¿Es posible contraer dos veces la Covid-19?

En Corea del Sur, personas infectadas por la Covid-19 contrajeron de nuevo la enfermedad en un lapso corto de tiempo, pero es ¿esto cierto? ¿Es posible contraer dos veces la Covid-19?
Científicos continúan con las investigaciones en torno a la pandemia del nuevo coronavirus para determinar la posibilidad de contraer de nuevo el virus una vez que al paciente se le dio de alta.
Pese a que no se ha obtenido resultados concretos, los científicos confían en que la inmunidad en los pacientes dados de alta por la Covid-19 dure varios meses.
¿Jamás se curaron?
La duda aumenta después de que en Corea del Sur, personas infectadas por la Covid-19 contrajeron de nuevo la enfermedad en un lapso corto de tiempo.
Ante esto, los científicos recalcaron que estos acontecimientos no son cien por ciento confiables, debido a que existe la posibilidad de que las personas infectadas jamás se hubieran curado del virus.
¿Los anticuerpos nos podrían proteger por hasta tres años?
La comunidad científica detalla que, en general, para combatir el virus tipo ARN como el SARS-CoV-2, es necesario el lapso de tres semanas para producir anticuerpos suficientes que protejan del virus. Sin embargo, no se ha podido determinar si sucede lo mismo con el nuevo coronavirus.
En 2002 durante el SRAS, que dejó alrededor de 800 muertos, las personas que se curaron del virus estuvieron protegidas por dos o tres años, señala el doctor François Balloux, del University College de Londres, en entrevista con la agencia AFP.
El resultado de investigaciones del virus que hubo en años pasados, ha detallado que es probable que el virus se reactive en personas que enfermaron, pero la verdadera incertidumbre, de acuerdo con especialistas y académicos del sector salud, es saber cuándo.
Además, no se ha determinado si los anticuerpos que se desarrollan contra el virus pueden empeorar la enfermedad, debido a que los peores síntomas de la Covid-19 se presentan tarde, cuando el paciente ya generó anticuerpos.
Se desconoce quién desarrolla los anticuerpos más eficaces: enfermos graves o leves, personas mayores o jóvenes.
«La única verdadera solución es una vacuna», indica Archie Clements, epidemiólogo de la Universidad Australiana de Curtin.
Mientras un grupo extenso de investigadores tratan de buscar la cura esta pandemia, ayuda a salvar vidas, por ti y por tu familia, quédate en casa.
Con información de AFP.
Sube precio del petróleo tras advertencia de bloqueo a puertos iraníes

Los precios internacionales del petróleo registraron un aumento en las primeras operaciones de este lunes (13.04.26), luego de que Estados Unidos anunciara el bloqueo de los puertos iraníes a partir de hoy.
El crudo estadounidense subió ocho por ciento y alcanzó los 104.24 dólares por barril. Por su parte, el Brent, referencia internacional, avanzó siete por ciento hasta ubicarse en 102.29 dólares por barril.
El Comando Central de Estados Unidos informó que el bloqueo se aplicará “de forma imparcial contra los buques de todas las naciones” que entren o salgan de puertos iraníes, incluidos los ubicados en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.
La medida contempla restricciones en zonas costeras de Irán, aunque se permitirá el tránsito de embarcaciones que circulen entre puertos no iraníes a través del estrecho de Ormuz.
Este paso marítimo es clave para el comercio energético global, ya que por ahí transita cerca de una quinta parte del petróleo que se comercializa diariamente en el mundo.
El precio del Brent ha mostrado variaciones durante el conflicto con Irán. Antes de la guerra, a finales de febrero, se cotizaba en alrededor de 70 dólares por barril.
En semanas recientes, llegó a superar los 119 dólares. Sin embargo, el viernes, previo al inicio de conversaciones de paz, el Brent para entrega en junio registró una baja de 0.8%, al ubicarse en 95.20 dólares por barril.
Irán mantiene control de facto sobre el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más relevantes para la exportación de crudo.
Países como Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irán concentran una parte importante del suministro global que depende de esta vía.
Con información de AP
Trump afirma que sería un ‘honor’ tomar Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes (16.03.2) que considera un “honor tomar control de Cuba”, durante declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
El mandatario reiteró que la isla es un “estado fallido” y aseguró que tiene derecho a hacer “lo que quisiera” respecto a la isla.
“Creo que tendré el honor de tomar Cuba. Eso sería bueno. Es un gran honor”, expresó Trump ante periodistas.
Al ser cuestionado sobre el significado de “tomar Cuba”, confirmó su postura: “De alguna forma, sí… tomar Cuba”.
El presidente también señaló que podría actuar de distintas maneras, sin precisar si se trataría de una intervención militar o de otro tipo de estrategia. “Ya sea que lo libere o lo tome (…) creo que puedo hacer lo que quiera con él”, agregó.
Cuba sufre un apagón generalizado
Las autoridades cubanas informaron este lunes de un apagón generalizado en toda la isla, en un país de unos once millones de habitantes,
Lázaro Guerra, director de electricidad de Cuba, declaró a los medios estatales el lunes por la noche que los equipos estaban intentando reiniciar varias centrales termoeléctricas, que son clave para restablecer el suministro eléctrico.
“Debe hacerse gradualmente para evitar contratiempos”, dijo.
“Porque los sistemas, cuando son muy débiles, son más propensos a fallar”.
Con información de AP.
-
Jalisco25 junio 2026Más de 270 mil disfrutan concierto de Alejandro Fernández en La Minerva
-
Jalisco23 junio 2026La Minerva tendrá pantallas para ver tres partidos del Mundial
-
ZMG23 junio 2026Partidos del Mundial y concierto de Alejandro Fernández provocan cierres viales
-
ZMG25 junio 2026Todo listo para concierto de Alejandro Fernández en La Minerva; prevén 180 mil asistentes













