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Agua turbia en Guadalajara: La actual crisis del Siapa

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Humberto Mendoza es un profesional comprometido en el campo del diseño y evaluación de políticas públicas en Jalisco. Es licenciado en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales por la Universidad de Guadalajara con un Máster en Antropología en la Universitat Autònoma de Barcelona.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, una crisis se ha desatado, centrada en la calidad del agua. Este problema trasciende más allá de una emergencia de salud pública, reflejando profundas falencias en la administración del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa). La creciente desconfianza de la población hacia el agua que fluye de sus grifos ha generado una carga financiera doble: pagar por un servicio de agua ineficiente y, simultáneamente, incurrir en el costo adicional de comprar garrafones de agua. La aparente incapacidad de las autoridades para implementar soluciones efectivas y oportunas agrava esta crisis, dejando a los residentes en un estado de incertidumbre y frustración.

Una inversión millonaria, resultados mínimos

Durante su comparecencia el 10 de noviembre frente al congreso de jalisco, el titular del Siapa identificó a la obsoleta red de distribución de agua como la principal causa de la turbiedad del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Señaló específicamente a las tuberías, muchas de las cuales tienen más de 30 años, como responsables de la contaminación actual del suministro de agua. Esta declaración se da en el contexto de una inversión sustancial, superando los 15 mil millones de pesos, en la gestión del agua durante la administración de Enrique Alfaro, una cifra que excede en más de cuatro veces la inversión de la administración anterior. Sin embargo, los resultados de esta inversión han sido notablemente limitados. De los 8,400 km de tuberías que el titular del Siapa indica como necesitadas de renovación, solo se han rehabilitado 15.3 km, lo que representa menos del 0.18% del total. Se calcula que serían necesarios aproximadamente 8 mil millones de pesos adicionales para una renovación completa del sistema. Este desfase entre la inversión realizada y los resultados palpables en la mejora de la infraestructura hídrica suscita serias dudas sobre la eficiencia en la gestión y el uso de los recursos financieros asignados a un servicio tan esencial como el suministro de agua potable.

Admisión del Titular del Siapa: Agua no potable

El reconocimiento público del titular del Siapa sobre la no potabilidad del agua distribuida en la Zona Metropolitana de Guadalajara constituye una admisión crítica que pone de relieve la gravedad de la crisis actual. Esta declaración se ve respaldada por datos alarmantes: en el año 2023, aproximadamente el 20% de las muestras de agua analizadas por el Siapa no alcanzaron los estándares requeridos para garantizar el uso humano seguro. Este elevado porcentaje de no conformidad subraya la urgencia y la seriedad del problema, evidenciando un desafío significativo en la gestión del suministro de agua y en la protección de la salud pública.

Carga económica para los ciudadanos

La actual crisis del agua en Guadalajara ha forzado a los ciudadanos a asumir costos adicionales significativos para asegurar el acceso a agua potable. En promedio, cada hogar en Jalisco gasta 2,112 pesos anuales en el servicio proporcionado por el Siapa, que se complementa con un gasto adicional de 1,800 pesos en la compra de garrafones de agua. Esta doble inversión asciende a un total de 3,912 pesos por hogar al año. A nivel colectivo, esta situación representa un desembolso anual de aproximadamente 2.6 mil millones de pesos destinados a la compra de garrafones de agua por parte de los hogares en la Zona Metropolitana de Guadalajara, evidenciando la magnitud del impacto económico de esta crisis en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Responsabilidad del gobernador Enrique Alfaro

La gestión de la crisis de agua turbia por parte del Gobernador Enrique Alfaro, quien simultáneamente preside la junta de gobierno del Siapa a través del Secretario de Gestión integral de Agua, ha sido objeto de intensas críticas, particularmente de voces opositoras como la Diputada Mara Robles. Estas críticas apuntan a un marcado desequilibrio entre la considerable inversión realizada, que supera los 15 mil millones de pesos, y la falta de avances significativos en la mejora de la infraestructura hídrica y en la calidad del agua suministrada. Esta discrepancia ha levantado importantes cuestionamientos sobre la eficiencia y la transparencia de la gestión de Alfaro, poniendo en duda su habilidad para administrar de manera efectiva los recursos destinados y para satisfacer adecuadamente las necesidades fundamentales de los ciudadanos relacionadas con el acceso a agua potable.

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Exigencia de soluciones integrales

Frente a la aguda crisis del agua turbia en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se hace evidente la necesidad de una gestión del agua integral, que abarque más que la mera renovación de infraestructura. Es fundamental que el Siapa y el gobierno del Estado de Jalisco, bajo el liderazgo de Enrique Alfaro, implementen medidas inmediatas y concretas para abordar efectivamente esta situación. En este contexto, durante la glosa legislativa del 24 de noviembre, la Diputada Mara Robles, quien funge como presidenta de la junta de coordinación política del congreso, enfatizó la importancia de una discusión detallada y profunda en el marco de la elaboración del presupuesto de egresos para 2024. Su propuesta apunta a asegurar una asignación presupuestaria adecuada para el Siapa, con el objetivo de proporcionar una solución real y sostenible al persistente problema del agua turbia en la ZMG. Esta iniciativa resalta la urgencia de comprometer recursos específicos y estratégicos para atajar de raíz un problema que afecta a millones de habitantes.

 

 

 

Sobre el autor
Humberto Mendoza es un profesional comprometido en el campo del diseño y evaluación de políticas públicas en Jalisco. Es licenciado en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales por la Universidad de Guadalajara con un Máster en Antropología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente, lidera el Órgano Técnico de Administración y Planeación Legislativa en el Congreso de Jalisco.

 

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Arrecia campaña sucia de Ayuntamientos emecistas

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Los Ayuntamientos emecistas se meten a las campañas con guerra sucia, retirando propaganda morenista hasta en casas donde hay permiso de los dueños.

Dejando de lado su función principal, los gobiernos municipales de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque han iniciado con “clausuras” de espectaculares, bardas y lonas, siempre y cuando sean de Morena y aliados, pues los de Movimiento Ciudadano (MC) no son contemplados en estos operativos que han arreciado en los últimos días, los reportes de los candidatos afectados se cuentan por decenas.

Las cuadrillas que componen estos operativos son del área de licencias, espacios públicos y servicios públicos de los Ayuntamientos antes mencionados, quienes tienen la misión de revisar todos y cada una de la propaganda de Morena para ser retirados bajo cualquier pretexto, casi siempre producto de la inventiva de la autoridad municipal y preservar la publicidad oficial naranja.

En Tlajomulco hay operativos de cuadrillas del Ayuntamiento retirando lonas en casas de particulares que dieron su permiso con el pretexto de que están colocadas de manera no reglamentada, por lo que son retiradas.

En Zapopan, el área de Inspección y Vigilancia retiraron al menos 5 espectaculares de la candidata a la gubernatura, Claudia Delgadillo, y de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, los cuales, sin mayor explicación, fueron cubiertos por lonas naranjas del Ayuntamiento, en las que solo se puede leer la leyenda de: “clausurado”.

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En Guadalajara ocurre lo mismo, pese a que las esquinas y puntos limpios de las colonias están llenos de basura, las cuadrillas municipales son usadas con fines políticos para hacer retiro de lonas de candidatos que no sean naranjas, así como el retiro de espectaculares, amparados en argucias legales para no regresarlos hasta pasada la elección.

En Tlaquepaque, la historia no es diferente, pues hay denuncias de retiro masivo de toda la propagada de Morena.

La apuesta de MC es usar toda la maquinara de los gobiernos para intentar descarrilar a Morena y aliados; la desesperación ha sido tal que pretenden arreciar sus acometidas sucias en estos días próximos a los comicios. Por su parte, los morenistas ya alistan denuncias con evidencia en mano para tratar de frenar este tipo de operativos ordenados por las campañas municipales y estatal naranja.

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Voto naranja parejo

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La única forma cumplir los grandes compromisos que ha hecho Pablo Lemus en materia de seguridad, educación, salud, transporte y agua para Jalisco es contar con el respaldo de presidencia, senadores, alcaldes y diputados locales y federales.

Es por eso que, a menos de 15 días de las elecciones del 2 de junio, es importante hacerle saber a los ciudadanos que el único voto útil e inteligente que existe es votar todo naranja, tachar las seis boletas por Movimiento Ciudadano (MC).

Cabe recordar que Pablo Lemus mantiene una diferencia en las preferencias electorales de dos dígitos sobre la candidata de Morena, Claudia Delgadillo; una ventaja irreversible en una campaña que está llegando a sus últimos días.

Y quien merece una mención especial es Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC, quien irrumpió en una campaña que parecía solamente de dos viejos polos políticos, y hoy ya se ha posicionado en segundo lugar gracias a que supo conectar con las nuevas generaciones haciéndole frente a la vieja idea de hacer política.

El efecto Máynez ha impactado principalmente entre los jóvenes de México, y ha consolidado la ventaja de Pablo Lemus en Jalisco con ese sector de la población tan olvidado por la vieja política. Hoy prácticamente 1 de cada 2 jóvenes del estado que votarán por primera vez, manifiestan su apoyo a MC en Jalisco, según la última encuesta de Grupo Reforma publicada el 6 de mayo.

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Pablo Lemus ya ha presentado los grandes proyectos que requiere Jalisco para garantizar el manejo integral del agua durante las siguientes décadas; tener el mejor sistema de movilidad del país; pacificar al estado; consolidar al campo como un referente internacional y ser ejemplo nacional en materia educativa y de salud pública. 

Pero para ello MC debe de contar con mayoría en el Congreso de Jalisco, para tener el presupuesto estatal suficiente que haga realidad los compromisos adquiridos. También son necesarios los diputados federales naranjas que peleen los grandes recursos ante la Federación, y por supuesto Senadores emecistas que alcen la voz contra los atropellos y defiendan a los jaliscienses desde la máxima tribuna del país.

Y desde el ejecutivo federal y las presidencias municipales también se requiere todo el apoyo para remar juntos hacia el mismo objetivo de continuar con los buenos gobiernos.

Es importante decir que MC tiene una inercia favorable para lograrlo, y no sólo en los números o lo que dicen las encuestas, es lo que se siente en las calles: tanto el candidato presidencial como los aspirantes a las alcaldías siguen creciendo. Donde la elección estaba cerrada, ya se tiene ventaja; donde estaba perdida, ya hay competencia y donde se iba ganando, ya se está arrasando.

En ese contexto es que llegó el momento de pedir el voto naranja parejo, pues esa es la única forma de cerrarle la puerta a los malos gobiernos de Morena y sus aliados, y hacer realidad los grandes compromisos de Pablo Lemus para Jalisco.

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Sobre el autor

Omar Enrique Cervantes Rivera es secretario técnico de la campaña de Pablo Lemus y ex secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco. Escribe a @OmarCervantes_R.

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15 de mayo y nuestra tarea educativa

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Desde 1918, México ha celebrado el día del maestro cada 15 de mayo, una fecha dedicada a honrar la labor invaluable de quienes guían y forman a las generaciones futuras.

Los legisladores Benito Ramírez y Enrique Viesca presentaron un proyecto en septiembre de 1917 para establecer esta celebración. En su propuesta, enfatizaron la injusticia que enfrentan los maestros y la necesidad de dignificar su labor.

La realidad que viven los maestros en nuestro País está marcada por diversos desafíos que obstaculizan su desempeño y afectan la calidad de la educación. Entre los más preocupantes encontramos la precariedad laboral, con un 40% de docentes trabajando con contratos temporales y solo un 30% con acceso a prestaciones sociales. Un estudio de El Economista reveló estas cifras alarmantes.

A esto se suma la falta de recursos en las escuelas públicas, donde el 60% carece de internet y el 80% no tiene biblioteca. El INEGI, en sus estadísticas de 2023, confirma este panorama que limita las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes y dificulta la implementación de metodologías innovadoras.

La violencia en las escuelas también es un problema alarmante, según datos de El Universal, 70% de los maestros ha sido víctima de algún tipo de agresión en su lugar de trabajo, creando un ambiente hostil que atenta contra la seguridad y el bienestar de toda la comunidad educativa.

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La desigualdad educativa es otra realidad que lastra el sistema educativo mexicano. El 20% de los estudiantes más pobres tiene un rendimiento académico 50% menor que el 20% más rico, perpetuando las brechas sociales y limitando las oportunidades de desarrollo para los sectores más desfavorecidos. Innovec, asociación civil, expone estas cifras alarmantes.

Ante este panorama es necesario un llamado urgente a la acción para fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad de la educación. Se requieren medidas concretas que aborden los retos mencionados y crear un entorno más favorable para el desarrollo profesional de los maestros y el aprendizaje de los estudiantes.

7 apuntes para todos, todos, actuar en la tarea educativa en este 2024. Uno. Invertir en infraestructura y recursos educativos. Dotar a las escuelas públicas de internet, bibliotecas, tecnología adecuada y materiales didácticos de calidad. Dos. Implementar estrategias para prevenir y atender la violencia escolar. Crear ambientes seguros y fomentar la convivencia pacífica en las escuelas. Tres. Revisar y ajustar la reforma educativa. Evaluar los aciertos y desaciertos de la reforma para realizar los ajustes necesarios que beneficien a la educación en su conjunto. Cuatro. Reducir la carga de trabajo de los maestros. Liberar a los docentes de tareas administrativas y burocráticas para que puedan dedicar más tiempo a la preparación de clases, la atención individualizada a los estudiantes y su propio desarrollo profesional. Cinco. Promover el reconocimiento social de la profesión docente. Valorar y reconocer la labor fundamental que realizan los maestros en la sociedad, un mayor reconocimiento social contribuiría a motivar a las nuevas generaciones a elegir esta noble profesión. Seis. Brindar oportunidades de formación continua a los maestros. Implementar programas de actualización y capacitación que permita estar a la vanguardia de las nuevas metodologías de enseñanza y las demandas del mundo actual. Siete. Implementar políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades en la educación. Asegurar que todos los niños y niñas, independientemente de su origen socioeconómico, tengan acceso a una educación de calidad.

En este día del maestro, es importante reconocer los retos que enfrentamos los docentes, pero también las esperanzas y posibilidades de cambio. Es necesario trabajar en conjunto de manera transversal gobierno y sociedad civil, para fortalecer la educación y brindar a nosotros los maestros las condiciones necesarias para desempeñar la labor con dignidad y profesionalismo. Solo así podremos construir un futuro mejor para nuestras estudiantes y nuestros estudiantes en nuestra nación. Como mencionó Paulo Freire, «enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción». ¡Gracias, muchas gracias, a todas las maestras y maestros que siguen presente en mi proceso educativo y me siguen contagiando por el gusto de ser maestro!

Nos leemos la siguiente semana, y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

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Sobre el autor

Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.

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