Independientes y partidistas: ¿qué candidaturas demandan los ciudadanos?

Candidaturas independientes y partidistas…
La figura de las candidaturas independientes tiene una corta historia en México, pero su uso por parte de los ciudadanos es cada vez más intenso. En el anterior proceso electoral (2014-2015) únicamente 22 de los 57 aspirantes a una diputación federal captaron el respaldo necesario para obtener la candidatura. En cambio en el proceso electoral en curso de los 155 aspirantes por la vía independiente, 77 lograron recabar la cantidad de firmas requeridas para obtener la postulación, y aunque todavía no ha concluido la validación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), se podría esperar que al menos 60 logren llegar a los comicios. Conviene tener presente que en el anterior proceso electoral sólo uno de aquellos 22 candidatos independientes resultó electo en las urnas (Manuel Clouthier, por el Distrito 5 en Sinaloa). En el caso de las nueve entidades federativas que tuvieron elección para gobernador en 2015, de los 13 aspirantes que buscaron una candidatura por la vía independiente, únicamente tres obtuvieron el respaldo ciudadano necesario, y con ello su registro para contender, pero sólo uno de ellos resultó vencedor (Jaime Rodríguez Calderón, en Nuevo León).
En el caso de la elección para el Senado que está en curso, el 21 de enero pasado venció plazo para que los aspirantes recabaran las firmas necesarias que les permitan obtener la candidatura, y entre los 45 aspirantes sólo 11 consiguieron las firmas requeridas. Sin embargo, tanto en la elección de senadores como en la presidencial, la legislación establece requisitos con relación a la dispersión de los apoyos captados, eso quiere decir que es necesario cumplir con un porcentaje mínimo de apoyos en una cantidad mínima de demarcaciones (distritos o entidades federativas, según sea el caso), por lo que se podría esperar que una cantidad menor de aspirantes obtengan la candidatura por la vía independiente.

Foto: Facebook/Pedro Kumamoto
En la elección presidencial, entre los 48 aspirantes a una candidatura independiente, hasta el 27 de enero pasado el INE reportaba que tres de ellos habían superado la cantidad de firmas necesarias, sin que todavía logren acreditar el requisito de la dispersión (es decir, un porcentaje mínimo de apoyos al menos en 17 entidades federativas), y sin que se hayan validado la totalidad de sus apoyos. Jaime Rodríguez Calderón ha logrado captar la mayor cantidad de firmas, aunque sólo cumple con el criterio de la dispersión en 12 entidades federativas. En cambio, Armando Ríos Piter que se ubica en el tercer lugar en cuanto apoyos captados, ha logrado cumplir con el apoyo mínimo (el requisito de la dispersión) en 15 entidades federativas, lo que demuestra un uso más eficiente de los esfuerzos para captar el respaldo ciudadano. Finalmente, Margarita Zavala que se ubica en el segundo lugar con relación a la cantidad de firmas recabadas, es quien se encuentra en la situación más desventajosa respecto de la dispersión, pues únicamente ha captado el apoyo mínimo en ocho entidades federativas. El plazo para la recolección de firmas vence el próximo 19 de febrero, y es altamente probable que al menos dos de estos aspirantes lograrán su registro como candidatos independientes.
En este escenario, los políticos independientes de partidos han tratado de captar el apoyo ciudadano a partir de la diferencia que dicen representar frente a los políticos partidistas. Sin embargo, el estatus de la competencia por el respaldo popular entre los aspirantes independientes a la presidencia de la república, parece demostrar que son precisamente los políticos ex partidistas los que han resultado más exitosos en esa carrera: Jaime Rodríguez Calderón, con una larga trayectoria en el PRI antes de su postulación a la gubernatura de Nuevo León; Margarita Zavala, con una larga carrera en el PAN; y, Armando Ríos Piter, con una trayectoria en el PRD. ¿Qué elementos pueden explicar este fenómeno?
Las razones se pueden encontrar en dos conjuntos de incentivos distintos; por un lado, en las reglas que prevalecen en el juego político electoral, tanto aquellas que se han planteado para obtener una postulación por la vía independiente, como aquellas que caracterizan al diseño institucional que permanece en aquellos espacios que están en juego en la disputa política; y, por otro lado, en la naturaleza de las demandas que los propios ciudadanos formulamos frente a políticos independientes y partidistas.
En primer lugar, las reglas definidas para que los aspirantes por la vía independiente logren colocarse en las boletas les imponen exigencias similares a las de conformar un partido político, e incluso algunos analistas consideran que pueden ser superiores a las que deben cumplir los propios partidos políticos. Por otro lado, el diseño institucional que predomina en el ejercicio de las funciones es adverso, por ejemplo: aquellos aspirantes a una diputación federal o a una senaduría que logren colocarse en las boletas, y que eventualmente resulten más votados en los comicios, se enfrentarán a asambleas de representantes dominadas por grupos partidistas, ya que además de las posiciones de mayoría relativa que ganen, los partidos podrán contar también con espacios de representación proporcional, que para los independientes simplemente resultan inalcanzables.

Foto: Notimex.
Estos factores representan incentivos para que los políticos independientes de partido recurran a estrategias de apoyo similares a las que recurriría cualquier político partidista: requieren de una base o red de respaldo social similar a la de los partidos políticos, e incluso requieren de una movilización de recursos similar a la que las estructuras partidistas emplean en la obtención del voto, y desde luego requieren de establecer negociaciones que podrían resultar similares a las que establecen los políticos partidistas. Ello podría explicar el exitoso desempeño de los políticos ex partidistas en la captación del apoyo ciudadano por la vía independiente, y al mismo explicar que aquellos políticos independientes de partido con un mejor manejo de las estrategias empleadas por los partidos políticos sean también los que logran ese mismo propósito. Resulta claro entonces que, no es precisamente la independencia de partidos lo que hace atractivos a algunos políticos independientes, ni que sea la asociación con un partido político lo que hace deleznables a algunos políticos partidistas.
Lo anterior conduce al segundo grupo de incentivos: la naturaleza de las demandas que los ciudadanos plantean a políticos partidistas e independientes. Como se ha dicho previamente, en el ámbito más nacional (la elección presidencial) son los políticos ex partidistas quienes han mostrado un mejor desempeño al buscar el respaldo ciudadano por la vía independiente; sin embargo, esa situación se reproduce casi sistemáticamente en el contexto más local, donde se podrían esperar más liderazgos políticos independientes de partidos. Por ejemplo, entre los aspirantes que transitan de forma más exitosa por la vía independiente para alcanzar una senaduría se encuentran ex gobernadores, ex diputados, ex presidentes de partidos, y empresarios emparentados con líderes partidistas; desde luego con algunas excepciones también se encuentran liderazgos más alejados de partidos (como Pedro Kumamoto en Jalisco). Por ello, la pertinencia de las candidaturas independientes como una alternativa para una mayor apertura democrática, pasa necesariamente por cuestionar y consolidar la calidad de la ciudadanía y con ello la naturaleza de las demandas que se plantean, tanto a políticos partidistas como independientes.
Estuardo Gómez es investigador del Laboratorio de Innovación Democrática (LID) y profesor de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara.
Por la justicia y la libertad de México

¡Ciudadanos de México! ¡Colegas profesionistas!
Hoy, en este momento crucial para nuestra nación, ya no basta con la indignación pasiva. Es imperativo que el pueblo de México salga a las calles. Nuestros profesionistas están abandonando el País, nuestros empresarios viven en la zozobra, y el pueblo vive con miedo.
Estamos envueltos en una espiral de narco-gobierno. Nos deslizamos por un tobogán sin salida, atrapados en un túnel sin fondo donde no se ve la luz.
Y en esa oscuridad, al que alza la voz, al que resulta incómodo, le quitan la vida.
Hablamos de ‘gobernabilidad’ como si fuera un concepto abstracto, ¡pero tiene un rostro! Tiene el rostro de las madres buscadoras, el rostro del empresario extorsionado, el rostro del joven reclutado a la fuerza. ¡El régimen le ha fallado a las víctimas! Ha reemplazado la balanza de la justicia por el silencio de la complicidad.
¡Por eso hoy nos tenemos que levantar en honor a Carlos Manzo! Él fue aquel David que perdió la vida enfrentando a Goliat, por la falta de apoyo que imploró a gritos a una presidencia que lo ignoró.
¡Esta Presidencia es una analogía de Díaz Ordaz en pleno siglo XXI! ¡Qué terrible ironía! Cuando eran oposición, marchaban cada 2 de octubre recordando la masacre. Sin embargo, ahora que están en el poder, han salido peores que Díaz Ordaz y que todos los gobiernos priistas juntos.
Este movimiento trasciende partidos y colores. Es imperativo llamar a todos los miembros de la oposición, a todos los partidos sin distinción, a los ex integrantes del Poder Judicial, a los ex ministros de la Corte, a los médicos, a los agricultores, a los emprendedores, y a todos los disidentes del actual régimen que no están de acuerdo con la forma de gobierno. Hacemos un llamado a los militares que, en silencio, tampoco están de acuerdo con este régimen.
Esta lucha afecta a todos, desde el señor que vende fruta en la esquina hasta el dueño de las grandes empresas. Las compañías mexicanas, y las transnacionales con presencia en nuestro País, también se ven afectadas. La falta de certeza jurídica pone en riesgo las inversiones, los empleos y la estabilidad económica. La unión de todas estas voces y la fuerza de la sociedad civil es la única vía para enfrentar el totalitarismo y defender los pilares de la República.
Hago un llamado urgente a los colegios de abogados, de contadores, de ingenieros, de arquitectos y de médicos.
¡Deben despertar! Deben dejar atrás sus cómodos estatutos de «no intervención en cuestiones políticas». Les pregunto: ¿De qué sirve todo su conocimiento? ¿De qué sirven sus investigaciones, sus congresos y sus ponencias académicas, si la Nación se desmorona ante sus ojos?
Todo ese conocimiento se vuelve en vano si no lo comparten, si no lo usan para defender a la sociedad. Ese velo de supuesta neutralidad que cubre a las barras y colegios es, a todas luces, un acto de cobardía. Se vuelven profesionales que venden humo.
Son muy cómodos al estar «investigando» o «dando asesorías», pero no asesoran al pueblo. Y lo más grave: le fallan a la Generación Z, que tanto necesita de nosotros. Esos jóvenes, olvidados por el gobierno, son el futuro de México y necesitan nuestra guía, no nuestra omisión.
¿Y dónde están los intelectuales? ¿Dónde están los académicos que escriben sobre la democracia desde la comodidad de sus cubículos? ¿Dónde están las voces que antes eran críticas y hoy callan por privilegio o por miedo?
¡Su silencio es una traición! El conocimiento que no se usa para defender al pueblo es un lujo inútil. ¡La pluma que no se atreve a señalar al tirano es una pluma muerta!
El régimen actual presume eventos internacionales mientras el País se desangra. Por ello, ante la flagrante falta de gobernabilidad en México, hacemos un llamado a la comunidad internacional y a la FIFA.
Es imperativo exigir la cancelación del Mundial de Fútbol.
La lógica es simple y brutal: si el gobierno de México no puede proteger a sus propios habitantes, ¡mucho menos podrá proteger a sus visitantes!
El cambio de rumbo en México es una responsabilidad de todos. La marcha de este 15 de noviembre tiene que ser el parteaguas que nos permita, por fin, ver la luz al final del túnel.
No podemos permitir que, de cara al 2030, nuestro país siga secuestrado por los pensamientos comunistas fallidos del siglo XX. Eso ya debe quedar atrás.
Hablamos de la Generación Z como nuestra esperanza. ¡Y lo son! Pero seamos claros: no podemos pedirles a ellos que arreglen el desastre que nuestra generación está permitiendo. Antes de pedirles que tomen la estafeta, debemos preguntarles: ¿Qué país les estamos heredando? ¿Un país de fosas o un país de oportunidades?
¡La lucha de hoy no es solo por nosotros, es para poder mirarlos a los ojos mañana y decirles que no fuimos cobardes!
Es el momento de que, de la mano de esta nueva generación, tomemos con rumbo y con responsabilidad el cambio que México necesita.
¡Pero que la marcha no sea el fin, que sea el principio! Que sea el nacimiento de un nuevo pacto social, donde los profesionistas, los jóvenes y los ciudadanos de bien nos unamos para proponer el México que sí queremos. ¡Basta de resistir, es hora de construir!
¡Por la justicia, por la libertad y por el futuro de México!
Sobre el autor
Fernando Arango Ávila es jurista y académico. Doctor en Ciencias de lo Fiscal, y actualmente cursa un posdoctorado en Derecho. Actualmente, combina su experiencia práctica con su labor investigativa. Escribe: drarango83@gmail.com.
Gavin Newsom y la ‘nación’ de los 60 millones de mexicanos

El anuncio de las intenciones del gobernador de California, Gavin Newsom, de contender en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, marca un punto de inflexión con profundas implicaciones para el electorado de origen mexicano y la redefinición del poder en el país.
Este movimiento no sólo abre un camino de esperanza para millones de personas y New Mexicans, sino que consolida el liderazgo de un frente político que busca darle voz a la “nación” demográfica y cultural que emerge en el suroeste del país.
Este movimiento se respalda en la masa demográfica de 60 millones de mexicanos en Estados Unidos, una fuerza que, sumada al apoyo de una gran cantidad de mexicanos en México, podría representar una base electoral sin precedentes para Newsom.
El concepto de “The New Mexicans States of America” no es una propuesta secesionista, sino una etiqueta conceptual para describir una realidad demográfica y cultural irreversible.
En los estados de Nuevo México, Arizona y California, el poder del soft power mexicano ha gestado una diáspora (comunidad) con millones de personas que, juntas, suman una fuerza monumental entre esos 60 millones de mexicanos en Estados Unidos.
Esta “nación” latente ha conquistado silenciosamente el tejido social, económico y cultural del país a través de su influencia en la música, la gastronomía, el deporte y el comercio. A pesar de las persecuciones y el trauma generado por el uso del ICE como herramienta de presión demográfica, la cultura se ha convertido en la armadura y el motor de resistencia de esta población.
La conexión geográfica y la herencia común han permitido que California, Nuevo México y Arizona funcionen como un corredor cultural y económico. Esta alianza natural de estados del suroeste se convierte en el epicentro de esta nueva fuerza política.
Es aquí, en la cuna histórica del territorio mexicano en Estados Unidos, donde la diáspora ha mantenido viva su identidad, demostrando que las fronteras políticas no han logrado contener la unificación cultural. La cristalización de este poder es la respuesta pacífica a cualquier intento de alienación.
El ascenso de líderes como Gavin Newsom y la potencial vicepresidencia de Alex Padilla, es la constatación de que la revolución demográfica ha reescrito el mapa político desde dentro. La “Nación de los New Mexicans” está pasando de ser un poder cultural latente a una fuerza política activa. Al convocar a gobernadores clave y utilizar el soft power mexicano como estrategia, este movimiento busca construir una “barrera azul” de resistencia, transformando la resiliencia cultural en una palanca de poder electoral decisiva para las próximas elecciones presidenciales.
Newsom, al frente de California la cuarta economía mundial, se posiciona como un líder con la experiencia y la frescura necesarias para dirigir a los Estados Unidos. Su gestión como gobernador de California no solo se define por su capacidad para manejar una economía masiva, sino por una serie de logros progresistas que lo proyectan como el principal líder de la oposición a las políticas de la administración Trump.
Logros Clave de Gavin Newsom en California:
Protección de derechos reproductivos y sociales: Newsom ha consagrado protecciones en la Constitución de California para el aborto y las libertades reproductivas. Ha utilizado la autoridad de California para adquirir medicamentos clave y responder a interrupciones del suministro por motivos políticos.
Impulso a la clase trabajadora: Su administración ha impulsado legislaciones históricas para fortalecer a los trabajadores independientes, buscando mejorar las condiciones de vida de los californianos. Su oposición a la abolición de los acuerdos de contratación colectiva lo ha posicionado como un firme defensor de los derechos laborales.
Inversiones sociales masivas: Ha liderado la implementación de programas ambiciosos como el Pre-kínder universal y el financiamiento completo de comidas escolares gratuitas para todos los niños en California. También ha impulsado la expansión de programas de alfabetización y cursos de verano.
Abordando la crisis humanitaria y económica: Pese a las críticas por el alto costo de vida, la administraciónNewsom ha impulsado un enfoque progresista en la lucha contra la falta de vivienda. Más allá de la inversión récord en vivienda, el gobernador ha defendido la implementación de programas sociales innovadores, como el Care Court (Tribunal de Atención), diseñado para brindar tratamiento de salud mental y adicciones a personas sin hogar. Este tipo de políticas sociales complejas y audaces demuestran su disposición a enfrentar los problemas más difíciles del país, lo cual contrasta con las soluciones simplistas y punitivas que a menudo ofrece la oposición.
Resistencia y defensa migratoria: Newsom se ha convertido en una voz influyente a favor de los derechos de los inmigrantes, desafiando públicamente al gobierno federal. Ha movilizado a la Guardia Nacional para asistir en bancos de comida en respuesta a recortes federales y ha criticado duramente el despliegue de militares para tareas migratorias, advirtiendo que los regímenes autoritarios “empiezan por atacar a las personas con menos capacidad de defensa”.
Defensa del comercio transfronterizo y advertencia anti-Aranceles: Ha alertado consistentemente que las promesas de Trump de imponer un arancel del 25% a las importaciones mexicanas infligirían un daño económico devastador a California y a los consumidores. Al defender el libre comercio con México, Newsom protege el sustento de millones de New Mexicans que trabajan en sectores dependientes de este comercio transfronterizo.
El histórico gesto de Newsom al declarar el Día de Fernando Valenzuela el 1 de noviembre, cobra un significado póstumo aún más profundo. Fue una jugada maestra, ya que el 2 de noviembre es el tradicional Día de Muertos, enlazando dos celebraciones con un profundo toque mexicano.
Este acto de poder político y celebración cultural contrasta directamente con la retórica anti-inmigrante. Al honrar a un ícono que unió a mexicanos a ambos lados de la frontera, Newsom solidifica su apoyo en un electorado mexicano crucial, utilizando este reconocimiento como un acto de diplomacia interna que fortalece los lazos con la comunidad.
La posible postulación de Newsom también catapulta al senador Alex Padilla hijo de padres, uno de Chihuahua y otro de Jalisco, a la posición de potencial vicepresidente de los Estados Unidos. Padilla, quien representa la herencia y la base demográfica de los New Mexicans, podría convertirse en el primer mexicano-estadounidense en ocupar dicho cargo.
Hipotéticamente, esto lo colocaría como el candidato natural para ser el primer presidente de los Estados Unidos de ascendencia mexicana, un símbolo de la cristalización del poder político de esta población, muy a pesar del trauma que genera la alienación demográfica del presidente Donald Trump.
La juventud y el voto del mañana: El senador Padilla no solo representa la herencia; también encarna la voz de una nueva generación de New Mexicans. Su perfil conecta directamente con el voto joven y la alta tasa de natalidad de la diáspora (comunidad), que garantiza que su influencia política seguirá creciendo. Su posible ascenso a la vicepresidencia enviaría el mensaje de que el futuro de la democracia estadounidense no se definirá en Washington, sino en la energía, la juventud y la demografía del Suroeste.
Para enfrentar la presión del gobierno federal y el uso de ICE como brazo de presión contra las comunidades mexicano-americanas, es indispensable un frente de resistencia o «barrera azul» con el apoyo de gobernadores demócratas clave: Gobernadora Katie Hobbs (Arizona), gobernadora Michelle Lujan Grisham (Nuevo México), gobernadora Tina Kotek (Oregón), gobernador J. B. Pritzker (Illinois), gobernadora Kathy Hochul (Nueva York) y gobernador Bob Ferguson (Washington).
El Pacífico Noroeste (PNW), que incluye a Washington y Oregón, es una región fundamental para el concepto de los New Mexicans, extendiendo su alcance más allá del suroeste tradicional. Contrario a la percepción popular, estados como Washington han experimentado un crecimiento exponencial de la población de origen mexicano, la cual se ha convertido en una fuerza laboral crítica en la agricultura, la tecnología y el comercio.
El gobernador de Washington, Bob Ferguson, ha demostrado su reconocimiento a esta diáspora (comunidad) al declarar la semana de la herencia mexicana, un gesto que resuena profundamente con el soft power de la comunidad.
Este frente en el PNW es estratégico, pues no solo suma votos, sino que le da a Newsom una base de apoyo que abarca toda la Costa Oeste, desde la frontera con México hasta Canadá. La diáspora (comunidad) mexicana en esta región es un testimonio de la expansión y la diversidad económica de los New Mexicans, que apoyarán a Newsom por sus políticas a favor de los derechos laborales, la protección de los inmigrantes y la defensa de la diversidad cultural.
El PNW solidifica la narrativa de que el apoyo a Newsom no es un fenómeno local de California, sino un movimiento de alcance nacional.
El Poder de la cultura como arma política: La fuerza de este frente radica en el uso estratégico del soft power mexicano. La resistencia no se limita a decretos. Se ejerce en cada plato de comida, en la música regional y en la popularidad de íconos deportivos.
El Mundial de 2026 y los juegos olímpicos de Los Ángeles 2028 no serán solo eventos deportivos, sino escaparates globales donde la cultura de los New Mexicans dictará la tendencia, demostrando que aquello que Trump intentó marginar es, de hecho, el capital cultural y económico más vibrante de la nación. Este soft power es la prueba de que, mientras ICE siembra miedo, la cultura siembra influencia y poder.
El ascenso de Gavin Newsom a la palestra presidencial no es simplemente la historia de un político ambicioso; es la manifestación política de una profunda revolución demográfica y cultural liderada por los New Mexicans.
Sobre el autor
Fernando Arango Ávila es jurista y académico. Doctor en Ciencias de lo Fiscal, y actualmente cursa un posdoctorado en Derecho. Actualmente, combina su experiencia práctica con su labor investigativa. Escribe: drarango83@gmail.com.
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