El ‘mantenimiento’ que arruinó nuestro parque

Hablar de mantenimiento de los espacios públicos no siempre es sinónimo de conservación o cuidado, al menos no en Guadalajara.
En septiembre de 2018, en los días del interinato como alcalde tapatío de Enrique Ibarra Pedroza, se inauguró lo que venía a ser el ejemplo de inversión de obra pública de calidad aplicada a un espacio público dedicado a los niños realizada por el Gobierno de Guadalajara.
Esta área de juegos se realizó en el Centro Deportivo Municipal “Enrique Ladrón de Guevara”, bajo la responsabilidad del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE).
El principal concepto de la inversión de esta obra pública fue la instalación de 11 juegos y mil 400 metros cuadrados de piso amortiguante de seguridad, piso especial para que los niños no se lastimen jugando, esta intervención e inversión ha sido la más grande que el municipio ha hecho en un lugar dedicado a los niños en un espacio público totalmente gratuito en los últimos años.
El monto total de la inversión fue casi 6 millones de pesos, y que además del área infantil, se arreglaron banquetas, pintaron canchas existentes y se colocó nueva iluminación en todo el lugar.
Como mamá de un niño de dos años, en aquel momento, y aunque nos quedaba lejos de casa, se volvió en nuestro lugar favorito a visitar, y lo disfrutamos muchísimo.
Poco a poco comenzamos a ver como el mantenimiento se convertía en un reto pues el parque era un éxito y su uso conlleva desgaste, también vimos que el municipio se esforzó en dar constante mantenimiento.
La pandemia en el 2020, hizo que nos quedáramos en casa y estos espacios quedaran cerrados, hasta septiembre del año pasado, pero al principio con tiras de clausura en las áreas infantiles.
Por lo que fue hasta este año, que pudimos regresar a ese espacio que con tanto gusto visitábamos para jugar, donde mi hijo pudo subirse a sus primeras resbaladillas y se divertía corriendo descalzo.
PÉSIMA DECISIÓN
Para encontrarnos que todo el piso amortiguante de seguridad había sido retirado, y sustituido con piedra de tezontle, considero que fue una pésima decisión, pues la piedra es de unas dimensiones que dificultan caminar, además de la pésima ejecución pues en la zona con juegos para niños más pequeños encontramos las piedras más grandes; y las piedras más pequeñas y hasta la arena están en la zona con juegos para niños mayores. Todo esto durante la gestión del emecista Ismael del Toro.
No logro entender, de qué manera se pasó a una superficie especial para niños a una que difícilmente puedes caminar. Conozco de manera cercana la falta de comunicación que mantiene las áreas técnicas que generan los proyectos y las operativas que dan mantenimiento a los espacios públicos. Pero en años solo recuerdo un desatino similar, cuando en un área de mantenimiento intentaron pintar de dorado el kiosco de la Plaza de Armas, sin embargo eso fue muy sencillo de resolver.
Esta misma desarticulación interna genera que se realicen proyectos que resultan inmantenibles, (como quizá fue el caso) por falta de conocimiento de los materiales del personal de mantenimiento, o materiales o herramienta necesaria para hacerlo, o incluso el presupuesto para el mismo.
Como también es frecuente que en estas áreas de mantenimiento no se cuente con el personal con la sensibilidad o conocimiento necesario para hacerlo de manera informada, y entender que, si se puso un material amortiguante, las piedras no eran una buena opción para sustituirlo.
EXIJAMOS ESPACIOS DE CALIDAD
Y por otra parte están los encargados de administrar estos espacios, que deben velar por que den a los ciudadanos el servicio para el que fueron hechos.
Pero pasando las barreras de la burocracia y las decisiones de los funcionarios públicos, estamos todos los usuarios que debemos exigir como ciudadanos, tener espacios de calidad, con mantenimiento adecuado y con la responsabilidad de cuidarlos, y sobre todo denunciar cuando pasen cosas como éstas, porque de otra manera nos servirá como experiencia para próximas inversiones.
Para que no vuelva a pasar hagan proyectos que no se puedan mantener, que se gasten millones en ejecutarlos, que no les den el mantenimiento adecuado, o que una persona tome la mala decisión de convertir algo muy bueno en algo muy malo.
Los niños se siguen divirtiendo ahora en aventar piedras por las resbaladillas, si se caen se raspan y se levantan, los niños pequeños se caen, pero el cambio no detiene la diversión solo la hace más arriesgada.
Será que alguien con un poco de imaginación dentro de la nueva administración municipal, pueda hacer algo para dejarlo como lo hicieron originalmente o similar, que si se necesitan recursos, los pueda conseguir, que pueda pensar en un material que sea más fácil de mantener, pero que ofrezca condiciones similares al original, que pueda fortalecer el área de mantenimiento de espacios públicos, y sobre todo que pueda generar una dinámica interna, donde se pueda detener la ejecución de una mala decisión, como lo fue poner piedras en esta área infantil.
Porque solo así, podremos lograr que en el municipio tengamos más lugares como ese, distribuidos de manera adecuada para que los niños de todas las colonias puedan tener espacios con juegos de calidad para ir a jugar.
Sobre la autora
El desarrollo profesional y académico de Ursula Barreda se ha centrado en temas relacionados con la ciudad, el territorio, el arte, el patrimonio, el espacio público, la movilidad y la sustentabilidad.
Estudió el Doctorado de Ciudad, Territorio y Sustentabilidad en la Universidad de Guadalajara. Además, cuenta con publicaciones de artículos de investigación científica de temas relacionados al patrimonio, y el centro histórico.
Esperan 2.5 millones de fieles en la Romería de Zapopan

Las autoridades estatales y municipales presentaron los pormenores de la Romería de la Virgen de Zapopan, celebración religiosa que cada año reúne a miles de peregrinos.
En esta edición, el 12 de octubre caerá en domingo, por lo que se prevé una afluencia superior a los 2.5 millones de fieles.
El secretario de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora Zamora, informó que para esta edición se implementará un operativo de seguridad con 6 mil 934 elementos de 52 corporaciones de los tres niveles de gobierno y de grupos de voluntarios.
Operativos en Guadalajara y Zapopan
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, detalló que en el Centro Histórico habrá un operativo permanente las 24 horas, desde el 9 y hasta el 12 de octubre, cuando la imagen de la Virgen de Zapopan salga de la Catedral.
“Son 15 las dependencias de nuestro municipio que van a intervenir en el operativo de la Romería, y en las que estarán participando más de dos mil 200 personas”, explicó la alcaldesa.
Agregó que se dispondrá de 284 vehículos, un centro de mando del C5 afuera de Presidencia, siete ambulancias, dos módulos de atención médica, ocho mesas para personas extraviadas y 200 baños móviles distribuidos en 10 puntos del recorrido.
“Tenemos registrado que el año pasado se generaron 70 toneladas de basura y, por eso, hacemos una invitación a todos los romeros, a todos los que participen en esta gran celebración, que nos ayuden a sumarse al llamado de Limpia Guadalajara”.
La alcaldesa añadió que la Vía RecreActiva sí funcionará, aunque con algunos tramos cerrados, entre ellos Juárez, de la Calzada Independencia a Unión; Federalismo, entre Juárez y Ávila Camacho, y Chapultepec.
En el caso de Zapopan, el operativo incluirá a 21 dependencias municipales integradas por servidoras y servidores públicos, además de 200 unidades operativas.
El Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) Zapopan fungirá como base de mando desde donde se coordinarán las acciones de vigilancia, auxilio y atención ciudadana.
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, informó que el estado de fuerza en su municipio será de más de dos mil 800 elementos de distintas corporaciones.
“Tenemos un gran compromiso y una responsabilidad para garantizar que todo salga bien y seguir manteniendo esta certificación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que es tan importante para nosotros”.
Como parte del despliegue, se instalarán cinco módulos de atención médica, seis ambulancias y un consultorio móvil para emergencias.
Además, habrá cuatro módulos de Protección Civil, cuatro del DIF Zapopan, cuatro para la entrega de agua embotellada y dos módulos de la Cruz Roja, junto con 330 baños móviles distribuidos a lo largo del recorrido.
El ministro provincial de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago en México, Fray Ángel Gabino Gutiérrez Martínez, destacó la importancia de mantener el saldo blanco y la magnitud del evento.
“Este evento es un desafío para toda la comunidad y es de suma importancia que se mantenga el saldo blanco.
Este año, que la Romería se lleve a cabo en domingo, incrementa el flujo de fieles, y por lo cual nosotros nos tenemos que preparar para recibirlos, a los peregrinos.
Y como ya lo dijo el alcalde de Zapopan, no solo son del Estado de Jalisco, son de otras partes de la República, e inclusive de Europa y de América Latina”.
Cierres viales y medidas de movilidad
Los cierres viales comenzarán el viernes 10 de octubre, con la instalación de comercio y juegos mecánicos. El sábado 11 se realizará el cierre del resto de las calles.
El domingo 12, las estaciones Plaza Patria y Zapopan Centro de la Línea 3 del Tren Ligero permanecerán cerradas hasta las 13:00 horas, y se interrumpirá temporalmente un tramo de la Ruta Patria de la Vía RecreActiva.
Durante los días de celebración participarán más de 600 comerciantes, quienes deberán cumplir con los lineamientos de seguridad establecidos, entre ellos la prohibición del uso de gas LP en los puntos de venta.
Como medida preventiva y de orden público, se implementará la ley seca a partir del sábado 11 de octubre a las 20:00 horas, la cual concluirá el domingo 12 a las 24:00 horas.
La venta de bebidas alcohólicas estará permitida en bares y restaurantes, pero prohibida en botellas cerradas o para llevar.
Tlajomulco aprueba 8 mdp para apoyos a comerciantes afectados por inundaciones

El Pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez, para redireccionar ocho millones de pesos para apoyos a comerciantes afectados por las inundaciones registradas en la zona de Adolf B. Horn.
La medida permitirá otorgar apoyos directos de 10 mil pesos a fondo perdido a quienes sufrieron daños en sus establecimientos.
“Pudimos dar un golpe de timón en un programa que teníamos para créditos a emprendedores. Hoy, debido a las contingencias, buscamos apoyar directamente a los comercios que resultaron afectados”, declaró el alcalde.
“Con esta medida podemos beneficiar hasta 800 familias o personas que dependen de su negocio día a día, para que al menos puedan surtir mercancía y seguir avanzando”.
Los apoyos que dará Tlajomulco a comerciantes afectados por las inundaciones será inmediato
Por su parte, el regidor presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico, Tonatiuh Zárate, reconoció la pertinencia de reconducir estos recursos como un apoyo inmediato.
“Lo que hoy necesitan nuestros emprendedores y comerciantes es un respiro inmediato para poder levantarse, seguir adelante y mantener la generación de empleos”, expresó Zárate.
- ZMG4 octubre 2025
Detienen a Omar Bravo por presunto abuso sexual infantil en Zapopan
- ZMG6 octubre 2025
Parque Arqueológico del Ixtépete arrancará obras en 2026: Frangie
- México6 octubre 2025
Vamos por el camino correcto: Sheinbaum
- Jalisco7 octubre 2025
Gobierno Federal reconoce incidencia delictiva a la baja en Jalisco