Connect with us
ZMG

Inauguran nuevo C5 de Tlajomulco; operará con 1,800 cámaras 

Publicada

Inauguran nuevo C5 de Tlajomulco; operará con 1,800 cámaras
C5 Tlajomulco arranca operaciones con mil 800 cámaras de videovigilancia activas. Foto: Siker / Mayra Torres de la O.

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga inauguró hoy (04.05.26) su nuevo Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), que arranca operaciones con mil 800 cámaras de videovigilancia activas. 

El alcalde Gerardo Quirino Velázquez informó que este proyecto implicó una inversión de 475 millones de pesos y forma parte de la estrategia de seguridad para reforzar la vigilancia, la atención de emergencias y la prevención del delito en el municipio.

“Vamos por otras 700 cámaras para llegar a dos mil 500 en una siguiente etapa”, detalló el munícipe en entrevista con medios de comunicación. 

“Este C5 es un esfuerzo sostenido de mucho tiempo y de recurso, casi 500 millones de pesos de inversión en tecnología, en el espacio físico para poderlo sumar al C5 del Estado, al Escudo Urbano”. 

El nuevo C5 de Tlajomulco 200 kilómetros de fibra óptica, 65 cubículos de monitoreo, almacenamiento de hasta tres petabytes de información y una velocidad de procesamiento de 96 gigabytes.

Con nuevo C5, Tlajomulco atenderá de manera prioritaria la Zona Valle

El alcalde explicó que el municipio mantiene identificada un área prioritaria en materia de seguridad, la Zona Valle, donde entre diez y doce fraccionamientos concentran cerca del 80 por ciento de los delitos.

En esa zona, añadió, la Comisaría Municipal tendrá su base de operaciones. 

Durante la inauguración de las instalaciones del C5 Tlajomulco, el coordinador de general de Gestión del Territorio y Obra Pública de Tlajomulco, René Caro, detalló que de la inversión de 475 millones de pesos, 250 se destinaron al equipamiento del C5. 

“Tlajomulco creció muy rápido y mucho durante 20 años, entre 2000 y 2020 Tlajomulco pasó de 120 mil habitantes a 800 mil habitantes, lo que supone un reto muy importante en creación de infraestructura y equipamientos urbanos, particularmente en temas como la seguridad y el abastecimiento de agua”. 

Agregó que este C5 permitirá atender la seguridad y los servicios municipales. 

La construcción del C5 se desarrolló en distintas etapas, las cuales comenzaron la administración anterior de Salvador Zamora, mientras que en la actual gestión se concluyó la edificación y se equipó el espacio, ubicado sobre Camino Real a Colima. 

Inauguran nuevo C5 de Tlajomulco; operará con 1,800 cámaras
A la inauguración del C5 Tlajomulco asistió el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus. Foto: Siker / Mayra Torres de la O.
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZMG

Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco

Publicada

on

Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco
El campeonato se realizará del 20 al 30 de agosto y contará con la participación de 45 equipos de México y Estados Unidos. Foto: Especial.

Tlajomulco inició la cuenta regresiva para la edición 29 del Campeonato Charro Millonario 2026, un evento que durante casi tres décadas ha convertido al municipio en uno de los principales escenarios de la charrería y que este año volverá a atraer a miles de visitantes.

Durante el sorteo oficial de la competencia, autoridades municipales y organizadores destacaron que el campeonato no sólo representa una de las expresiones más importantes de la cultura mexicana, sino que también genera beneficios para la economía local.

El presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, señaló que el evento contribuye a preservar las tradiciones que identifican a Tlajomulco y fortalece actividades económicas relacionadas con el turismo y los servicios.

“Bienvenidos a la tierra del caballo, a Tlajomulco. Vamos a seguir trabajando de la mano de la familia Bañuelos y de tanta gente que ha hecho de este deporte no solo nuestro orgullo nacional, sino también una disciplina que cada día se perfecciona más”, expresó.

El alcalde destacó que el campeonato ha impulsado el desarrollo deportivo de la charrería y ha despertado el interés de nuevas generaciones.

“Aquí se han sentado bases en este Campeonato que después la Federación ha adoptado para que cada vez se exija más a nuestros deportistas charros. Y eso tiene un solo objetivo: entender que sí, es nuestro patrimonio y un gran símbolo nacional, pero también es un deporte que, si le dedicas toda tu energía, tu ímpetu y tu capacidad, puede convertirse en una fuente de ingresos muy importante”, afirmó.

Esperan miles de visitantes en Tlajomulco

El presidente del Comité Organizador, Juan Bañuelos, informó que el Campeonato Charro Millonario se llevará a cabo del 20 al 30 de agosto con la participación de 45 equipos distribuidos en tres categorías.

Detalló que cinco de los equipos participantes provienen de Estados Unidos. Dos representan a California, dos a Texas y uno a Colorado.

Durante más de diez días, Tlajomulco recibirá a competidores, familias y aficionados provenientes de distintas regiones de México y del extranjero, lo que generará actividad en hoteles, restaurantes, comercios y diversos prestadores de servicios.

Además, el campeonato abrirá espacios para que artesanas y artesanos del municipio promocionen sus productos y compartan parte de la identidad cultural local con los visitantes.

La edición 2026 marcará el vigésimo noveno aniversario de este campeonato, considerado uno de los encuentros más importantes de la charrería en México y Estados Unidos.

Continúa leyendo
ZMG

Tlajomulco fortalece la atención de primer contacto a mujeres violentadas

Publicada

on

Tlajomulco fortalece la atención de primer contacto a mujeres violentadas
Esta agrupación podrá identificar factores de riesgo y distintas manifestaciones de violencia de manera oportuna. Foto: Especial.

Integrantes de la Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia adscrita a la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tlajomulco, recibieron la certificación en Atención de Primer Contacto por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

La acreditación tiene como objetivo estandarizar los procesos de intervención policial bajo una perspectiva de derechos humanos.

Este nivel de especialización busca que el personal operativo pueda realizar entrevistas iniciales, identificar factores de riesgo y distintas manifestaciones de violencia de manera oportuna, además de activar redes de apoyo.

La capacitación técnica y humana implementada en este agrupamiento responde a la necesidad de garantizar procesos de atención con perspectiva de derechos humanos, evitando la revictimización y brindando orientación jurídica y acompañamiento inicial desde el primer contacto.

El esquema de formación permite a los elementos diseñar estrategias de atención coordinadas con las usuarias, lo cual se alinea con los protocolos actuales de protección a mujeres y sus familias en situaciones de vulnerabilidad.

La entrega de las constancias se llevó a cabo durante una ceremonia realizada en las instalaciones de El Colegio de Jalisco, en el municipio de Zapopan, donde se formalizó la especialización de las y los oficiales de la corporación municipal.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO