Inseguridad alimentaria en Latinoamérica por COVID-19

Países latinoamericanos sufrirían el doble de inseguridad alimentaria entre sus habitantes, en el periodo de un año, por contingencia sanitaria de la Covid-19.
En 2019, Venezuela y Haití formaron parte de los países con mayor número de personas con inseguridad alimentaria, al ocupar el cuarto y séptimo puesto, respectivamente, de la lista publicada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU).
Venezuela, que ocupó el cuarto lugar por una grave crisis económica y política, sería el país con mayor número de personas en situación de inseguridad alimentaria, se estima que doblaría los 9.3 millones de personas en comparación al año pasado por la crisis económica por la pandemia de la Covid-19.
Situación que hizo que, en el último año, 1.2 millones de migrantes venezolanos sufrieran inseguridad alimentaria aguda en Colombia y Ecuador, dos de las principales naciones de destino por los venezolanos al huir de la grave escasez de alimentos, por la reducción de poder adquisitivo que tiene Venezuela por la inflación.
A nivel global se prevé que más de 265 millones de personas presenten inseguridad alimentaria en relación a la crisis económica por la contingencia sanitaria por la Covid-19, lo que representa 130 millones de personas más en comparación con 2019.
Cambio climático
Los autores del informe advierten sobre el impacto del cambio climático en varios países.
Alrededor de 4.4 millones de personas se enfrentaron en 2019, a crisis alimentaria en el llamado corredor seco de América Central, integrada por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Centroamérica fue una de las zonas más susceptibles en presentar inseguridad alimentaria por el cambio climático el año pasado debido principalmente a la sequía, la cual, afectó los cultivos de maíz y frijol, a los pequeños caficultores y trabajadores del sector agrícola que no se recuperaban de las dificultades por la sequía en 2018.
«Dado que se prevé que el cambio climático aumente la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, los países del Caribe se enfrentan a formidables desafíos para proteger a las personas, los medios de subsistencia y las infraestructuras y para mantener sus logros económicos, sociales y ambientales», alertan los autores del informe.
Con información e imagen de AFP.
Sube precio del petróleo tras advertencia de bloqueo a puertos iraníes

Los precios internacionales del petróleo registraron un aumento en las primeras operaciones de este lunes (13.04.26), luego de que Estados Unidos anunciara el bloqueo de los puertos iraníes a partir de hoy.
El crudo estadounidense subió ocho por ciento y alcanzó los 104.24 dólares por barril. Por su parte, el Brent, referencia internacional, avanzó siete por ciento hasta ubicarse en 102.29 dólares por barril.
El Comando Central de Estados Unidos informó que el bloqueo se aplicará “de forma imparcial contra los buques de todas las naciones” que entren o salgan de puertos iraníes, incluidos los ubicados en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.
La medida contempla restricciones en zonas costeras de Irán, aunque se permitirá el tránsito de embarcaciones que circulen entre puertos no iraníes a través del estrecho de Ormuz.
Este paso marítimo es clave para el comercio energético global, ya que por ahí transita cerca de una quinta parte del petróleo que se comercializa diariamente en el mundo.
El precio del Brent ha mostrado variaciones durante el conflicto con Irán. Antes de la guerra, a finales de febrero, se cotizaba en alrededor de 70 dólares por barril.
En semanas recientes, llegó a superar los 119 dólares. Sin embargo, el viernes, previo al inicio de conversaciones de paz, el Brent para entrega en junio registró una baja de 0.8%, al ubicarse en 95.20 dólares por barril.
Irán mantiene control de facto sobre el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más relevantes para la exportación de crudo.
Países como Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irán concentran una parte importante del suministro global que depende de esta vía.
Con información de AP
Trump afirma que sería un ‘honor’ tomar Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes (16.03.2) que considera un “honor tomar control de Cuba”, durante declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
El mandatario reiteró que la isla es un “estado fallido” y aseguró que tiene derecho a hacer “lo que quisiera” respecto a la isla.
“Creo que tendré el honor de tomar Cuba. Eso sería bueno. Es un gran honor”, expresó Trump ante periodistas.
Al ser cuestionado sobre el significado de “tomar Cuba”, confirmó su postura: “De alguna forma, sí… tomar Cuba”.
El presidente también señaló que podría actuar de distintas maneras, sin precisar si se trataría de una intervención militar o de otro tipo de estrategia. “Ya sea que lo libere o lo tome (…) creo que puedo hacer lo que quiera con él”, agregó.
Cuba sufre un apagón generalizado
Las autoridades cubanas informaron este lunes de un apagón generalizado en toda la isla, en un país de unos once millones de habitantes,
Lázaro Guerra, director de electricidad de Cuba, declaró a los medios estatales el lunes por la noche que los equipos estaban intentando reiniciar varias centrales termoeléctricas, que son clave para restablecer el suministro eléctrico.
“Debe hacerse gradualmente para evitar contratiempos”, dijo.
“Porque los sistemas, cuando son muy débiles, son más propensos a fallar”.
Con información de AP.
-
Jalisco25 junio 2026Más de 270 mil disfrutan concierto de Alejandro Fernández en La Minerva
-
ZMG25 junio 2026Todo listo para concierto de Alejandro Fernández en La Minerva; prevén 180 mil asistentes
-
Jalisco24 junio 2026Plácido Domingo vuelve a sus raíces en Guadalajara con una gala monumental de zarzuela
-
ZMG26 junio 2026Alejandro Fernández rompe récord en La Minerva con 270 mil asistentes













