México, integrante no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Con 187 votos, México se integra al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como participante no permanente, así lo dio a conocer el Secretario de Relaciones y Exteriores, el Canciller Marcelo Ebrad.
El Canciller recalcó que es la quinta vez en la que México es seleccionado para participar en el Consejo de Seguridad; India, Noruega, e Irlanda también ocuparán un lugar en el mismo recinto.
Proyección a Nivel Global
Marcelo Ebrad detalló que esto le permitirá al País proyectar globalmente en el máximo órgano de gobierno común en el mundo, sus prioridades.

Foto: Gobierno de México
Solución pacífica de las controversias, Respeto al Derecho Internacional, Respeto en Perspectiva de Género y Desigualdad Social son los temas a priorizar para la cuarta transformación (4T).
Participación del Embajador Juan Ramón de la Fuente con la ONU
El Canciller declaró que Juan Ramón de la Fuente, embajador de hizo posible la participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Foto: Gobierno de México
Anterior a esto, el embajador de la Fuente brindó una resolución a este órgano mundial para que México pudiera acceder a la vacuna contra el Covid-19 en la pasada reunión G20.
Por la resolución realizada en colaboración con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el País obtuvo un histórico apoyo del País con 189 votos de solidaridad a México.
México un Socio Confiable para la ONU
Por su parte, Juan Ramón de la Fuente aseguró que México es un país confiable, comprometido con la Paz, la Seguridad y el Multilateralismo para brindar y recibir apoyo a la ONU.
-Preservar la dignidad de las personas
-Privilegiar la mediación
-Proteger a los civiles de los conflictos armados
Contraste con Situación Actual
A dos semanas de que se hiciera público un vídeo en donde elementos de la policía de Jalisco violentaran a un ciudadano, Giovanni López hasta el punto de quitarle la vida, la administración de López Obrador logra un lugar en dicho recinto de la ONU.
Tras este suceso, cuaestionaron a el Líder del Poder Ejecutivo por no participar en el proceso de búsqueda de justicia por la muerte de Giovanni López a manos de policías, luego de declarar que su administración no se entrometería porque “Jalisco es un estado libre y soberano”.
Autoridades de Jalisco privaron de sus derechos humanos a seis jóvenes que participaron en las manifestaciones para pedir justicia por la muerte de Giovanni López tras ser enviados al Penal Puente Grande sin notificarle a sus abodados, ni familiares; sin haber hecho un juicio.
Sube precio del petróleo tras advertencia de bloqueo a puertos iraníes

Los precios internacionales del petróleo registraron un aumento en las primeras operaciones de este lunes (13.04.26), luego de que Estados Unidos anunciara el bloqueo de los puertos iraníes a partir de hoy.
El crudo estadounidense subió ocho por ciento y alcanzó los 104.24 dólares por barril. Por su parte, el Brent, referencia internacional, avanzó siete por ciento hasta ubicarse en 102.29 dólares por barril.
El Comando Central de Estados Unidos informó que el bloqueo se aplicará “de forma imparcial contra los buques de todas las naciones” que entren o salgan de puertos iraníes, incluidos los ubicados en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.
La medida contempla restricciones en zonas costeras de Irán, aunque se permitirá el tránsito de embarcaciones que circulen entre puertos no iraníes a través del estrecho de Ormuz.
Este paso marítimo es clave para el comercio energético global, ya que por ahí transita cerca de una quinta parte del petróleo que se comercializa diariamente en el mundo.
El precio del Brent ha mostrado variaciones durante el conflicto con Irán. Antes de la guerra, a finales de febrero, se cotizaba en alrededor de 70 dólares por barril.
En semanas recientes, llegó a superar los 119 dólares. Sin embargo, el viernes, previo al inicio de conversaciones de paz, el Brent para entrega en junio registró una baja de 0.8%, al ubicarse en 95.20 dólares por barril.
Irán mantiene control de facto sobre el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más relevantes para la exportación de crudo.
Países como Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irán concentran una parte importante del suministro global que depende de esta vía.
Con información de AP
Trump afirma que sería un ‘honor’ tomar Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes (16.03.2) que considera un “honor tomar control de Cuba”, durante declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
El mandatario reiteró que la isla es un “estado fallido” y aseguró que tiene derecho a hacer “lo que quisiera” respecto a la isla.
“Creo que tendré el honor de tomar Cuba. Eso sería bueno. Es un gran honor”, expresó Trump ante periodistas.
Al ser cuestionado sobre el significado de “tomar Cuba”, confirmó su postura: “De alguna forma, sí… tomar Cuba”.
El presidente también señaló que podría actuar de distintas maneras, sin precisar si se trataría de una intervención militar o de otro tipo de estrategia. “Ya sea que lo libere o lo tome (…) creo que puedo hacer lo que quiera con él”, agregó.
Cuba sufre un apagón generalizado
Las autoridades cubanas informaron este lunes de un apagón generalizado en toda la isla, en un país de unos once millones de habitantes,
Lázaro Guerra, director de electricidad de Cuba, declaró a los medios estatales el lunes por la noche que los equipos estaban intentando reiniciar varias centrales termoeléctricas, que son clave para restablecer el suministro eléctrico.
“Debe hacerse gradualmente para evitar contratiempos”, dijo.
“Porque los sistemas, cuando son muy débiles, son más propensos a fallar”.
Con información de AP.
-
Jalisco25 junio 2026Más de 270 mil disfrutan concierto de Alejandro Fernández en La Minerva
-
Jalisco23 junio 2026La Minerva tendrá pantallas para ver tres partidos del Mundial
-
ZMG23 junio 2026Partidos del Mundial y concierto de Alejandro Fernández provocan cierres viales
-
ZMG25 junio 2026Todo listo para concierto de Alejandro Fernández en La Minerva; prevén 180 mil asistentes














