Connect with us
Jalisco

201 hijas e hijos de policías de Jalisco tendrán becas universitarias 

Publicada

201 hijos de policías de Jalisco tendrán becas universitarias
El secretario de Seguridad, Juan Pablo Hernández, reconoció que el programa ha generado interés entre policías municipales. Foto: Siker / Sergio Enrique Hernández.

El Gobierno de Jalisco informó este miércoles (18.03.26) se otorgarán becas completas en universidades privadas a 201 jóvenes hijas e hijos de elementos de la Policía Estatal. 

Estos apoyos forman parte del programa Legado: Programa de Apoyo a Policías del Estado y sus Familias, que busca reconocer el servicio y riesgo que enfrentan elementos diariamente. 

El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Juan Pablo Hernández, reconoció que el programa ha generado interés entre policías municipales, algunos de los cuales han expresado su deseo de darse de baja para incorporarse a la corporación estatal y acceder a estos beneficios para sus familias.

Por su parte, el jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, Alberto Esquer, enfatizó la relevancia de esta iniciativa. 

A diferencia de otras becas que requieren trabajo social por parte del estudiante, en el programa Legado el “trabajo social” ya lo realizan los padres al arriesgar su vida a diario por la seguridad de los jaliscienses.

“Inicialmente pensamos en cómo cuidamos a los que nos cuidan, pareciera algo irrisorio que los elementos que cuidan a nuestras familias, a nuestros hijos, que cuidan la soberanía y la paz social de Jalisco, pues a veces iban quedando cada vez más rezagados”, indicó Esquer. 

“Entonces nos quisimos enfocar principalmente en las familias de los elementos de la Secretaría de Seguridad y por eso pusimos en marcha una política pública, un programa denominado legado, que tiene que ver principalmente con las mejoras paulatinamente salariales de los elementos de seguridad, pero principalmente también en los estudios de los hijos de los elementos de seguridad”.

Se destinarán 38 mdp en becas para hijas e hijos de policías de Jalisco

La secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Fanny Guadalupe Valdivia Márquez, detalló que se destinan 38 millones de pesos (mdp) en becas para estos 201 estudiantes en distintas universidades privadas participantes. 

Las becas cubren el 100 por ciento de la colegiatura, además de un apoyo económico mensual de dos mil pesos al inicio de la carrera y respaldo para transporte. 

Finalmente, el director general del Instituto Jalisciense de la Vivienda, Luis Guillermo Medrano Barba, informó que se otorgarán apoyos para la adquisición de viviendas con un valor de un millón 200 mil pesos cada una, ubicadas en los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque.

El programa Legado, impulsado por el Gobernador Pablo Lemus desde abril de 2025, forma parte de una estrategia integral para dignificar la labor policial. 

Incluye mejoras salariales, capacitación continua, descuentos en comercios y estos apoyos educativos y habitacionales para más de seis mil elementos de la Policía Estatal y sus familias. 

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Plácido Domingo vuelve a sus raíces en Guadalajara con una gala monumental de zarzuela

Publicada

on

La gala se realizará este jueves a las 18:00 horas en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

En el marco de la intensa actividad cultural que vive la Ciudad como sede de la Copa del Mundo, el tenor español Plácido Domingo ha regresado a Guadalajara para protagonizar un encuentro histórico que entrelaza la tradición lírica española con el corazón de la música mexicana.

El artista se presentará este jueves (25.06.26), a las 18:00 horas, en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas. La gala, titulada “A tres voces: De España a México, la zarzuela que nos une”, ha generado tal expectativa que las localidades se encuentran totalmente agotadas.

Para el tenor, este retorno posee una carga emocional profunda, al vincularse con sus primeros pasos en el mundo del espectáculo junto a sus padres, Plácido Domingo Ferrer y Pepita Embil.

​“Para mí, volver a Guadalajara es extraordinario. Tantas veces, desde jovencillo. Fue donde canté por primera vez en mi vida, con mis padres”, expresó el artista durante los ensayos previos, realizados bajo la dirección musical de Allen Vladimir Gómez.

La producción, encabezada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, destaca por su ambición artística al reunir a 149 ejecutantes sobre el escenario.

El concierto busca tender un puente cultural a través de la zarzuela, género que Domingo ha defendido en los foros más importantes del mundo y que guarda un lugar especial en su historia familiar.

“La zarzuela es la gran música española. Yo, siendo español, enseguida empecé a llevar a mis conciertos música de zarzuela”, señaló el tenor, quien recordó que fueron sus progenitores quienes introdujeron este repertorio en México, encontrando una conexión inmediata con el público local.

“La zarzuela mis padres la trajeron aquí. Y todos estos años hay un público extraordinario. Tengo una gran alegría de haber venido diferentes veces y esperamos seguir viniendo”, añadió.

El concierto no se limitará a la figura del tenor, sino que servirá como plataforma para proyectar el talento artístico de Jalisco. Domingo estará acompañado por la soprano jalisciense Anabel de la Mora, el tenor Carlos Velázquez y el barítono Carlos López.

Continúa leyendo
Jalisco

La Minerva tendrá pantallas para ver tres partidos del Mundial

Publicada

on

La Glorieta Minerva contará con pantallas para la transmisión de tres partidos del Mundial. Foto: Especial.

La Glorieta Minerva contará con pantallas para la transmisión de tres partidos del Mundial. Las proyecciones iniciarán este martes con el encuentro entre Colombia y la República del Congo.

Este emblemático punto de Guadalajara también transmitirá el partido de México contra República Checa, programado para este miércoles (24.06.26).

El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que La Minerva será uno de los espacios emblemáticos donde se instalarán pantallas para distintos encuentros del torneo, incluidos los de la Selección Mexicana, con el objetivo de evitar la saturación del FIFA Fan Fest.

De acuerdo con el anuncio, en este punto se proyectarán tres partidos: Colombia vs República del Congo, México vs República Checa y España vs Uruguay. La estrategia busca habilitar espacios abiertos y controlados para la convivencia de aficionados.

El partido de Colombia marcará el arranque de actividades en La Minerva, donde se espera una afluencia gradual de asistentes conforme avance la jornada.

La instalación de pantallas en este espacio se suma a otros puntos de transmisión ya operativos en la ciudad, así como a los Fan Fest y Public Viewing distribuidos en la metrópoli.

Por otra parte, el alcalde de Zapopan y coordinador del Comité Organizador de Guadalajara para la Copa del Mundo, Juan José Frangie, informó que además de La Minerva, se instalarán pantallas gigantes en el Centro de Guadalajara para la transmisión de partidos del Mundial 2026, como parte del plan para ampliar los puntos de reunión de aficionados.

Señaló que estas sedes buscan distribuir la afluencia de personas y evitar la saturación del Fan Fest, especialmente durante los encuentros de mayor demanda como los de la Selección Mexicana.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO