¿Biciescuela para niños? Sí existe y sus cursos son gratis

Si tienes un hijo de seis a 14 años y aún no sabe andar en bicicleta o ya maneja muy bien la baika pero desconoce las reglas de movilidad, tal vez te interese conocer la Biciescuela.
Y no es broma, sí existe la Biciescuela y está ubicada en la Glorieta La Normal. Lo mejor es que no necesitas llevar una bici, solo es necesario vivir en Zapopan o en Guadalajara.
Los cursos son gratuitos y se ofrecerán los domingos, de 9:30 a 12:30 horas. La Biciescuela de Guadalajara y Zapopan arrancará actividades en los próximos días, pero las inscripciones ya están abiertas en el siguiente link: https://bit.ly/3ptIOp3.
El fin de la Biciescuela es fomentar las buenas prácticas de movilidad y seguridad vial y promover el uso de la bicicleta como modo de transporte; así como concientizar sobre los beneficios de una movilidad activa desde temprana edad.
Este espacio cuenta con áreas de espera, sanitarios, pista con señalamiento horizontal y vertical; así como un circuito con elementos de destrezas. Además, estarán disponibles bicicletas (para primera infancia y tallas 16, 18 y 20), sillas porta infantes, parrillas traseras y kits de protección infantil.
Esta Biciescuela es una iniciativa, de los gobiernos de Guadalajara y Zapopan, y comienza con esta primera etapa que está dirigida principalmente a las infancias y más adelante contemplará la formación de los jóvenes y adultos.

Presentan proyecto
Este miércoles, los alcaldes de Zapopan y Guadalajara, Juan José Frangie Saade y Pablo Lemus Navarro, respectivamente, presentaron el proyecto Bici escuela Amigable para la Infancia.
“Cada vez que se abre una ciclovía es controversial, porque el uso de vehículo se ha convertido en un estilo de vida. Yo creo en este método de inculcar en los niños y crearles un hábito (…), es la mejor manera de cambiar y que después nos van a pedir ciclovías”, explicó Frangie Saade.
Por su parte, Lemus Navarro detalló que con estas estrategias se busca que las niñas y los niños lejos de ver con ojos críticos la construcción de ciclovías, las pidan como parte de su movilidad cotidiana.
“Se tiene que cambiar la lógica mediante políticas públicas en materia de movilidad, para crear ciudades más sustentables, a través de transporte no motorizado”, dijo el alcalde tapatío.
Placemaking México apoyó con la infraestructura y el equipamiento de la Biciescuela con la donación de bicicletas de diferentes tamaños, asientos traseros para bebés, parrillas y equipo de protección para las y los niños, así como chalecos con reflejante, bicicletas de equilibrio de madera y diferentes elementos de destreza.
Este convenio de colaboración entre los municipios de Guadalajara y Zapopan es impulsado por la Fundación FEMSA y Fundación Placemaking México, a través de la iniciativa LAPIS, Lugares Amigables para la Primera Infancia.
«Este es el tercero de 10 espacios Amigables para la Primera Infancia que estamos inaugurando durante febrero y marzo. (…) Estaremos próximamente en Zapopan también inaugurando otro espacio», aseguró Guillermo Bernal, director ejecutivo de la Fundación Placemaking México.

Mediante este espacio y con apoyo de un equipo de expertos en el tema se pretende formar a las próximas generaciones para ver la ciudad con una perspectiva más incluyente, así como integrar a su vida otras formas de moverse y aprovechar los recursos de movilidad que la ciudad ofrece.
El calendario de actividades y convocatoria se podrán consultar próximamente en las redes sociales de los municipios, serán sesiones mensuales operadas por Guadalajara y Zapopan.
Fotos de interiores: Siker/Juan Carlos Sagredo.
Foto de portada: Cortesía.
Nueva carretera a El Zapote conecta Adolf B. Horn con el Aeropuerto

Con una inversión de 149.5 millones de pesos, fue inaugurada la nueva carretera a El Zapote, una obra que permite enlazar de manera directa la carretera Guadalajara–Chapala con la avenida Adolf B. Horn y fortalecer la conectividad hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Durante la inauguración, el presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez, destacó que esta vialidad representa una conexión estratégica para la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara y para el crecimiento del aeropuerto.
“Es una carretera que no solo se reconstruyó desde sus bases, sino que también va a contar con mantenimiento permanente durante los próximos dos años, para que se encuentre siempre en buen estado”, explicó el munícipe.
Velázquez adelantó que se contempla ampliar la vialidad en futuras etapas para incrementar su capacidad.
“Buscamos la posibilidad de que, en las próximas inversiones, se tenga ya el cuerpo de enfrente con dos carriles también, para que esta vialidad se convierta en una vialidad de cuatro carriles que conecte la carretera Chapala con Adolf B. Horn”, señaló.
El alcalde subrayó que esta obra permitirá habilitar un acceso sur al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en coordinación con el Grupo Aeroportuario del Pacífico.
“Va a haber un ingreso por Adolf B. Horn; vamos a poder llegar al aeropuerto por la Zona Sur. Imagínense lo importante que es conectar la carretera Chapala con Adolf B. Horn, que es por donde vamos a tener el ingreso sur del aeropuerto”, enfatizó.
En la explicación técnica de los trabajos, el coordinador general del Territorio y Obra Pública, René Caro Gómez, informó que la obra incluyó una reconstrucción total de la vialidad, con acciones que garantizan su funcionamiento a largo plazo.
“Es una vialidad de 7.5 kilómetros de longitud; la rehabilitamos completamente, la reconstruimos totalmente desde la base. La estructura del pavimento y los asfaltos son nuevos”, detalló.
Caro Gómez añadió que el proyecto incorporó infraestructura pensada para distintos tipos de usuarios.
“Banquetas accesibles, cruceros seguros, alumbrado y arbolado, de manera que funcione tanto para las personas que cruzan o caminan por la vialidad, como para todos los vehículos del transporte público, de carga y las industrias que hacen uso de esta carretera”.
Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara

Un total de 500 roscas de Reyes y mil 700 litros de chocolate caliente se repartieron la tarde de este martes (06.01.26) entre miles de asistentes que acudieron a la Plaza Guadalajara.
El Gobierno de Guadalajara celebró la tradicional partida de rosca de Reyes, encabezada por la presidenta municipal, Verónica Delgadillo.
“Son 500 roscas, mil 700 litros de chocolate que estamos repartiendo. La verdad, muy contentos (…) es una tradición que ya tiene muchísimos años”, expresó la alcaldesa.
La presidenta municipal resaltó la respuesta de las y los asistentes, quienes acudieron de manera ordenada y paciente para compartir la rosca de Reyes y el chocolate.
“Es un gran pretexto para compartir en el espacio público (…) ustedes vieron la actitud de la gente, súper bonita: niñas, niños, adultos mayores, familias completas, todos muy motivados y muy pacientes”, afirmó.
Durante su mensaje, Delgadillo deseó un buen inicio de año a las y los tapatíos.“Que podamos comenzar así el año, compartiendo esta hermosa tradición, este chocolate caliente y esta rosca dulce, con la intención de que así vivamos todo este año: compartiendo, cuidándonos y compartiendo el cuidado por nuestra Ciudad”, señaló.
Al evento asistieron autoridades municipales, entre ellas el comisario general de Seguridad Ciudadana, Ismael Ramírez Méndez; la coordinadora general de Combate a la Desigualdad, Angélica Aguirre Varela; el coordinador general de Cuidamos Guadalajara, Marco Ocegueda Sánchez; y el coordinador general de Servicios Públicos Municipales, Óscar Villalobos Gámez, así como regidoras, regidores y personal operativo de Protección Civil y la Policía de Guadalajara.
-
ZMG6 enero 2026Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara
-
Jalisco10 enero 2026Pasaje para estudiantes costará 5 pesos durante todo el sexenio: Lemus
-
Jalisco7 enero 2026Leyendas del Real Madrid y Barcelona jugarán en Guadalajara
-
ZMG8 enero 2026Nueva carretera a El Zapote conecta Adolf B. Horn con el Aeropuerto












