IJCF plantea red interestatal para identificar personas: Rivera Martínez

En su primer año al frente del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el doctor Alejandro Axel Rivera Martínez asegura que la institución enfrenta una transformación profunda en la institución.
Tras asumir el cargo en febrero de 2025, luego de un proceso de diálogo con colectivos de familias de personas desaparecidas y el Gobernador Pablo Lemus Navarro, el doctor, médico cirujano especializado en anatomía patológica y con amplia trayectoria interna en el IJCF, describió este periodo inicial como uno de transición intensa, pero esperanzadora.
Uno de los principales retos que mencionó en entrevista para Siker el director fue precisamente reconstruir la confianza con las familias afectadas por la desaparición de seres queridos, un desafío que requiere no solo eficiencia técnica, sino sensibilidad humana y transparencia absoluta.
En este sentido, enfatizó que su gestión se ha enfocado en reducir tiempos de respuesta, fortalecer la coordinación interinstitucional y garantizar que cada paso del proceso forense respete la dignidad de las víctimas y sus seres queridos.
Para ello, el apoyo del Gobernador Pablo Lemus ha sido fundamental en este camino, según relató el director, pues se han logrado avances concretos en infraestructura, equipamiento y protocolos de atención a familiares.
Rivera Martínez subrayó que este respaldo ha permitido priorizar el trato digno a las familias de personas desaparecidas como eje central de su administración.
¿Cómo se ha sentido en este primer año al frente de uno de los trabajos más delicados dentro del Gobierno del Estado?
Ya cumplo un año al frente de esta institución, que conozco desde hace 20 años, y es un gran reto porque nos toca ver las consecuencias de temas bastante delicados, como la pérdida de un ser querido en primer lugar.
Pero también nos enfrentamos con quienes no saben dónde está su familiar y lo están buscando, y es parte de la encomienda que en lo personal tengo del señor Gobernador: que seamos cercanos con las personas, que seamos humanos.
En este primer año, ¿cuál ha sido el mayor reto que le ha tocado enfrentar?
Pues nos ha tocado el más grande, y que sigue siendo permanente: la identificación de personas (…). El País cruza por una circunstancia en la que hay una gran cantidad de personas desaparecidas y en la que todos los servicios forenses, en general, tienen muchas personas no identificadas.
Este reto es nacional. Personas de Jalisco están en otros estados y, al contrario, también tenemos esas circunstancias nosotros. El reto es no solamente tener la información con fines de identificación; a veces la gente voltea a ver a la genética, y sí es una herramienta muy importante que nosotros estamos buscando optimizar.
He buscado hacer alianzas; la idea es crear una red interestatal entre los estados que estamos cercanos en la zona Centro-Occidente y poder compartir esa información de manera más ágil, porque de hecho ya ha ocurrido. Hay dos personas que eran de Zacatecas y que estaban en Jalisco; ya las pudimos restituir.
En el caso del Rancho Izaguirre, ¿considera que el IJCF actuó correctamente?
Por otro lado, desde que llegué, casi en los primeros días, tuvimos la cuestión del Rancho Izaguirre y, bueno, ahí creo que, a pesar de las muchas circunstancias complicadas que había, se hizo un gran trabajo por parte del personal de Ciencias Forenses.
Finalmente, lo que nosotros pudimos entregar a la Fiscalía General de la República fue un buen trabajo; ya habíamos avanzado y, entonces, de algún modo van de la mano.
Doctor, lo mencionó usted hace un momento: las personas que tienen familiares desaparecidos han sido muy importantes en este sexenio.
El propio Gobernador Pablo Lemus ha encabezado las reuniones con los colectivos de personas desaparecidas, con los buscadores independientes, y cada mes estamos realizando reuniones constantes con las personas buscadoras.
Por supuesto, también se ha reflejado en el presupuesto que se ha asignado al instituto, con el cual nosotros, en la encomienda actual, buscamos precisamente optimizar esos recursos.
¿Cómo ha cambiado la estrategia al tener este recurso?
La estrategia cambia en dos vertientes. Una es la optimización de lo que ya tenemos. Contamos con expertos en medicina, antropología, odontología, criminalística y genética, y a veces algunas acciones estaban dispersas.
Se crea un Centro de Identificación Humana que engloba otra manera de abordar la identificación. Así, toda persona que llega sin datos debe ser analizada con esta metodología multidisciplinaria.
De esta forma, todos los expertos revisan, todos opinan y todos elaboran un dictamen que abone a la restitución de la identidad y, por supuesto, a la restitución del cuerpo de una persona fallecida a su familia.
Con estos recursos económicos que se nos ampliaron, ahora tenemos maquinaria, por ejemplo, para acudir a las búsquedas. Nosotros realizamos el procesamiento de fosas de inhumación clandestina, por lo que ya contamos con equipo que nos ayuda a ser más ágiles y a trabajar de manera más segura para los peritos.
Vamos a aumentar este año la cantidad de dictámenes de genética; ese es otro de los proyectos. Específicamente, con el recurso económico asignado, buscamos obtener una mayor cantidad de perfiles genéticos, tanto de familiares como de personas fallecidas, lo cual nos dará más resultados.
También vamos a ampliar el personal que atiende a las personas, de modo que cuando el ciudadano llegue haya trabajadoras sociales, médicos, psicólogos y antropólogos sociales disponibles para atenderlos.
Queremos tener servidores públicos que estén al pendiente de las personas que vienen, que los escuchen, que les den seguimiento, que los orienten y que los acompañen durante los procesos dentro del instituto.
Además, en colaboración con otras instituciones del estado relacionadas con la identificación y la restitución de personas fallecidas, así como con la atención a víctimas, las instalaciones centrales del instituto cuentan con un área en donde se encuentran la Fiscalía del Estado, la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y, recientemente, el sistema DIF Jalisco.
Ahora también se integra el Registro Civil, que contará con un módulo para expedir documentos necesarios en los procesos administrativos. Antes, para los familiares era un peregrinar; ahora ya los tienen a todos en una sola área.
Y lo hablamos hace un momento: el saber que son personas que están sufriendo y que ahora reciben un trato digno, para no disminuir el dolor, pero sí hacer menos engorrosos los trámites.
Desgraciadamente, yo veo lo siguiente: cuando una persona fallece, no nos imaginamos con cuántos trámites tienen que pasar normalmente los familiares. Es algo que tiene que ocurrir, entonces hay que buscar hacerlos lo más ágiles y sencillos posible, para que la persona, además de su dolor humano, no tenga que cargar con una cuestión burocrática más pesada.
Muchas veces las personas están en estado de shock emocional y no saben ni qué hacer.
Acerca de las muestras: estas que se están tomando a familiares en los municipios. Han estado trasladando brigadas del IJCF a diferentes municipios de la entidad para hacer jornadas de recolección de muestras. ¿Cómo les ha ido? ¿Cuál es la respuesta de los familiares y cómo toman esta medida?
Nos ha ido muy bien. Nosotros hemos programado estas brigadas en aquellos municipios donde hay una mayor cantidad de personas desaparecidas, porque lo que buscamos es poder identificarlas.
Se realizan entre 20 y 25 brigadas fijas, digamos, con base en la estadística, pero también los propios municipios o la población nos solicitan que regresemos.
Lo que hace nuestra brigada es tomar la información de contexto; es decir, se entrevistan con las familias de personas desaparecidas y ellas nos proporcionan datos sobre características de la persona: por dónde trabajaba, transitaba, con quién iba, etcétera.
También se toman muestras genéticas a los familiares, quienes son atendidos por expertos. Son peritos quienes acuden a estas brigadas. El procedimiento es muy sencillo: se toma una muestra con un hisopo en la boca y una gota de sangre en papel filtro. Todo esto alimenta nuestras bases de datos.
Hay familias que ponen en ustedes su esperanza para poder identificar a su familiar. ¿Hay algún mensaje que desee enviar?
Pues, en primer lugar, agradecer que tengan confianza en nosotros. También les pido que se acerquen si tienen dudas, si quieren compartir algún tipo de experiencia, opinión o incluso una queja; nuestra apertura es para escucharlos y, en conjunto, buscar soluciones.
Creo que la experiencia que han adquirido —tristemente no debiera ser así— los ha llevado a tener un gran conocimiento en la búsqueda de sus propios familiares. Ellos son los principales interesados, pero nosotros también tenemos el compromiso de llegar a una solución.
Somos servidores públicos y estamos para ello. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tiene las puertas abiertas para atenderlos, escucharlos y dar seguimiento a sus problemáticas.
Plácido Domingo vuelve a sus raíces en Guadalajara con una gala monumental de zarzuela

En el marco de la intensa actividad cultural que vive la Ciudad como sede de la Copa del Mundo, el tenor español Plácido Domingo ha regresado a Guadalajara para protagonizar un encuentro histórico que entrelaza la tradición lírica española con el corazón de la música mexicana.
El artista se presentará este jueves (25.06.26), a las 18:00 horas, en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas. La gala, titulada “A tres voces: De España a México, la zarzuela que nos une”, ha generado tal expectativa que las localidades se encuentran totalmente agotadas.
Para el tenor, este retorno posee una carga emocional profunda, al vincularse con sus primeros pasos en el mundo del espectáculo junto a sus padres, Plácido Domingo Ferrer y Pepita Embil.
“Para mí, volver a Guadalajara es extraordinario. Tantas veces, desde jovencillo. Fue donde canté por primera vez en mi vida, con mis padres”, expresó el artista durante los ensayos previos, realizados bajo la dirección musical de Allen Vladimir Gómez.
La producción, encabezada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, destaca por su ambición artística al reunir a 149 ejecutantes sobre el escenario.
El concierto busca tender un puente cultural a través de la zarzuela, género que Domingo ha defendido en los foros más importantes del mundo y que guarda un lugar especial en su historia familiar.
“La zarzuela es la gran música española. Yo, siendo español, enseguida empecé a llevar a mis conciertos música de zarzuela”, señaló el tenor, quien recordó que fueron sus progenitores quienes introdujeron este repertorio en México, encontrando una conexión inmediata con el público local.
“La zarzuela mis padres la trajeron aquí. Y todos estos años hay un público extraordinario. Tengo una gran alegría de haber venido diferentes veces y esperamos seguir viniendo”, añadió.
El concierto no se limitará a la figura del tenor, sino que servirá como plataforma para proyectar el talento artístico de Jalisco. Domingo estará acompañado por la soprano jalisciense Anabel de la Mora, el tenor Carlos Velázquez y el barítono Carlos López.
La Minerva tendrá pantallas para ver tres partidos del Mundial

La Glorieta Minerva contará con pantallas para la transmisión de tres partidos del Mundial. Las proyecciones iniciarán este martes con el encuentro entre Colombia y la República del Congo.
Este emblemático punto de Guadalajara también transmitirá el partido de México contra República Checa, programado para este miércoles (24.06.26).
El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que La Minerva será uno de los espacios emblemáticos donde se instalarán pantallas para distintos encuentros del torneo, incluidos los de la Selección Mexicana, con el objetivo de evitar la saturación del FIFA Fan Fest.
De acuerdo con el anuncio, en este punto se proyectarán tres partidos: Colombia vs República del Congo, México vs República Checa y España vs Uruguay. La estrategia busca habilitar espacios abiertos y controlados para la convivencia de aficionados.
El partido de Colombia marcará el arranque de actividades en La Minerva, donde se espera una afluencia gradual de asistentes conforme avance la jornada.
La instalación de pantallas en este espacio se suma a otros puntos de transmisión ya operativos en la ciudad, así como a los Fan Fest y Public Viewing distribuidos en la metrópoli.
Por otra parte, el alcalde de Zapopan y coordinador del Comité Organizador de Guadalajara para la Copa del Mundo, Juan José Frangie, informó que además de La Minerva, se instalarán pantallas gigantes en el Centro de Guadalajara para la transmisión de partidos del Mundial 2026, como parte del plan para ampliar los puntos de reunión de aficionados.
Señaló que estas sedes buscan distribuir la afluencia de personas y evitar la saturación del Fan Fest, especialmente durante los encuentros de mayor demanda como los de la Selección Mexicana.
-
Jalisco22 junio 2026Alejandro Fernández ofrecerá concierto gratuito en La Minerva
-
Jalisco23 junio 2026La Minerva tendrá pantallas para ver tres partidos del Mundial
-
Jalisco21 junio 2026¿Viajas desde el Aeropuerto de Guadalajara? Así funciona el patio de plataformas
-
ZMG23 junio 2026Partidos del Mundial y concierto de Alejandro Fernández provocan cierres viales












