Connect with us
Mundo

Coronavirus preocupa en China e India y sigue imparable en Brasil

Publicada

China, coronavirus

China e India veían con preocupación este miércoles el aumento de los contagios del nuevo coronavirus, que también avanza imparable en Brasil, mientras del campo de la ciencia llegaron noticias alentadoras con el anuncio de un medicamento que ayuda a salvar vidas.

Las autoridades chinas consideran la situación epidémica de Pekín «sumamente grave» y temen una nueva ola de contagios, después de que el draconiano confinamiento y los tests de diagnóstico parecían haber controlado la pandemia que surgió a finales de 2019 en Wuhan, en el centro de este país de 1.400 millones de habitantes.

Desde la semana pasada 137 personas se han infectado en Pekín, donde viven 21 millones de personas.

Este rebrote de las infecciones, en torno al mercado mayorista de Xinfadi, en el sur de la capital, llevó a las autoridades a anular el miércoles más de mil vuelos en los dos aeropuertos de Pekín, mientras los colegios colegios cerraron el martes y se pidió a la población que anule cualquier viaje no esencial.

Covid-19 en India

En India, segundo país más poblado del planeta con más de 1.300 millones, el balance se agravó con la muerte de 2.000 personas en un día, con lo que suma 11.903 decesos.

Enfrentado a una economía exangüe, el primer ministro, Narendra Modi, retiró prácticamente a principios de este mes las medidas de confinamiento draconiano impuesto a finales de marzo pese a que la epidemia sigue propagándose con unos 11.000 nuevos casos diarios, que suman más de 354.065 desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades de Nueva Delhi calculan que para finales de julio habrá más de medio millón de enfermos de covid-19 solo en la capital india, por lo que han requisado hoteles y salas de eventos para instalar hospitales de campaña.

En Brasil, «la transmisión no se desacelera»

Con 35.000 casos y 1.282 muertos en un día, el coronavirus no cede terreno en Brasil, que ya registra más de 45.000 muertos y 923.000 positivos (el segundo país más golpeado después de Estados Unidos), según el ministerio de Salud del gigante sudamericano.

Una situación que ha llevado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a hacer un llamado de alarma. «No estamos viendo que la transmisión se desacelere», dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, que advirtió que los contagios crecen también en toda la región de América Latina y el Caribe, donde se han superado los 80.000 muertos.

En este contexto, Chile prolongó tres meses más el «estado de excepción constitucional por catástrofe» y Ecuador otros dos meses el estado de excepción.

COVID-19 en América Latina y el Caribe

Una situación que ha llevado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a hacer un llamado de alarma. «No estamos viendo que la transmisión se desacelere», dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, que advirtió que los contagios crecen también en toda la región de América Latina y el Caribe, donde se han superado los 80.000 muertos.

En este contexto, Chile prolongó tres meses más el «estado de excepción constitucional por catástrofe» y Ecuador otros dos meses el estado de excepción.

De Perú, pese a que el martes superó los 7.000 muertos y los 237.000 infectados, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que la «epidemia muestra un decrecimiento».

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que tanto él como su esposa han contraído el coronavirus, por lo que hará se ocupará de los asuntos del país en teletrabajo.

Mientras en México, brigadas médicas van casa por casa en la capital para hacer tests, aunque no siempre son bienvenidos. Hasta el martes había 154.863 casos positivos y 18.310 defunciones en el país.

 

Con información y foto de AFP. 

 

Etiquetas: Facebook      Twitter     Youtube      Siker

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Sube precio del petróleo tras advertencia de bloqueo a puertos iraníes

Publicada

on

Sube precio del petróleo tras advertencia de bloqueo a puertos iraníes
Buques petroleros y de carga se alinean en el estrecho de Ormuz, vistos desde Khor Fakkan, Emiratos Árabes Unidos, el 11 de marzo de 2026. Foto :AP/Altaf Qadri.

Los precios internacionales del petróleo registraron un aumento en las primeras operaciones de este lunes (13.04.26), luego de que Estados Unidos anunciara el bloqueo de los puertos iraníes a partir de hoy.

El crudo estadounidense subió ocho por ciento  y alcanzó los 104.24 dólares por barril. Por su parte, el Brent, referencia internacional, avanzó siete por ciento hasta ubicarse en 102.29 dólares por barril.

El Comando Central de Estados Unidos informó que el bloqueo se aplicará “de forma imparcial contra los buques de todas las naciones” que entren o salgan de puertos iraníes, incluidos los ubicados en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

La medida contempla restricciones en zonas costeras de Irán, aunque se permitirá el tránsito de embarcaciones que circulen entre puertos no iraníes a través del estrecho de Ormuz.

Este paso marítimo es clave para el comercio energético global, ya que por ahí transita cerca de una quinta parte del petróleo que se comercializa diariamente en el mundo.

El precio del Brent ha mostrado variaciones durante el conflicto con Irán. Antes de la guerra, a finales de febrero, se cotizaba en alrededor de 70 dólares por barril.

En semanas recientes, llegó a superar los 119 dólares. Sin embargo, el viernes, previo al inicio de conversaciones de paz, el Brent para entrega en junio registró una baja de 0.8%, al ubicarse en 95.20 dólares por barril.

Irán mantiene control de facto sobre el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más relevantes para la exportación de crudo.

Países como Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irán concentran una parte importante del suministro global que depende de esta vía.

Con información de AP

Continúa leyendo
Mundo

Trump afirma que sería un ‘honor’ tomar Cuba

Publicada

on

Trump afirma que sería un ‘honor’ tomar Cuba
Donald Trump afirmó este lunes que considera un “honor tomar control de Cuba”. Foto: AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes (16.03.2) que considera un “honor tomar control de Cuba”, durante declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario reiteró que la isla es un “estado fallido” y aseguró que tiene derecho a hacer “lo que quisiera” respecto a la isla. 

“Creo que tendré el honor de tomar Cuba. Eso sería bueno. Es un gran honor”, expresó Trump ante periodistas. 

Al ser cuestionado sobre el significado de “tomar Cuba”, confirmó su postura: “De alguna forma, sí… tomar Cuba”.

El presidente también señaló que podría actuar de distintas maneras, sin precisar si se trataría de una intervención militar o de otro tipo de estrategia. “Ya sea que lo libere o lo tome (…) creo que puedo hacer lo que quiera con él”, agregó.

Cuba sufre un apagón generalizado

Las autoridades cubanas informaron este lunes de un apagón generalizado en toda la isla, en un país de unos once millones de habitantes, 

Lázaro Guerra, director de electricidad de Cuba, declaró a los medios estatales el lunes por la noche que los equipos estaban intentando reiniciar varias centrales termoeléctricas, que son clave para restablecer el suministro eléctrico.

“Debe hacerse gradualmente para evitar contratiempos”, dijo. 

“Porque los sistemas, cuando son muy débiles, son más propensos a fallar”.

Con información de AP.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO