Connect with us

Opinión

Ricardo Anaya, na na na na na…

Publicada

Ricardo Anaya…

Parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos durante este periodo electoral será informarnos sobre la situación actual de nuestro País y cuál de los candidatos presidenciales será el más adecuado para dirigirnos en los próximos años.

Definitivamente, resulta fácil encontrar información en línea sobre cualquiera de esos personajes; sin embargo, los análisis profundos de sus propuestas, historiales o la investigación de las realidades que podrán o no podrán hacer es lo que realmente nos debería de interesar.

Durante campañas electorales, las promesas son muchas, las realidades son pocas. Cuando vemos un debate entre líderes políticos todos van contra todos, uno menciona que el otro hizo “tantas” cosas mal, el otro le responde que es mentira que no tiene los datos correctos.  Es un ir y venir de información que me parece que no lleva a nada.

En el programa “Si me dicen no vengo”, dedicado al debate político podemos ver claramente cómo uno desperdicia una hora valiosa de tiempo para ver a estas personas “tirarse” unas a otras, sin dejar nada claro y responder mediocremente las preguntas que entre ellos se hacen. Es ridículo el tipo de debates que tenemos en México. Confunden a la audiencia,  no son claros, no se sabes si todo es mentira, o solo una parte o qué está sucediendo en ese lugar.

Advertisement

Definitivamente creo que alguna persona con preparación y criterio debería revisar la información que los candidatos presentan en este periodo, alguien que asuma las funciones de un réferi, que avale si la información presentada es real. De lo contrario el debate se vuelve un juego de palabras donde el ganador es aquel que mejor habla o mejor estrategia tiene. Y el votante se queda “a medias”.

Seguramente este tipo de debates los vamos a ver en los próximos meses y los candidatos a la presidencia de este país serán los protagonistas. Uno de los precandidatos que mejor maneja los números y que yo podría considerar el señor “estadística” es el joven Ricardo Anaya, un personaje muy peculiar y muy interesante porque no figuraba en el clima político, ni social de este país y luego surgió con más fuerza hace unos 3 años.

Ricardo es una persona estudiada, tiene licenciatura en Derecho, Maestría en Derecho Fiscal, Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, tiene toda la “facha” de haber sido un chico brillante. Es casado, tiene 38 años y cumple 39 este mes. El precandidato más joven en esta contienda, sin embargo físicamente no luce como un hombre menor de cuarenta años, Ricardo representa más edad de la que tiene y se le podría calcular unos 45 años. Tiene tres hijos, dos niños y una niña que no viven en México.

Hace poco comenzó a figurar ya que en 2014 fue nombrado presidente interino del Partido Acción Nacional, así pues sabemos que toda su carrera profesional la tiene hecha en gobierno, fue diputado, fue secretario particular del gobernador de Querétaro y durante la presidencia del señor Felipe Calderón en 2011 fue subsecretario de planeación turística. Así como lo está leyendo un abogado en Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, qué interesante como designan algunos puestos en este país. De 2015 a 2017 al ser presidente del PAN, adquirió una popularidad respetable ya que logró el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) en 7 de 12 gubernaturas que se disputaron.

Advertisement

Gracias a su capacidad para procesar datos mentalmente y poderlos expresar de una manera muy certera Ricardo se posiciona en las mentes del pueblo mexicano, así misteriosamente se registró como único precandidato a la Presidencia de la República Mexicana por la Coalición por México al Frente (PAN,PRD, MC) dejando fuera las aspiraciones del resto de los precandidatos como Miguel Ángel Mancera y mucho antes las aspiraciones del ambicioso Felipe Calderón, por empujar la candidatura de su esposa, Margarita Zavala como candidata a la presidencia de la República.

Estos expresidentes del PAN siempre tienen ese deseo interno de que sus esposas continúen su legado, como si viviéramos en un estilo de monarquía. Al ex presidente Vicente Fox le pasó lo mismo, cuando Martha Sahagún también contendía para la precandidatura a la presidencia. ¿Qué no tienen más miembros interesantes en el PAN? ¿O de plano se vuelve un círculo tan pequeño que las asignaciones más importantes se las quedan entre familia? No lo sabemos, pero lo podemos deducir de acuerdo a cómo vamos recibiendo a los precandidatos de este partido político.

Ricardo no permitió por ningún motivo que fuera la esposa de Calderón la que se designara como la precandidata en Acción Nacional y mucho menos en el Frente. Ella tuvo que buscar sus propios medios. Y ahora, el joven Ricardo se perfila como uno de los favoritos de esta contienda. Me parece que tiene poca experiencia para un papel tan grande como es ser el Presidente de México, no ha sido gobernador de ningún Estado de la República, ha laborado pocos años en cada uno de los puestos en los que ha estado, algunas veces parece ingenuo e inclusive incómodo al comenzar las precampañas. Por el perfil que él tiene, creo que preferiría hacer una conferencia a nivel Nacional y decirnos cómo es que su excelencia, mención honorífica, manejador número uno de las estadísticas en México, tiene ese plan maestro para sacar a este país adelante porque él, él sabe cómo.

El na na na na na

Pero las elecciones en México no son así, Ricardo tendrá que hacer todo el trabajo de territorio, ir ciudad por ciudad, municipio por municipio, pueblo por pueblo  ensuciándose la camisa que luce perfectamente planchada, así es, tendrá que ensuciarse su camisa, sudar, caminar, hablar con personas, no solo emitir sus discursos políticos y  recitar de memoria sus números, sino tratar de hacer empatía con la gente menos afortunada, que no se sentirá identificado con él en lo absoluto y que como ya vimos en el súper video viral “na na na na na, na na na, na na na na na”, el joven Ricardo sonríe con dificultad.

Es un candidato interesante ya que representa a esta nueva generación mileniall, sin embargo en su canal de YouTube tiene poco más de 8,000 subscriptores, aunque algunos de sus videos tienen más de un millón de visualizaciones. En otros espacios, nos adentraremos en el análisis de sus propuestas que creemos estarán plagada de estadísticas, números, proyecciones y esperemos haga honor a su profesión plasmándonos propuestas de reformas a las leyes.

Advertisement

Desde este lado de la trinchera observamos que el equipo de trabajo que lo está respaldando parece entender perfectamente cómo funcionan las redes sociales, parece que traen un plan estratégico para poder meterlo en el primer o segundo lugar de esta contienda, aunque leyendo la trayectoria de Ricardo y su ambición por ser siempre el número uno, se puede uno imaginar que el joven ya viene bien preparado con todo el arsenal listo para que ningún peje, jaguar, bronco o llámese como se llame pueda obstaculizar el objetivo final de este perfeccionista.

 

Por Evelyn Villanueva Macdonel estudió Negocios Internacionales en Guadalajara, actualmente termina una maestría en Economía en Italia. Apasionada por México, sus tradiciones y cultura. Emprendedora, empresaria y desarrolladora de nuevos proyectos. Completamente a favor de romper esquemas, innovar y transformar. En la actualidad se desempeña en el LID como Investigadora en temas de desigualdad socioeconómica.

 

Bolígrafo     Laboratorio de Innovación     Ricardo Anaya

Advertisement
Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La donación de sangre es un acto solidario y altruista: entre la vida y la muerte

Publicada

on

El Día Mundial del Donante de Sangre fue el pasado 14 de junio, como ocupantes de lo público, comprometidos con informar y concienciar a la sociedad, es imperativo sumarnos a difundir la importancia de la donación de sangre.

La sangre, a manera de recordatorio, es ese líquido vital que transporta oxígeno y nutrientes a todas las células de nuestro organismo, desempeña un papel crucial en la lucha contra las infecciones y la coagulación de la sangre. Por eso es fundamental destacar la necesidad constante de transfusiones sanguíneas para seguir salvando vidas.

Según datos de fuentes oficiales, cada año se requieren aproximadamente 130 millones de donaciones de sangre a nivel global para atender las necesidades de salud de la población. Sin embargo, es preocupante que solo el 1% de la población mundial done sangre de forma regular, lo que genera una escasez de sangre segura en muchos países.

En México, la situación no es diferente, ya que se estima que se necesitan 4.5 millones de donaciones de sangre al año, pero solo se obtienen alrededor de 1.8 millones.

Desde accidentes y traumas hasta enfermedades de la sangre y partos complicados, las transfusiones de sangre son esenciales para tratar una variedad de condiciones médicas.

Advertisement

En México, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte por traumatismo, y las transfusiones de sangre juegan un papel vital en salvar vidas de víctimas. Tan solo en 2022, las muertes por accidentes de tránsito en el país ascendieron a 15,464 personas.

El cáncer, en sus diversas manifestaciones, requiere de transfusiones de sangre regulares para su tratamiento. En 2020, en México se registraron 193 mil 129 casos nuevos de cáncer, lo que resalta aún más la importancia de contar con un suministro adecuado de sangre para atender estas necesidades. Y las enfermedades de la sangre, como la anemia falciforme, también hacen de las donaciones de sangre un salvavidas para quienes las padecen. Se estima que la prevalencia de la anemia falciforme en México es del 0.1%.

En el caso de partos complicados, las hemorragias postparto son una de las principales causas de muerte materna en México.

En 2020, la tasa de mortalidad materna en el país fue de 19.1 por cada 100 mil nacidos vivos, evidenciando la importancia de contar con un suministro adecuado de sangre para evitar estas tragedias.

Con el pasado Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio) es imperativo actuar y motivar a más personas a donar sangre de forma regular.

Advertisement

La donación de sangre es un acto solidario y altruista que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas.

¡Sumémonos juntos a esta noble causa y salvemos vidas a través de la donación de sangre! Nos leemos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

Sobre el autor

Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.

Advertisement
Continúa leyendo

Opinión

La comunicación y la semiótica en la era del votante pos-ideológico

Publicada

on

En el panorama político actual de nuestro País, la comunicación y la semiótica han cobrado una relevancia sin precedentes en la configuración de las decisiones electorales. Atrás quedó la época en que las ideologías tradicionales dictaban el voto, dando paso a un electorado más diverso y sensible a una amplia gama de factores.

Diversos estudios evidencian un declive en la identificación con ideologías tradicionales en América Latina. Según una encuesta realizada por Latinobarómetro 2022, solo un 14% de los encuestados se identifican como «de izquierda», mientras que un 12% se declara «de derecha». La mayoría, 74%, se ubica en posiciones intermedias o no se identifica con ninguna ideología específica.

En este contexto fragmentado, la comunicación política se ha convertido en una herramienta fundamental para conquistar el voto. Los candidatos y partidos políticos recurren a estrategias cada vez más sofisticadas para transmitir sus mensajes, utilizando desde la publicidad tradicional hasta las redes sociales y el marketing digital.

La semiótica, ciencia que estudia los signos y su significado, ofrece una valiosa herramienta para analizar la comunicación política y comprender cómo los mensajes políticos influyen en las decisiones de los votantes. Al analizar los símbolos, las metáforas y los discursos utilizados por los candidatos y partidos, podemos identificar las estrategias que emplean para construir su imagen, generar emociones y movilizar a los electores.

En las elecciones de 2018, Andrés Manuel López Obrador utilizó un discurso anti-establishment que resonó entre un electorado, impulsándolo a la victoria. Este pasado 2 de junio Claudia Sheinbaum Pardo, centro su discurso en la continuidad y el segundo piso de expresada transformación.

Advertisement

Las redes sociales han transformado radicalmente el panorama de la comunicación política. Las plataformas digitales permiten a los candidatos y partidos interactuar directamente con los votantes, difundir sus mensajes de manera más rápida y eficiente, y construir relaciones más estrechas con sus bases de apoyo.

La comunicación política seguirá evolucionando a medida que las tecnologías y los hábitos de consumo de información cambian. Es probable que veamos en las próximas elecciones del 2030 un mayor uso de la inteligencia artificial, la realidad virtual y la gamificación en las campañas electorales. En la era del votante pos-ideológico, la comunicación y la semiótica son herramientas indispensables para comprender el comportamiento electoral en nuestra nación. Al analizar los mensajes políticos y las estrategias de comunicación utilizadas por los candidatos y partidos, podemos identificar los factores que influyen en las decisiones de los votantes y comprender mejor el panorama político de la región.

Nos leemos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

Sobre el autor

Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.

Advertisement
Continúa leyendo

Opinión

Cambio climático; podemos construir un México más sostenible y resiliente

Publicada

on

opinión Luis Sánchez Pérez sobre cambio climático

En medio de esta ola de calor que azota a nuestro País, no puedo evitar sentir una mezcla de preocupación y frustración. Y es que, si bien las altas temperaturas siempre han sido parte de nuestro clima, lo que estamos viviendo hoy en día es algo distinto. El cambio climático, esa realidad que muchos se empeñan en negar o minimizar, se está haciendo cada vez más presente en nuestras vidas. Las olas de calor más intensas y duraderas, las sequías más prolongadas, las inundaciones más devastadoras; son solo algunos de los síntomas de esta crisis ambiental que nos amenaza a todos.

Es importante destacar que, más allá de las consecuencias perceptibles del cambio climático como el aumento de las temperaturas, existe un impacto directo en nuestra salud que no debemos subestimar. En un estudio del 5 al 11 de mayo de 2024, se reportaron 19 muertes relacionadas con la segunda ola de calor. Es alarmante observar que el 84% de estas muertes fueron causadas por golpes de calor, lo que evidencia el peligro que representa el calentamiento global para nuestra salud.

Otro dato importante a recordar del mes pasado es cuando la Organización Internacional del Trabajo reportó en abril de este año que más del 70% de la mano de obra mundial está expuesta a graves riesgos para la salud relacionados con el cambio climático, lo que equivale a más de 2,400 millones de trabajadores que pueden verse expuestos a un calor excesivo.

La economía también está sintiendo los efectos del cambio climático. Las sequías afectan las cosechas, los desastres naturales destruyen infraestructuras y las cadenas de suministro se ven interrumpidas por fenómenos climáticos extremos. El estudio de la revista Nature estima que la pérdida económica por el cambio climático al ingreso de las personas en el mundo se acerca a los 38 billones de dólares anuales para 2049 y este costo podría duplicarse para el año 2100. En los próximos 25 años el cambio climático reducirá el ingreso global un 19%, incluso en países desarrollados como Alemania y Estados Unidos que verán una disminución alrededor del 11% y de 13% en Francia.

No podemos seguir ignorando este problema. El cambio climático es una amenaza real e inminente que requiere acciones urgentes y contundentes por parte de todos. ¿Qué podemos hacer? (1) Exigir a nuestros líderes que tomen medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, invertir en energías renovables y proteger nuestros ecosistemas. (2) Elegir productos sostenibles, reducir nuestro consumo de energía y adoptar hábitos de vida más amigables con el medio ambiente. (3) Apoyar a organizaciones que trabajan para combatir el cambio climático y difundir información sobre este problema crucial.

Advertisement

Si bien el panorama puede parecer desalentador, todavía hay tiempo para actuar. Si todos nos unimos y tomamos medidas responsables, podemos construir un futuro más sostenible y resiliente para las generaciones venideras. No dejemos que el cambio climático defina nuestro futuro, tomemos el control y construyamos una nación mejor para todos. Nos escuchamos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

Sobre el autor

Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO