Connect with us
ZMG

Tlaquepaque suma 15 denuncias contra Siapa; señalan mega descarga ilegal en Arroyo Seco

Publicada

Tlaquepaque suma 15 denuncias contra Siapa; señalan mega descargas ilegal en Arroyo Seco
La alcaldesa Laura Imelda Pérez Segura presentó evidencias de descargas ilegales en el Arroyo Seco. Foto: Siker / Mayra Torres de la O

El Gobierno de San Pedro Tlaquepaque suma ya 15 denuncias y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el Siapa por descargas ilegales de aguas residuales en el Arroyo Seco.

La presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, señaló que las acciones legales incluyen procedimientos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos ambientales.

Así como recursos ante instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades ambientales estatales y municipales.

“Se han emitido diversos dictámenes de riesgo y la exigencia es clara: que se investigue y se corrija”, declaró.

Como parte de inspecciones realizadas por el municipio se identificaron cinco nuevos puntos de descargas ilegales en el Arroyo Seco, ubicados en Adolf B. Horn Jr. y su cruce con el arroyo; Camino a Santa Cruz del Valle; calles San Jorge y San Ignacio; avenida Acueducto y calle Juárez; y en Villa Fontana.

Señalan afectaciones en 10 colonias por descargas ilegales

Con estos hallazgos, suman nueve puntos documentados en la denuncia presentada ante la FGR, que afectan de manera directa a diez colonias: Lomas de Santa María, La Duraznera, Ojo de Agua, El Vergel, Paseos del Lago, Jardines de Santa María, Los Olivos, Villa Fontana, entre otras.

La alcaldesa indicó que estas afectaciones no se limitan a esas zonas, ya que el cauce impacta a más población a lo largo de su recorrido.

Además, exhibió videos donde se observan descargas en el cruce de Adolf Horn y Arroyo Seco.

En la zona de Villa Fontana, el Ayuntamiento denunció que el Siapa habría realizado una conexión clandestina de drenaje a una infraestructura municipal destinada al manejo de aguas pluviales.

“Ahora lo que se desfoga a las calles es el drenaje, debido a esta conexión que el propio Siapa ya reconoció”, afirmó la presidenta municipal.

Detalló que el pasado 23 de marzo acudió personalmente al sitio, acompañada de un notario público, para dar fe de descargas ilegales del Siapa.

Jueza falla a favor del municipio

Pérez Segura anunció que una jueza de control federal revocó la determinación de no ejercer acción penal en la carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0002024/2025, iniciada por delitos ambientales.

Además señala negligencia por parte de Antonio Juárez Trueba, quien hasta el pasado domingo 22 de marzo fungía como director general del Siapa.

La resolución obliga a continuar con las indagatorias, realizar estudios técnicos en la cuenca Arroyo Seco–El Ahogado y determinar posibles responsabilidades por daños ambientales y a la salud.

Este fallo se deriva de una impugnación presentada por el municipio, luego de que en septiembre de 2025 la Fiscalía cerrara el caso por falta de pruebas, tras inspecciones que la alcaldesa calificó como “visuales y superficiales”.

La alcaldesa expuso que el conflicto se remonta a junio de 2025, cuando se presentó la primera denuncia por cinco descargas ilegales en ocho colonias.

Posteriormente, en julio se amplió el recurso con cuatro puntos adicionales.

En agosto, autoridades federales realizaron inspecciones preliminares, mientras que en septiembre se determinó el no ejercicio de la acción penal. El municipio impugnó en octubre y, finalmente, el 19 de marzo de 2026, una jueza ordenó reabrir el caso.

Persisten problemas de agua en Tlaquepaque

La presidenta municipal informó que actualmente 66 colonias reciben agua de 22 pozos municipales, mientras que 227 dependen del Siapa.

“Cerca del 80 por ciento del territorio administrado por el Siapa presenta problemas de falta de agua, agua sucia o ambas”, afirmó.

Ante este panorama, el municipio instaló 49 cisternas y distribuyó más de once millones de litros de agua mediante pipas, además de destinar más de 200 millones de pesos a un plan contra inundaciones.

Llaman a reestructurar el Siapa

Finalmente, la alcaldesa consideró necesaria una reestructuración del organismo operador, que incluya auditorías de desempeño y modernización de infraestructura.

“No se trata de cambiar a la persona que administre el desastre, sino de que quien llegue a resolverlo”, declaró, al referirse al reciente cambio en la dirección del Siapa.

Además, adelantó que, ante la falta de respuesta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presentará una queja ante la instancia nacional.

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZMG

Todo listo para concierto de Alejandro Fernández en La Minerva; prevén 180 mil asistentes

Publicada

on

Todo listo para el concierto de Alejandro Fernández en La Minerva; esperan 180 mil asistentes
Autoridades esperan 180 mil asistentes al concierto gratuito en La Minerva. Foto:

La capital jalisciense vive una jornada de expectativa ante la celebración, este jueves (25.06.26), del concierto gratuito de Alejandro Fernández en la Glorieta de La Minerva.

Como parte de las actividades culturales ligadas a la Copa Mundial de la FIFA 2026, el intérprete tapatío ofrecerá un espectáculo para celebrar la fiesta del futbol.

Las autoridades estatales confirmaron que el operativo de seguridad y logística está listo para recibir a una multitud que podría alcanzar los 180 mil asistentes. No obstante, el propio Alejandro Fernández ha señalado que su objetivo es reunir a 200 mil personas y superar el récord registrado en 2009.

Desde las primeras horas de este jueves comenzaron a llegar los primeros seguidores, quienes buscan asegurar un lugar privilegiado para presenciar el espectáculo al aire libre.

Sobre la expectativa que ha generado la presentación, el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora, destacó el trabajo coordinado detrás del evento.

“Esperamos nuevamente a muchas personas ahí en la Minerva para disfrutar de esta serenata. Como ustedes también saben, se han anunciado también invitaciones por parte del artista Alejandro Fernández para que lo acompañen algunos otros cantantes, y eso ha generado, desde luego, también una gran expectativa”, señaló el funcionario.

“La verdad es que estamos muy contentos. Está claro que la preparación de meses de todos estos eventos nos ha llevado al éxito hasta el momento”.

Debido a la magnitud de la convocatoria, la Secretaría de Transporte (Setran) anunció cambios en la movilidad urbana.

El titular de la dependencia, Diego Monraz Villaseñor, informó que 19 rutas del transporte público modificarán temporalmente sus recorridos para evitar las zonas restringidas.

Para facilitar el regreso de los asistentes al concluir el evento, las autoridades ampliaron hasta la 1:00 de la madrugada el horario de servicio de todo el sistema Siteur, incluidas las líneas del Tren Ligero, Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico.

Las rutas de transporte público que operan en las inmediaciones también mantendrán esta ampliación del servicio.

Por su parte, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Sergio Ramírez, informó que se desplegó un contingente de aproximadamente 250 elementos para resguardar la integridad de los asistentes.

Con el fin de evitar aglomeraciones al término del concierto, las autoridades diseñaron un plan de evacuación que permitirá desalojar a los espectadores por distintas vialidades aledañas para agilizar el flujo peatonal.

El evento contará con invitados especiales como Julión Álvarez y Alfredo Olivas, además de la participación de Camila y Alex Fernández.

Las autoridades recomendaron a los asistentes tomar precauciones, evitar ingresar con objetos prohibidos y atender en todo momento las indicaciones del personal de seguridad.

Continúa leyendo
ZMG

Partidos del Mundial y concierto de Alejandro Fernández provocan cierres viales

Publicada

on

Partidos del Mundial y concierto de Alejandro Fernández provocan ajustes viales
El cierre contempla la avenida Vallarta, desde avenida Yaquis hasta después de los Arcos. Foto: Siker / Mayra Torres de la O.

La Setran anunció cierres y desvíos de rutas del transporte público en Guadalajara del 23 al 26 de junio por actividades en La Minerva, que incluyen proyecciones de partidos del Mundial y el concierto gratuito de Alejandro Fernández.

Las autoridades informaron que los cierres de vialidades y desvíos de rutas se realizarán en distintos horarios, dependiendo del evento programado.

Los ajustes iniciarán a partir de las 16:00 horas los días 23 y 24 de junio, mientras que el día 26 comenzarán desde las 14:00 horas.

Para el concierto del 25 de junio, las modificaciones en el transporte público iniciarán desde las 06:00 horas y se mantendrán hasta la conclusión de las actividades.

El cierre contempla la avenida Vallarta, desde avenida Yaquis, hasta después de los Arcos, y toda a zona aledaña a la Minerva.

Durante estos periodos, se habilitarán paradas temporales sobre los trayectos alternos para mantener el servicio y facilitar el traslado de las y los usuarios.

Las rutas que modificarán su recorrido son C74, C79, C104, C108, C109, C110, C121A, CA121B, C123 V1, C123 V2, C124, C140, V02, V03, Ruta 01, Ruta 03, T18 y T18A.

La Setran exhortó a la ciudadanía a anticipar sus traslados, considerar tiempos adicionales de recorrido y consultar las rutas alternas, cierres viales y cambios en el transporte público a través de sus canales oficiales.

Partidos del Mundial y concierto de Alejandro Fernández provocan ajustes viales
Continúa leyendo
LO MÁS VISTO