Turismo en México podría recuperarse de efecto Covid-19 en 2021

El sector turístico de México, duramente golpeado por la pandemia de la covid-19, podría recuperar la afluencia sostenida de visitantes a partir del segundo semestre de 2021, según un organismo promotor de los destinos mexicanos.
«Los números son negativos en todo el mundo», dijo Carlos González, director general de Visit México, una iniciativa público-privada que ve con preocupación el impacto que el nuevo coronavirus ha tenido en el turismo a nivel mundial.
«Es una maratón, no una carrera de 100 metros, la que debemos correr» para empezar a ver una recuperación, subrayó González.
México, en el top ten
En México, que se cuenta entre las diez naciones más visitadas del mundo, el turismo representa 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero en abril el sector se desplomó 97% en su comparativo anual, según cifras oficiales.
«No vamos a volver (en el mediano plazo) a los niveles previos a la covid-19, pero podemos regresar a estándares de buena afluencia en un año o año y medio dependiendo de la evolución de la pandemia. Con una vacuna sería antes», prevé González en un escenario optimista.
En condiciones menos óptimas esa meta se alcanzaría en dos años. «Creo que ese sería el tiempo razonable para que el mundo entero pueda desarrollar alguna solución», sostuvo.
La segunda semana de junio empezaron a reabrir destinos turísticos como Cancún, en el Caribe, y Los Cabos, en el Pacífico, bajo estrictas medidas sanitarias y con una ocupación hotelera que no podrá superar el 30%.
Gutiérrez observa alentado que la ocupación ha alcanzado niveles de entre 10% y 15% en la primera semana y que México se mantiene, según un registro internacional, entre los ocho países para vacacionar en las búsquedas por internet.
Más afectados por la crisis
Confió además en que México, uno de los países más azotados por el coronavirus en América, está adoptando las medidas adecuadas para contener la epidemia y que sabrá transmitir al mundo que es un país seguro para visitar.
México, con 127 millones de habitantes, registraba hasta el martes 154.863 casos de covid-19 y 18.310 defunciones, según el gobierno.
Visit México enfocará sus esfuerzos en atraer turistas nacionales y reforzará la promoción en Estados Unidos y Canadá, que representan más de 80% de los visitantes extranjeros. Para una segunda etapa se preparan campañas para Reino Unido, Francia, España y China.
Con información y foto de AFP.
México envía ayuda humanitaria a Venezuela tras terremotos

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya comenzó el despliegue de la ayuda humanitaria enviada a Venezuela, tras los dos terremotos registrados el pasado 24 de junio.
Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria dio a conocer que sostuvo una llamada telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
En el enlace telefónico, Sheinbaum tuvo oportunidad expresar sus condolencias por las víctimas y confirmó que el apoyo mexicano ya se encuentra en las zonas afectadas.
“Hoy tuve llamada telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien expresé condolencias por las víctimas de los terremotos y reafirmé nuestro apoyo al pueblo venezolano”, detalló la Presidenta.
“México ya despliega ayuda humanitaria en las zonas afectadas; estamos atentos a necesidades adicionales. En momentos difíciles, nuestra nación es solidaria con países hermanos”.
Sheinbaum explicó que la noche del jueves 25 de junio arribó a Venezuela el contingente enviado por el Gobierno de México para apoyar las labores de rescate y atención a la emergencia.
El envío incluyó 10.7 toneladas de insumos médicos, 8.4 toneladas de herramientas y equipo especializado, además de 250 elementos militares y 18 binomios caninos del agrupamiento “Yumare”, que participarán en las tareas de búsqueda y rescate.
La Secretaría de la Defensa Nacional movilizó tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para el traslado del personal y los suministros.
Dos aviones Boeing 737-800 transportaron a los 250 efectivos, entre médicos, enfermeros, camilleros y especialistas en búsqueda y rescate, así como a los 18 binomios caninos, además de 4.4 toneladas de herramientas, material y equipo, y 2.7 toneladas de insumos médicos.
Un avión C-130 Hércules trasladó otras ocho toneladas de medicamentos y cuatro toneladas de equipo y material para las labores de rescate y salvamento.
Federación licitará ya tramos del tren de pasajeros hacia Guadalajara

El proyecto del tren de pasajeros que conectará la Ciudad de México con Guadalajara avanzará en esta segunda mitad del año con la licitación de los tramos pendientes, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina de este jueves (25.06.26).
La Presidenta señaló que las obras ferroviarias presentan avances en distintos puntos del País y confirmó que el corredor hacia Guadalajara forma parte de la siguiente etapa del programa nacional de trenes de pasajeros.
“Como ven vamos muy adelantados, se está trabajando muy bien en el Ciudad de México-Querétaro, Ciudad de México-Pachuca, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato”, declaró la mandataria.
“Y se licitan este año o los realizan la Secretaría de la Defensa los demás tramos de Ciudad de México hasta Guadalajara y de Ciudad de México, los tramos que faltan, hasta Nuevo Laredo”.
Como parte de la actualización del proyecto, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional desarrolla actualmente la ingeniería básica de mil 326 kilómetros correspondientes a varios corredores ferroviarios.
Entre ellos se encuentra el tramo Irapuato-Guadalajara, considerado una pieza clave para extender el servicio de pasajeros desde el Bajío hasta la capital de Jalisco.
La ingeniería básica comprende los estudios técnicos que permiten definir el trazo de la vía, las características de la infraestructura y las necesidades de construcción antes del inicio de las obras.
Programa de trenes contempla inversión de 750 mmdp
La Presidenta recordó que el programa nacional de trenes de pasajeros contempla una inversión de 750 mil millones de pesos para recuperar este sistema de transporte en distintas regiones del país.
Actualmente, las obras más avanzadas corresponden a los trenes Ciudad de México-Querétaro y Ciudad de México-Pachuca, cuya inauguración está prevista para 2027.
Además, el Gobierno Federal reportó avances en los corredores Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, donde continúan trabajos de desmonte, terraplenes, obras de drenaje y construcción de viaductos.
De acuerdo con la información presentada, también avanzan las licitaciones para nuevas estaciones, edificios auxiliares y bases de mantenimiento, mientras continúa la fabricación de durmientes y el desarrollo de estudios ambientales y arqueológicos en los distintos corredores ferroviarios.
-
Jalisco25 junio 2026Más de 270 mil disfrutan concierto de Alejandro Fernández en La Minerva
-
Jalisco23 junio 2026La Minerva tendrá pantallas para ver tres partidos del Mundial
-
ZMG23 junio 2026Partidos del Mundial y concierto de Alejandro Fernández provocan cierres viales
-
ZMG25 junio 2026Todo listo para concierto de Alejandro Fernández en La Minerva; prevén 180 mil asistentes














