Reloj, no marques las horas

«No quiero ser mayor jamás —dijo con vehemencia—. Quiero ser siempre un niño y divertirme. Así que me escapé a los jardines de Kensington y viví mucho, mucho tiempo, entre las hadas».Peter PanJ.M. Barrie
P. tiene 7 años y se ha dado cuenta que algún día va a morir. En su diminuta humanidad, sólo centrada hasta el momento en existir, disfrutar y quejarse cuando una necesidad física aflora, ha surgido la preocupación. De repente la conciencia de la finitud de su ser le ha dado su primera angustia existencial, que la acompañará durante toda la vida.
Como es lógico de suponer, P. no pensará en ello durante la mayor parte de su tiempo. Por el momento, jugar, estudiar, hacer sus tareas, convivir con sus amigos serán sus prioridades. Vendrán después ver qué hacer con su vida, tal vez una carrera o un oficio, buscar el amor, encontrarlo y luego perderlo, tratar de viajar, divertirse, soportar a un jefe, llegar molida del trabajo, echar andar un negocio, quizás hacer una familia, quizás no.
«Mamá no quiero ir al colegio» / Klaus y Kinski
Pero de cuando en cuando, en algún momento de tranquilidad, en una caminata, sentada mirando el paisaje, tras una crisis y una aciaga tarde de lágrimas, tal vez luego de la pérdida de un ser querido, o posiblemente al mirarse el espejo y ver cómo su rostro refleja el andar del reloj, será ahí cuando esa primera duda y vacilación regrese, puede que la angustie de nuevo o puede que la haga pensar y reflexionar de su propia fragilidad, depende de ella.
La cuestión es ontológica, está ahí desde hace centurias, incluso en ésta era digital y se ha convertido en un bien negociable en la sociedad de consumo: El combate sin fragor a los estragos que nos ocasiona el paso del tiempo, huellas indelebles marcadas en nuestro propio cuerpo.
«Getting Older»/ Anni B Sweet
Forever 21, dice el nombre de una marca de ropa, apelando a uno de los deseos más frecuentes y que la publicidad trata de cultivar en el sexo femenino, la permanencia de la belleza y de la juventud a costa de lo que nos pongamos encima.
Cremas rejuvenecedoras, cirugías faciales, estiramientos e incluso hasta un grado enfermizo de deformidad se cuentan entre las batallas perdidas en esta épica gesta en contra de las arrugas. Sus víctimas se cuentan por millones, unos caen con estilo, otros se convierten en iconos de la ridiculez.
Como Pasa el Tiempo / Cuarteto de Nos
Otras batallas más valiosas habría que desarrollar en nuestro fuero interno. Es ocioso querer derrotar a Cronos. Más allá de la frase de cartel promocional de película «con mensaje» —esa categoría la encontré al pasar por un puesto de piratería en un tianguis—, aquella de que la edad está en la mente, lo cierto es que hay maderas que toman consistencia con los años.
Uno de los grandes triunfos de la civilización es la capacidad de registrar el tiempo no sólo biológicamente, sino poder transformarlo en historia, llevarlo a la dimensión de lo trascendente. Ante la evidencia de la irreversibilidad de los acontecimientos, pudiéramos llevar esta intención al plano individual, que nuestro tiempo en el mundo sea mítico y no suframos la pesadumbre provocada por el desgaste natural que todos, sin excepción, padeceremos.
«Forever Young» / Bob Dylan
EXTRA:
Gobierno Federal reconoce incidencia delictiva a la baja en Jalisco

El Gobierno Federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, reconoció esta mañana (07.10.25) la incidencia delictiva a la baja que se registra en Jalisco.
De acuerdo con datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco presenta un 62 por ciento menos de homicidios dolosos en el promedio diario.
“En este caso Jalisco, también (registra una disminución en) el promedio de homicidios dolosos de manera mensual”, detalló Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“En septiembre de 2024 el promedio diario (en Jalisco) era de 4.8, mientras que en septiembre de 2025 se redujo a 1.83, lo que representa una disminución de 62 por ciento del promedio diario durante este año”.
El informe de incidencia delictiva presentado esta mañana cuenta con cifras consolidadas al 30 de septiembre de 2025, es decir, a un año de iniciada la Administración de la Presidenta Sheinbaum, con información de las 32 fiscalías estatales del País.
Lemus destaca trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno para reducción de la incidencia delictiva en Jalisco
Notoriamente contento, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, compartió con los integrantes de la mesa estatal de seguridad los datos ofrecidos por Figueroa Franco durante la Mañanera de hoy.

En esta reunión participan todos los miembros del gabinete, autoridades municipales, federales, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
“(Estos registros a la baja) hacen ver que la coordinación que hemos seguido en esta mesa de seguridad desde el inicio de nuestro Gobierno está dando muy buenos resultados”, señaló el mandatario estatal.
“Esta disminución de 62 por ciento en homicidio doloso es resultado del trabajo, conjunto y en equipo que hemos seguido con las fuerzas federales, las estatales y las municipales”.
Harfuch destaca detención en Jalisco de Gustavo ‘N’, alias ‘El viejo’
Durante la conferencia matutina nacional, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó la captura en Jalisco de Gustavo “N”, alias “El viejo”.
A dicho sujeto se le considera un objetivo prioritario del Gobierno de México y del Estado de Guanajuato. El gabinete de seguridad logró la detención, en coordinación con las policías estatales de Jalisco y Guanajuato.
Gustavo “N”, se dedicaba a la extorsión, homicidio, distribución y venta de droga, privación ilegal de la libertad, robo de vehículos, robo de hidrocarburos y de autotransporte de carga en Guanajuato, según se informó.
Jalisco será sede del Game Conference MX 2025

La edición 2025 del Game Conference MX (GCMX) —la plataforma especializada para desarrolladores de videojuegos más importante de México y América Latina—, se celebrará en Jalisco.
Se trata de un evento único en México, especializado y dedicado exclusivamente al desarrollo profesional de videojuegos, creado por y para desarrolladores, que se realizará en Guadalajara del 17 y 18 de octubre en Ciudad Creativa Digital.
Alfredo Aceves Fernández, director general de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales, aseguró que GCMX es una pieza fundamental en la estrategia del Estado para posicionarse como hub de innovación en América Latina.
“Jalisco, desde hace muchos años, ha hecho una tarea importante a favor de la innovación y el desarrollo tecnológico”, dijo Aceves Fernández.
“Hoy, dentro de las Industrias Creativas, la de los videojuegos es sin duda una de las más relevantes y con un potencial importantísimo para Jalisco y para todo el País”.
En esta edición se espera la participación de más de 500 profesionales de toda Latinoamérica, con 20 speakers internacionales, 15 horas de contenido especializado y la exhibición de más de 40 proyectos independientes y áreas para desarrollo de negocios, según se informó.

Ciudad Creativa Digital
Ciudad Creativa Digital, sede del evento, se ubica en Independencia 55, en el corazón del Centro Histórico de Guadalajara y cuenta con infraestructura de clase mundial para albergar eventos especializados de este tipo.
Entre otras actividades destacan la zona B2B, el Premio Campeón Indie Spot, para incentivar la competitividad profesional de alta calidad y dar visibilidad a proyectos independientes, 23 charlas de alto nivel profesional y cuatro talleres especializado.
El evento contará con participación internacional de alto nivel, incluye a la Embajada Británica, así como delegaciones de Brasil, Perú, Uruguay, Argentina y Canadá.
Además, incluye más de 40 expositores independientes de empresas nacionales e internacionales, lo que facilita la exposición del desarrollo de proyectos.
Al evento acudieron Mariana Orozco Rosales, directora de Emprendimiento y Promoción Económica del Gobierno de Guadalajara; y Abner Sable, fundador y CEO del Game Conference MX, entre otras personalidades.
Para saber más sobre el Game Conference MX 2025
GCMX surgió ante la falta de un espacio especializado que fomente conexiones estratégicas entre desarrolladores, publishers e inversionistas en un idioma común para la industria latinoamericana.
México tiene talento creativo de clase mundial en diseño, arte, programación y audio, pero enfrenta el desafío constante de transformar esa creatividad en productos que compitan en un mercado globalizado.
La visión de GCMX es consolidarse, en los próximos cinco años, como la plataforma preferida de negocios en videojuegos para México y LATAM, siendo el catalizador de un ecosistema autosustentable, profesional y competitivo.
Los boletos para GCMX 2025 están disponibles en el sitio oficial gameconferencemx.com, con opciones preferenciales para estudiantes.
- ZMG4 octubre 2025
Detienen a Omar Bravo por presunto abuso sexual infantil en Zapopan
- ZMG6 octubre 2025
Parque Arqueológico del Ixtépete arrancará obras en 2026: Frangie
- Jalisco7 octubre 2025
Gobierno Federal reconoce incidencia delictiva a la baja en Jalisco
- México6 octubre 2025
Vamos por el camino correcto: Sheinbaum