Connect with us
ZMG

Dan apoyos a pescadores de Cajititlán

Publicada

Dan apoyos a pescadores de Cajititlán

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó apoyos a pescadores y lancheros de la comunidad de Cajititlán

En total se otorgaron 15 millones de pesos, de los cuales 10 millones serán entregados a 196 pescadores de cinco cooperativas de la Laguna de Cajititlán.

Además, se destinaron tres millones de pesos para la compra de 18 motores de lanchas. 

El gobernador de Jalisco aseguró esta tarde que el Estado asignará presupuesto al Canal de Cedros. Esta obra consiste en la construcción de un muro de contención para habilitar la entrada de agua del Arroyo de los Sabinos a la Laguna de Cajititlán. 

«Necesitamos que esa obra se acabe y se acabe bien, Chava cuentas con mi apoyo, sabes que te vamos a ayudar a terminar este proyecto tan importante para la Laguna, sobre todo, quiero dejar el compromiso que la agenda para acabar con la contaminación en esta cuenca es absoluto», expresó el ejecutivo estatal. 

Alfaro Ramírez prometió que el año próximo se concluirá la sustitución de motores de las lanchas; el fin es disminuir la contaminación en la Laguna de Cajititlán.  

El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, dijo que los motores que se entregaron son de cuatro tiempos, que generan menos contaminación. «Nos ayudarán al cuidado del medio ambiente porque queremos que locales y turistas disfruten de una Laguna limpia».

Transporte público 

El gobernador comentó que hace unos días se anunció el proyecto de reestructuración de las rutas del transporte público, el cual beneficiará a la comunidad de Cajititlán que no tendrá que pagar un transporte más caro. Añadió que habrá macrobús para Cajititlán que conectará con la Línea 4 del Tren Ligero. 

 

Etiquetas: La Perla     Periodismo 

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZMG

Proyectan sembrar 20 mil árboles en Guadalajara

Publicada

on

Proyectan sembrar 20 mil árboles en Guadalajara
El Plan de Plantación 2026 tendrá énfasis en el oriente de la ciudad. Foto: Especial.

El Ayuntamiento de Guadalajara puso en marcha el Plan de Plantación 2026, con el cual se tiene proyectado sembrar 20 mil árboles de especies endémicas.

La estrategia dará prioridad a la zona oriente del municipio, área identificada por las autoridades como la que requiere mayor cobertura vegetal.

La Presidenta Municipal, Verónica Delgadillo, encabezó el inicio de estas acciones en el parque de la Ex Penal de Oblatos. Al respecto, la alcaldesa destacó la importancia de estas medidas para mitigar los efectos climáticos: “Tener árboles nos ayuda a reducir la temperatura, nos ayuda también a combatir la emergencia climática, nos ayuda a que se absorba mejor el agua a nuestra tierra y nos ayuda a que podamos ir avanzando en mejores condiciones del medio ambiente”.

Por su parte, Libertad Zavala, directora de Medio Ambiente, señaló que este programa se sustenta en una estrategia basada en datos, la cual se desarrolla desde 2019 para garantizar el seguimiento y supervivencia de los ejemplares. Según la funcionaria, la fecha de inicio responde al periodo de temporal, lo que favorece el enraizamiento debido a la humedad del suelo.

El programa contempla un esquema de corresponsabilidad mediante el cual se busca que los vecinos adopten y cuiden los árboles plantados. Actualmente, Guadalajara cuenta con un censo superior al millón 63 mil árboles, de los cuales poco más del 50% se encuentran en espacios públicos.

Durante el evento, la presidenta municipal también hizo mención del despliegue operativo de más de 2 mil elementos municipales, quienes mantienen los trabajos de limpieza y orden en el Centro Histórico y en zonas con afluencia turística por las actividades de la Copa del Mundo, como La Minerva y Chapultepec.

Continúa leyendo
ZMG

Tlaquepaque se incorpora al programa federal ‘Jóvenes Unen al Barrio’

Publicada

on

Tlaquepaque se incorpora al programa federal "Jóvenes Unen al Barrio"
El programa busca atender a jóvenes de entre 12 y 29 años que residen en zonas con altos índices de inseguridad. Foto: Especial.

El municipio de San Pedro Tlaquepaque anunció su integración formal al programa federal «Jóvenes Unen al Barrio», una estrategia impulsada por el Gobierno de México que busca atender a jóvenes de entre 12 y 29 años que residen en zonas con altos índices de inseguridad, rezago social o falta de oportunidades.

El objetivo del programa es vincular a este sector de la población en actividades comunitarias, culturales, deportivas y educativas, con el propósito de fortalecer la convivencia social y reducir factores de riesgo como la deserción escolar y el desempleo.

La presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, señaló que la estrategia busca brindar acompañamiento directo a los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.

“Este programa es para que se involucren en actividades, que empiecen a formar parte de una sociedad más activa, y que no seamos observadores de la realidad, sino constructores, primero, de su propio destino”, afirmó la alcaldesa.

Como parte de esta colaboración, el gobierno municipal informó que implementará acciones complementarias, tales como la rehabilitación de espacios públicos y unidades deportivas, bajo el esquema de construcción de territorios de paz.

Por su parte, Nancy Araceli Pimentel Miranda, representante de la Secretaría de Gobernación, destacó que la iniciativa busca que los jóvenes descubran su talento y fortalezcan sus proyectos de vida.

“Estimados jóvenes, ustedes son la fuerza que transforma nuestras comunidades con su energía, creatividad y compromiso; están demostrando que es posible construir territorios de paz, donde la confianza, la unión y el respeto sean la base de la convivencia”, apuntó Pimentel Miranda.

Desde el Ayuntamiento de Tlaquepaque se coordinarán los trabajos con las dependencias federales para implementar las actividades y el acompañamiento que el programa requiere en beneficio de la juventud local.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO