágenes de AFP

 

Etiquetas: Facebook      Twitter     Youtube      Siker

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Sube precio del petróleo tras advertencia de bloqueo a puertos iraníes

Publicada

on

Sube precio del petróleo tras advertencia de bloqueo a puertos iraníes
Buques petroleros y de carga se alinean en el estrecho de Ormuz, vistos desde Khor Fakkan, Emiratos Árabes Unidos, el 11 de marzo de 2026. Foto :AP/Altaf Qadri.

Los precios internacionales del petróleo registraron un aumento en las primeras operaciones de este lunes (13.04.26), luego de que Estados Unidos anunciara el bloqueo de los puertos iraníes a partir de hoy.

El crudo estadounidense subió ocho por ciento  y alcanzó los 104.24 dólares por barril. Por su parte, el Brent, referencia internacional, avanzó siete por ciento hasta ubicarse en 102.29 dólares por barril.

El Comando Central de Estados Unidos informó que el bloqueo se aplicará “de forma imparcial contra los buques de todas las naciones” que entren o salgan de puertos iraníes, incluidos los ubicados en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

La medida contempla restricciones en zonas costeras de Irán, aunque se permitirá el tránsito de embarcaciones que circulen entre puertos no iraníes a través del estrecho de Ormuz.

Este paso marítimo es clave para el comercio energético global, ya que por ahí transita cerca de una quinta parte del petróleo que se comercializa diariamente en el mundo.

El precio del Brent ha mostrado variaciones durante el conflicto con Irán. Antes de la guerra, a finales de febrero, se cotizaba en alrededor de 70 dólares por barril.

En semanas recientes, llegó a superar los 119 dólares. Sin embargo, el viernes, previo al inicio de conversaciones de paz, el Brent para entrega en junio registró una baja de 0.8%, al ubicarse en 95.20 dólares por barril.

Irán mantiene control de facto sobre el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más relevantes para la exportación de crudo.

Países como Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irán concentran una parte importante del suministro global que depende de esta vía.

Con información de AP

Continúa leyendo
Mundo

Trump afirma que sería un ‘honor’ tomar Cuba

Publicada

on

Trump afirma que sería un ‘honor’ tomar Cuba
Donald Trump afirmó este lunes que considera un “honor tomar control de Cuba”. Foto: AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes (16.03.2) que considera un “honor tomar control de Cuba”, durante declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario reiteró que la isla es un “estado fallido” y aseguró que tiene derecho a hacer “lo que quisiera” respecto a la isla. 

“Creo que tendré el honor de tomar Cuba. Eso sería bueno. Es un gran honor”, expresó Trump ante periodistas. 

Al ser cuestionado sobre el significado de “tomar Cuba”, confirmó su postura: “De alguna forma, sí… tomar Cuba”.

El presidente también señaló que podría actuar de distintas maneras, sin precisar si se trataría de una intervención militar o de otro tipo de estrategia. “Ya sea que lo libere o lo tome (…) creo que puedo hacer lo que quiera con él”, agregó.

Cuba sufre un apagón generalizado

Las autoridades cubanas informaron este lunes de un apagón generalizado en toda la isla, en un país de unos once millones de habitantes, 

Lázaro Guerra, director de electricidad de Cuba, declaró a los medios estatales el lunes por la noche que los equipos estaban intentando reiniciar varias centrales termoeléctricas, que son clave para restablecer el suministro eléctrico.

“Debe hacerse gradualmente para evitar contratiempos”, dijo. 

“Porque los sistemas, cuando son muy débiles, son más propensos a fallar”.

Con información de AP.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO