Connect with us
Jalisco

Arranca construcción del Hospital Civil de Puerto Vallarta 

Publicada

Colocan primera piedra de Hospital Civil de Puerto Vallarta
El Hospital Civil de Puerto Vallarta contará con 180 camas. Foto: Especial.

Puerto Vallarta tendrá su Hospital Civil con 180 camas, nueve quirófanos, 35 consultorios y 60 especialidades.

El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y la rectora de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, dieron inicio este viernes (24.04.26) a la construcción del Hospital Civil de Puerto Vallarta. 

El proyecto cubre a 300 mil habitantes de nueve municipios, entre ellos Puerto Vallarta, Tomatlán, La Huerta, Mascota y San Sebastián del Oeste.

La infraestructura incluye 180 camas, nueve quirófanos, 35 consultorios y 60 especialidades. 

El presupuesto total suma mil 197 millones de pesos. El Gobierno del Estado y la Universidad de Guadalajara aportan el 50 por ciento del capital cada uno.

El Gobernador destacó que el proyecto forma parte de una estrategia para fortalecer la infraestructura de salud en distintas regiones de Jalisco mediante esquemas de financiamiento compartido. 

“Hoy ponemos la primera piedra del Hospital Civil de Puerto Vallarta, y después nos vamos a Ciudad Guzmán, a Zapotlán el Grande. Es decir, vamos a crecer en una aportación mixta de recursos entre la Universidad de Guadalajara y el gobierno del estado de Jalisco. Una relación de ganar, ganar”, afirmó Lemus.

En su oportunidad, la rectora Karla Planter subrayó que el hospital operará bajo el modelo de hospital-escuela, lo que permitirá la formación de nuevos profesionales de la salud vinculados a la Universidad de Guadalajara.

“El modelo hospital-escuela, ese es el mejor y el más exitoso del mundo. Ya opera actualmente con el Fray Antonio Alcalde, con el Juan I. Menchaca y con el Civil de Oriente. Pero a lo que estamos asistiendo es que esto se disperse por todo el estado. Nos vamos a ir el gobernador y una servidora, y este proyecto va a continuar”, señaló.

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Buscan plantar 211 mil árboles en todo Jalisco 

Publicada

on

Buscan plantar 211 mil árboles en todo Jalisco
La Campaña Estatal de Reforestación 2026 supera en más de 50 mil plantas la campaña de 2025. Foto: Especial.

Con el objetivo de fortalecer la masa forestal y combatir el cambio climático, este lunes (22.06.26) se anunció oficialmente la Campaña Estatal de Reforestación 2026. 

En un evento celebrado en el Bosque Los Colomos, autoridades estatales dieron a conocer que este año se romperán récords de intervención ambiental en la entidad.

La estrategia contempla la plantación de 211 mil ejemplares en diversas regiones de Jalisco, una cifra que supera significativamente los 160 mil árboles sembrados durante el ciclo anterior, aseguraron las autoridades. 

Estas acciones tendrán un alcance de 335 hectáreas intervenidas, superando también las 305 hectáreas registradas en 2025.

Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora general de Gestión del Territorio, destacó la relevancia de este incremento en las metas estatales. 

“Estamos superando la marca del año pasado de 160 mil árboles; es un esfuerzo conjunto que busca no solo plantar, sino asegurar la salud de nuestros ecosistemas en todas las regiones de la entidad”, señaló.

Paola Bauche Petersen, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), explicó que la estrategia de supervivencia es el eje rector de la campaña.

“Serán especies endémicas de cada región para favorecer la supervivencia de los elementos plantados, la cual radica actualmente entre el 75 y el 80%”.

Por su parte, Jesús Alexandro Félix Gastélum, administrador general de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, precisó que el área metropolitana jugará un papel fundamental. 

Según el funcionario, el plan contempla la plantación de 2 mil 500 árboles específicamente en los distintos bosques urbanos de la ciudad, consolidando así el compromiso de integrar la naturaleza en el entorno habitacional.

Continúa leyendo
Jalisco

Alejandro Fernández ofrecerá concierto gratuito en La Minerva

Publicada

on

Maná ofreció un concierto en el mismo escenario con 170 mil asistentes se espera una cifra similar o superior.

Guadalajara se prepara para recibir al «Potrillo» en uno de los eventos culturales más destacados del marco del Mundial de Fútbol 2026. El cantante tapatío ofrecerá un concierto masivo y gratuito este jueves (25.06.26) en la emblemática Glorieta de La Minerva.

El espectáculo se realiza como parte de las actividades culturales organizadas con motivo de la Copa del Mundo 2026, sirviendo como preámbulo para el partido entre las selecciones de España y Uruguay, que se disputará al día siguiente en el Estadio Guadalajara.

Debido a la alta afluencia esperada, las autoridades estatales y municipales han señalado que el ingreso será libre por orden de llegada hasta completar el aforo.
Se recomienda priorizar el uso de transporte público.

El sistema de Tren Ligero tiene previsto ampliar su horario de servicio en las líneas 1, 2 y 3 hasta dos horas después de concluir el evento para facilitar el traslado de los asistentes.

Se implementarán cierres viales y desvíos en las inmediaciones de la glorieta y la avenida Vallarta a partir de las 09:00 horas del mismo jueves 25 de junio. Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales sobre el tráfico.

Aunque el repertorio oficial no ha sido confirmado, se espera que el intérprete deleite a sus seguidores con sus éxitos más emblemáticos, como «Me dediqué a perderte», «Nube viajera» y «Como quien pierde una estrella».

Asimismo, se anticipa la presencia del mariachi, elemento fundamental que ha definido la trayectoria del artista y la identidad musical de Jalisco.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO