Connect with us
ZMG

Esperan 70 mil personas en cementerios de Zapopan por el Día de las Madres

Publicada

Esperan 70 mil personas en cementerios de Zapopan por el Día de las Madres
El municipio desplegará un operativo especial por el Día de las Madres en los siete panteones de Zapopan. Foto: Siker / Sergio Enrique Hernández.

El municipio proyecta una concurrencia de 70 mil personas durante el fin de semana en los siete panteones de Zapopan por el Día de las Madres. 

“Estas fechas son las de más afluencia, y ésta en particular, que es domingo, el día del 10 de mayo, esperamos una afluencia mayor”, detalló para Siker el director de Cementerios de Zapopan, Moisés Magaña. 

“Vamos a estar abiertos de ocho de la mañana a seis de la tarde, a las seis de la tarde se cierran puertas y se empieza a desalojar”.

Se espera un operativo en el que participarán dependencias como Seguridad Pública, Protección Civil y el DIF Zapopan.

El reglamento prohíbe el ingreso de sustancias ilícitas, bebidas alcohólicas y objetos punzocortantes, explicó el funcionario. 

Sobre el uso de música, Magaña precisó que se pide moderación para evitar molestias. 

“Lo que pedimos es la moderación de no afectar a los demás ciudadanos que vengan en estas fechas. O sea, siempre y cuando la música o el ruido que tengamos en nuestro espacio no afecte a los vecinos, todo está permitido”.

Piden actualizar expedientes de criptas en los panteones de Zapopan

En otra tema, el director de Panteones enfatizó la importancia de actualizar la documentación y estar al corriente en los pagos de los impuestos correspondientes.

“Es importante que pregunten la situación de sus criptas, ya que en muchos de estos expedientes o criptas no tenemos actualizados la información de documentos de titulares”.

Para este fin las autoridades habilitarán cajas de cobro y módulos de asesoría en los cementerios de Altagracia, Zapopan Centro y Atemajac. 

En Santana Tepetitlán, La Venta del Astillero, Tesistán Viejo y Tesistán Nuevo, los ciudadanos podrán realizar pagos en las delegaciones municipales cercanas.

Esperan 70 mil personas en cementerios de Zapopan por el Día de las Madres
El director de Cementerios de Zapopan, Moisés Magaña, pide a la población actualizar sus expedientes. Foto: Siker / Sergio Enrique Hernández.

Además, Magaña recomienda a las y los visitantes evitar pararse sobre las lápidas. 

“Las lápidas no son bancas, las lápidas no son escaleras, se les pide por favor que no usen las lápidas ni de sillas, ni de banquitas, ni tampoco que se suban, ya que muchas de las criptas tienen muchísimo tiempo sin tener una atención de los dueños y pueden ocasionar un accidente”, advirtió.

En relación con la prevención del dengue, los floreros de los siete cementerios permanecen con tierra en lugar de agua. 

El agua solo se distribuye en piletas que reciben limpieza cada dos días. 

“Nosotros podemos presumir que los siete cementerios de Zapopan tenemos una certificación de entorno controlado por la Secretaría de Salud en la cual tenemos controlado el tema de la propagación del zancudo”, concluyó Magaña.

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZMG

Refuerzan seguridad en escuelas de Zapopan con videovigilancia al C5

Publicada

on

Con esta entrega de sistemas de videovigilancia ya son 316 escuelas del municipio conectadas al sistema C5. Foto: Especial.

Buscando reducir la incidencia delictiva en los planteles educativos y garantizar entornos más seguros para el aprendizaje, el Gobierno de Zapopan y autoridades estatales formalizaron la entrega de sistemas de videovigilancia y materiales de mantenimiento para 65 escuelas de educación básica y media superior.

El equipamiento, que se integra a la red de monitoreo del Escudo Urbano C5 de la Comisaría General de Seguridad Pública del municipio, forma parte de un esfuerzo sostenido que, a la fecha, ha logrado conectar a 316 planteles a la plataforma de vigilancia oficial.

Durante el evento realizado en el Foro Cometa, el alcalde Juan José Frangie, destacó que este programa representa uno de los compromisos centrales de su gestión.

“Para nosotros, la educación, hoy llegamos a 316 escuelas que tendrán ya cámaras en todo el sistema conectadas al C5. Para nosotros es muy, muy importante, además de que se les darán algunas otras cosas”.

El programa “Zapopan Escuela Segura” no sólo contempla cámaras y botones de pánico, sino también apoyo con pintura e impermeabilizante para 25 y 33 escuelas, respectivamente. 

La logística opera bajo un esquema de coparticipación: el municipio provee los sistemas y materiales, mientras que los planteles se comprometen a contratar personal técnico validado por el C5 para asegurar la correcta instalación y compatibilidad operativa.

Roberto Alarcón Estrada, coordinador general Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, enfatizó que la inversión total de este año asciende a 3.5 millones de pesos destinados a 123 escuelas. 

“Este es un programa que realmente transforma vidas. Detrás de cada peso invertido, existe una decisión clara, priorizar a nuestras niñas, niños y jóvenes”, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en el estado, subrayó que este tipo de iniciativas forman parte de una estrategia preventiva fundamental para la cultura de la paz.

Además de los sistemas de seguridad, el alcalde de Zapopan adelantó que el municipio mantendrá programas de apoyo complementarios, como los centros de regularización y el fondo de competencias educativas, destinados a alumnos que participan en certámenes académicos de física y matemáticas a nivel estatal, nacional e internacional.

El evento concluyó con el compromiso de las autoridades de continuar las labores de remodelación, las cuales alcanzarán a 100 planteles educativos en el municipio durante los próximos meses.

Continúa leyendo
ZMG

Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco

Publicada

on

Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco
El campeonato se realizará del 20 al 30 de agosto y contará con la participación de 45 equipos de México y Estados Unidos. Foto: Especial.

Tlajomulco inició la cuenta regresiva para la edición 29 del Campeonato Charro Millonario 2026, un evento que durante casi tres décadas ha convertido al municipio en uno de los principales escenarios de la charrería y que este año volverá a atraer a miles de visitantes.

Durante el sorteo oficial de la competencia, autoridades municipales y organizadores destacaron que el campeonato no sólo representa una de las expresiones más importantes de la cultura mexicana, sino que también genera beneficios para la economía local.

El presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, señaló que el evento contribuye a preservar las tradiciones que identifican a Tlajomulco y fortalece actividades económicas relacionadas con el turismo y los servicios.

“Bienvenidos a la tierra del caballo, a Tlajomulco. Vamos a seguir trabajando de la mano de la familia Bañuelos y de tanta gente que ha hecho de este deporte no solo nuestro orgullo nacional, sino también una disciplina que cada día se perfecciona más”, expresó.

El alcalde destacó que el campeonato ha impulsado el desarrollo deportivo de la charrería y ha despertado el interés de nuevas generaciones.

“Aquí se han sentado bases en este Campeonato que después la Federación ha adoptado para que cada vez se exija más a nuestros deportistas charros. Y eso tiene un solo objetivo: entender que sí, es nuestro patrimonio y un gran símbolo nacional, pero también es un deporte que, si le dedicas toda tu energía, tu ímpetu y tu capacidad, puede convertirse en una fuente de ingresos muy importante”, afirmó.

Esperan miles de visitantes en Tlajomulco

El presidente del Comité Organizador, Juan Bañuelos, informó que el Campeonato Charro Millonario se llevará a cabo del 20 al 30 de agosto con la participación de 45 equipos distribuidos en tres categorías.

Detalló que cinco de los equipos participantes provienen de Estados Unidos. Dos representan a California, dos a Texas y uno a Colorado.

Durante más de diez días, Tlajomulco recibirá a competidores, familias y aficionados provenientes de distintas regiones de México y del extranjero, lo que generará actividad en hoteles, restaurantes, comercios y diversos prestadores de servicios.

Además, el campeonato abrirá espacios para que artesanas y artesanos del municipio promocionen sus productos y compartan parte de la identidad cultural local con los visitantes.

La edición 2026 marcará el vigésimo noveno aniversario de este campeonato, considerado uno de los encuentros más importantes de la charrería en México y Estados Unidos.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO