Connect with us
Jalisco

Buscan plantar 211 mil árboles en todo Jalisco 

Publicada

Buscan plantar 211 mil árboles en todo Jalisco
La Campaña Estatal de Reforestación 2026 supera en más de 50 mil plantas la campaña de 2025. Foto: Especial.

Con el objetivo de fortalecer la masa forestal y combatir el cambio climático, este lunes (22.06.26) se anunció oficialmente la Campaña Estatal de Reforestación 2026. 

En un evento celebrado en el Bosque Los Colomos, autoridades estatales dieron a conocer que este año se romperán récords de intervención ambiental en la entidad.

La estrategia contempla la plantación de 211 mil ejemplares en diversas regiones de Jalisco, una cifra que supera significativamente los 160 mil árboles sembrados durante el ciclo anterior, aseguraron las autoridades. 

Estas acciones tendrán un alcance de 335 hectáreas intervenidas, superando también las 305 hectáreas registradas en 2025.

Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora general de Gestión del Territorio, destacó la relevancia de este incremento en las metas estatales. 

“Estamos superando la marca del año pasado de 160 mil árboles; es un esfuerzo conjunto que busca no solo plantar, sino asegurar la salud de nuestros ecosistemas en todas las regiones de la entidad”, señaló.

Paola Bauche Petersen, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), explicó que la estrategia de supervivencia es el eje rector de la campaña.

“Serán especies endémicas de cada región para favorecer la supervivencia de los elementos plantados, la cual radica actualmente entre el 75 y el 80%”.

Por su parte, Jesús Alexandro Félix Gastélum, administrador general de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, precisó que el área metropolitana jugará un papel fundamental. 

Según el funcionario, el plan contempla la plantación de 2 mil 500 árboles específicamente en los distintos bosques urbanos de la ciudad, consolidando así el compromiso de integrar la naturaleza en el entorno habitacional.

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Alejandro Fernández ofrecerá concierto gratuito en La Minerva

Publicada

on

Maná ofreció un concierto en el mismo escenario con 170 mil asistentes se espera una cifra similar o superior.

Guadalajara se prepara para recibir al «Potrillo» en uno de los eventos culturales más destacados del marco del Mundial de Fútbol 2026. El cantante tapatío ofrecerá un concierto masivo y gratuito este jueves (25.06.26) en la emblemática Glorieta de La Minerva.

El espectáculo se realiza como parte de las actividades culturales organizadas con motivo de la Copa del Mundo 2026, sirviendo como preámbulo para el partido entre las selecciones de España y Uruguay, que se disputará al día siguiente en el Estadio Guadalajara.

Debido a la alta afluencia esperada, las autoridades estatales y municipales han señalado que el ingreso será libre por orden de llegada hasta completar el aforo.
Se recomienda priorizar el uso de transporte público.

El sistema de Tren Ligero tiene previsto ampliar su horario de servicio en las líneas 1, 2 y 3 hasta dos horas después de concluir el evento para facilitar el traslado de los asistentes.

Se implementarán cierres viales y desvíos en las inmediaciones de la glorieta y la avenida Vallarta a partir de las 09:00 horas del mismo jueves 25 de junio. Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales sobre el tráfico.

Aunque el repertorio oficial no ha sido confirmado, se espera que el intérprete deleite a sus seguidores con sus éxitos más emblemáticos, como «Me dediqué a perderte», «Nube viajera» y «Como quien pierde una estrella».

Asimismo, se anticipa la presencia del mariachi, elemento fundamental que ha definido la trayectoria del artista y la identidad musical de Jalisco.

Continúa leyendo
Jalisco

¿Viajas desde el Aeropuerto de Guadalajara? Así funciona el patio de plataformas

Publicada

on

Ofrece patio para vehículos de plataformas más de 17 mil servicios en los primeros 13 días de operación
El patio para vehículos de plataforma del Aeropuerto Internacional de Guadalajara ofrece transporte gratuito. Foto: Especial.

Las personas que llegan al Aeropuerto Internacional de Guadalajara y solicitan un servicio de plataforma pueden utilizar el patio habilitado por el Gobierno de Jalisco para abordar vehículos de aplicaciones de transporte de forma ordenada.

La Secretaría de Transporte (SETRAN) informó que este espacio registró 17 mil 854 servicios durante sus primeros 13 días de operación, cifra que superó las expectativas previstas para la etapa inicial del proyecto.

El patio comenzó a operar el pasado 5 de junio como una alternativa para quienes se trasladan entre la terminal aérea y distintos puntos de la ciudad mediante aplicaciones digitales.

Las y los pasajeros que solicitan un vehículo de plataforma deben trasladarse al patio operativo, donde pueden abordar la unidad asignada por la aplicación.

Para facilitar el recorrido, el Gobierno de Jalisco puso en marcha un servicio gratuito de transporte mediante autobuses cien por ciento eléctricos que conectan la terminal aérea con el patio.

Las unidades salen desde la zona de llegadas internacionales y realizan recorridos con una frecuencia aproximada de cinco minutos.

Los autobuses cuentan con aire acondicionado, espacio para equipaje y accesibilidad universal para personas con discapacidad o movilidad reducida.

El espacio funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Además, dispone de sanitarios, bebederos, puertos de carga USB, conexión Wi-Fi, sistema de videovigilancia y personal operativo permanente para apoyar a los usuarios.

La SETRAN mantiene un operativo de supervisión tanto en las instalaciones como en los vehículos que ingresan al sitio, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros.

Como parte de estas acciones, el jueves personal de Supervisión al Transporte detectó a un conductor que pretendía realizar un servicio fuera de la aplicación digital a petición de un usuario.

Ante esta situación, las autoridades aplicaron la sanción correspondiente, retuvieron el vehículo y orientaron al pasajero sobre los riesgos de contratar viajes fuera de las plataformas autorizadas.

La dependencia estatal destacó que el miércoles 17 de junio se alcanzó la cifra más alta de actividad desde la apertura del patio.

Ese día se contabilizaron 2 mil 204 servicios, el mayor número registrado en una sola jornada desde el inicio de operaciones.

El espacio habilitado por el Gobierno de Jalisco para usuarios de aplicaciones de transporte registró 17 mil 854 servicios en sus primeros 13 días de operación. El sitio opera las 24 horas y cuenta con transporte gratuito desde la terminal aérea.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO