¡Ojo! Inmovilizadores vehiculares arrancan este 5 de junio en el Centro

El programa de inmovilizadores vehiculares, también conocidos como arañas, comenzará a operar el próximo lunes 5 de junio en la Zona Centro de Guadalajara.
En esta primera etapa se utilizarán aproximadamente 50 inmovilizadores en el polígono, que comprende Calzada Federalismo Sur, avenida Niños Héroes, calle Garibaldi y Calzada Independencia Sur.
Así como en diversos puntos del primer cuadro de la Ciudad, incluyendo los andadores peatonales de Pedro Loza y Morelos, y los alrededores del Mercado Corona.
Con este programa se busca sancionar a las personas que reincidan en infracciones establecidas en el artículo 158 del Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial de Guadalajara.
Estas infracciones incluyen obstruir banquetas, estacionarse en lugares exclusivos para personas con discapacidad, pasos y andadores peatonales, esquinas, líneas amarillas e intersecciones.
Las sanciones están respaldadas por el Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial, que entró en vigor este mes y fue aprobado por el cabildo de Guadalajara, aseguró el municipio en un comunicado.
La colocación del inmovilizador será realizada por dos agentes de Movilidad y Transporte y dos elementos operativos de la empresa concesionaria de “las arañas”.
“Estos actuarán en campo para aplicar la infracción y, una vez realizado el pago correspondiente, retirarán el dispositivo”, detallaron las autoridades.
El dispositivo de inmovilización vehicular contará con un código QR que permitirá a la persona infraccionada obtener la información necesaria para realizar el pago de la multa.
La multa por la infracción será de 415 pesos y deberá pagarse en un plazo menor a 24 horas para retirar el dispositivo inmovilizador. En caso de no cumplir con el pago en ese tiempo, el vehículo será retirado con una grúa y trasladado a un depósito vehicular estatal.
El pago de la multa podrá realizarse a través de la aplicación Parkimovil, quioscos electrónicos y en las recaudadoras municipales. Una vez realizado el pago, el infractor deberá enviar el comprobante al número de WhatsApp 33-1066-7597. El retiro del dispositivo inmovilizador se realizará en un plazo menor a dos horas, dentro del horario de atención de 10:00 a 20:00 horas.
La multa por daño o retiro no autorizado del inmovilizador es de alrededor de 7 mil pesos, conforme lo establecido en la Ley de Ingresos del Municipio.
Además, el municipio informó que estará trabajando para que en los próximos meses los agentes viales cuenten con tabletas electrónicas y lectores de tarjetas de crédito y débito para facilitar el pago de las multas.
El Director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, Jesús Carlos Soto Morfín, señaló que, durante la primera quincena de mayo, se interpusieron aproximadamente 6 mil 33 infracciones, de las cuales 504 sanciones fueron reincidentes.
“(Respecto al) total en el municipio, en el Centro Histórico es un poco menor el número, estamos hablando de un 10 a 15 por ciento de reincidentes del total de infracciones que se colocan”, informó Soto Morfín.
Con la implementación de este programa, el municipio busca fomentar una cultura de respeto y orden en el uso de las vías públicas.
Nueva carretera a El Zapote conecta Adolf B. Horn con el Aeropuerto

Con una inversión de 149.5 millones de pesos, fue inaugurada la nueva carretera a El Zapote, una obra que permite enlazar de manera directa la carretera Guadalajara–Chapala con la avenida Adolf B. Horn y fortalecer la conectividad hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Durante la inauguración, el presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez, destacó que esta vialidad representa una conexión estratégica para la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara y para el crecimiento del aeropuerto.
“Es una carretera que no solo se reconstruyó desde sus bases, sino que también va a contar con mantenimiento permanente durante los próximos dos años, para que se encuentre siempre en buen estado”, explicó el munícipe.
Velázquez adelantó que se contempla ampliar la vialidad en futuras etapas para incrementar su capacidad.
“Buscamos la posibilidad de que, en las próximas inversiones, se tenga ya el cuerpo de enfrente con dos carriles también, para que esta vialidad se convierta en una vialidad de cuatro carriles que conecte la carretera Chapala con Adolf B. Horn”, señaló.
El alcalde subrayó que esta obra permitirá habilitar un acceso sur al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en coordinación con el Grupo Aeroportuario del Pacífico.
“Va a haber un ingreso por Adolf B. Horn; vamos a poder llegar al aeropuerto por la Zona Sur. Imagínense lo importante que es conectar la carretera Chapala con Adolf B. Horn, que es por donde vamos a tener el ingreso sur del aeropuerto”, enfatizó.
En la explicación técnica de los trabajos, el coordinador general del Territorio y Obra Pública, René Caro Gómez, informó que la obra incluyó una reconstrucción total de la vialidad, con acciones que garantizan su funcionamiento a largo plazo.
“Es una vialidad de 7.5 kilómetros de longitud; la rehabilitamos completamente, la reconstruimos totalmente desde la base. La estructura del pavimento y los asfaltos son nuevos”, detalló.
Caro Gómez añadió que el proyecto incorporó infraestructura pensada para distintos tipos de usuarios.
“Banquetas accesibles, cruceros seguros, alumbrado y arbolado, de manera que funcione tanto para las personas que cruzan o caminan por la vialidad, como para todos los vehículos del transporte público, de carga y las industrias que hacen uso de esta carretera”.
Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara

Un total de 500 roscas de Reyes y mil 700 litros de chocolate caliente se repartieron la tarde de este martes (06.01.26) entre miles de asistentes que acudieron a la Plaza Guadalajara.
El Gobierno de Guadalajara celebró la tradicional partida de rosca de Reyes, encabezada por la presidenta municipal, Verónica Delgadillo.
“Son 500 roscas, mil 700 litros de chocolate que estamos repartiendo. La verdad, muy contentos (…) es una tradición que ya tiene muchísimos años”, expresó la alcaldesa.
La presidenta municipal resaltó la respuesta de las y los asistentes, quienes acudieron de manera ordenada y paciente para compartir la rosca de Reyes y el chocolate.
“Es un gran pretexto para compartir en el espacio público (…) ustedes vieron la actitud de la gente, súper bonita: niñas, niños, adultos mayores, familias completas, todos muy motivados y muy pacientes”, afirmó.
Durante su mensaje, Delgadillo deseó un buen inicio de año a las y los tapatíos.“Que podamos comenzar así el año, compartiendo esta hermosa tradición, este chocolate caliente y esta rosca dulce, con la intención de que así vivamos todo este año: compartiendo, cuidándonos y compartiendo el cuidado por nuestra Ciudad”, señaló.
Al evento asistieron autoridades municipales, entre ellas el comisario general de Seguridad Ciudadana, Ismael Ramírez Méndez; la coordinadora general de Combate a la Desigualdad, Angélica Aguirre Varela; el coordinador general de Cuidamos Guadalajara, Marco Ocegueda Sánchez; y el coordinador general de Servicios Públicos Municipales, Óscar Villalobos Gámez, así como regidoras, regidores y personal operativo de Protección Civil y la Policía de Guadalajara.
-
ZMG6 enero 2026Todo listo para la festividad de los Reyes Magos en Cajititlán
-
ZMG6 enero 2026Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara
-
ZMG6 enero 2026Policía de Guadalajara detiene a 69 personas en una semana
-
ZMG6 enero 2026Guadalajara invita a la partida de la tradicional rosca de Reyes











