Renuevan instalaciones del Rastro Municipal de Zapopan

El Gobierno de Zapopan entregó este viernes (08.05.26) la rehabilitación del Rastro Municipal.
La obra representó una inversión de 15.9 millones de pesos y abarcó la mejora de áreas operativas y de servicios para el personal.
La intervención, que estuvo a cargo de la Coordinación General de Infraestructura de Comercio y Servicios Comunitarios, incluyó la renovación de baños, comedor, cocina y almacén.
Asimismo, el proyecto integró la creación de un consultorio médico, una sala de conferencias, caseta de seguridad y vestidores exclusivos para mujeres operadoras.
Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, señaló que la obra responde a las peticiones de los residentes de la zona sobre la gestión de olores y a la necesidad de mejorar las condiciones laborales del sitio.
El alcalde subrayó la relevancia construir un consultorio médico para la atención inmediata de los trabajadores.
“El rastro impacta a miles de personas, porque es parte de una cadena productiva de la que salen beneficiadas muchas personas en su economía. Esta obra tiene una inversión cercana a los 16 millones de pesos y representa dignidad, reconocimiento a quienes trabajan aquí”, puntualizó Frangie.
Por su parte, Alexis Calderón Unda, coordinadora general de Infraestructura de Comercio y Servicios Comunitarios, explicó que los trabajos facilitan la elaboración de composta a partir de residuos cárnicos, material que el municipio distribuye sin costo en espacios públicos.
La funcionaria vinculó estas acciones con programas de certificación para carnicerías locales y destacó que desde hace 25 años no se realizaban intervenciones.
“Esta renovación sí trata sobre salud pública. Desde aquí trabajamos todos los días para llevar la mejor carne hasta sus domicilios”, informó Calderón Unda.
Refuerzan seguridad en escuelas de Zapopan con videovigilancia al C5

Buscando reducir la incidencia delictiva en los planteles educativos y garantizar entornos más seguros para el aprendizaje, el Gobierno de Zapopan y autoridades estatales formalizaron la entrega de sistemas de videovigilancia y materiales de mantenimiento para 65 escuelas de educación básica y media superior.
El equipamiento, que se integra a la red de monitoreo del Escudo Urbano C5 de la Comisaría General de Seguridad Pública del municipio, forma parte de un esfuerzo sostenido que, a la fecha, ha logrado conectar a 316 planteles a la plataforma de vigilancia oficial.
Durante el evento realizado en el Foro Cometa, el alcalde Juan José Frangie, destacó que este programa representa uno de los compromisos centrales de su gestión.
“Para nosotros, la educación, hoy llegamos a 316 escuelas que tendrán ya cámaras en todo el sistema conectadas al C5. Para nosotros es muy, muy importante, además de que se les darán algunas otras cosas”.
El programa “Zapopan Escuela Segura” no sólo contempla cámaras y botones de pánico, sino también apoyo con pintura e impermeabilizante para 25 y 33 escuelas, respectivamente.
La logística opera bajo un esquema de coparticipación: el municipio provee los sistemas y materiales, mientras que los planteles se comprometen a contratar personal técnico validado por el C5 para asegurar la correcta instalación y compatibilidad operativa.
Roberto Alarcón Estrada, coordinador general Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, enfatizó que la inversión total de este año asciende a 3.5 millones de pesos destinados a 123 escuelas.
“Este es un programa que realmente transforma vidas. Detrás de cada peso invertido, existe una decisión clara, priorizar a nuestras niñas, niños y jóvenes”, señaló.
Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en el estado, subrayó que este tipo de iniciativas forman parte de una estrategia preventiva fundamental para la cultura de la paz.
Además de los sistemas de seguridad, el alcalde de Zapopan adelantó que el municipio mantendrá programas de apoyo complementarios, como los centros de regularización y el fondo de competencias educativas, destinados a alumnos que participan en certámenes académicos de física y matemáticas a nivel estatal, nacional e internacional.
El evento concluyó con el compromiso de las autoridades de continuar las labores de remodelación, las cuales alcanzarán a 100 planteles educativos en el municipio durante los próximos meses.
Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco

Tlajomulco inició la cuenta regresiva para la edición 29 del Campeonato Charro Millonario 2026, un evento que durante casi tres décadas ha convertido al municipio en uno de los principales escenarios de la charrería y que este año volverá a atraer a miles de visitantes.
Durante el sorteo oficial de la competencia, autoridades municipales y organizadores destacaron que el campeonato no sólo representa una de las expresiones más importantes de la cultura mexicana, sino que también genera beneficios para la economía local.
El presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, señaló que el evento contribuye a preservar las tradiciones que identifican a Tlajomulco y fortalece actividades económicas relacionadas con el turismo y los servicios.
“Bienvenidos a la tierra del caballo, a Tlajomulco. Vamos a seguir trabajando de la mano de la familia Bañuelos y de tanta gente que ha hecho de este deporte no solo nuestro orgullo nacional, sino también una disciplina que cada día se perfecciona más”, expresó.
El alcalde destacó que el campeonato ha impulsado el desarrollo deportivo de la charrería y ha despertado el interés de nuevas generaciones.
“Aquí se han sentado bases en este Campeonato que después la Federación ha adoptado para que cada vez se exija más a nuestros deportistas charros. Y eso tiene un solo objetivo: entender que sí, es nuestro patrimonio y un gran símbolo nacional, pero también es un deporte que, si le dedicas toda tu energía, tu ímpetu y tu capacidad, puede convertirse en una fuente de ingresos muy importante”, afirmó.
Esperan miles de visitantes en Tlajomulco
El presidente del Comité Organizador, Juan Bañuelos, informó que el Campeonato Charro Millonario se llevará a cabo del 20 al 30 de agosto con la participación de 45 equipos distribuidos en tres categorías.
Detalló que cinco de los equipos participantes provienen de Estados Unidos. Dos representan a California, dos a Texas y uno a Colorado.
Durante más de diez días, Tlajomulco recibirá a competidores, familias y aficionados provenientes de distintas regiones de México y del extranjero, lo que generará actividad en hoteles, restaurantes, comercios y diversos prestadores de servicios.
Además, el campeonato abrirá espacios para que artesanas y artesanos del municipio promocionen sus productos y compartan parte de la identidad cultural local con los visitantes.
La edición 2026 marcará el vigésimo noveno aniversario de este campeonato, considerado uno de los encuentros más importantes de la charrería en México y Estados Unidos.
-
Jalisco22 junio 2026Alejandro Fernández ofrecerá concierto gratuito en La Minerva
-
México19 junio 2026Gobierno de México regala viajes al Tren Maya para papás en su día
-
Jalisco21 junio 2026¿Viajas desde el Aeropuerto de Guadalajara? Así funciona el patio de plataformas
-
ZMG21 junio 2026Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco














