IMSS Jalisco suma 700 médicos especialistas

Setecientos médicos especialistas se incorporaron al IMSS Jalisco para reforzar hospitales y unidades de medicina familiar en en la entidad; la delegación con más derechohabientes del País.
La incorporación busca ampliar cobertura, reducir presión en áreas estratégicas y fortalecer atención médica en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y regiones del interior del estado.
El Gobernador Pablo Lemus encabezó este jueves (07.05.25) la bienvenida al nuevo personal médico y destacó la coordinación entre el Gobierno de Jalisco y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Somos grandes aliados, el IMSS y el Estado de Jalisco. Nos hemos propuesto ambos tener el mejor sistema de salud, no somos competencia somos aliados, trabajamos conjuntamente”, dijo Lemus.
Además, señaló que el trabajo conjunto ha permitido atender temas como sarampión, dengue y trasplantes de órganos.
El Gobernador afirmó que la relación entre el estado y el IMSS se basa en colaboración institucional y fortalecimiento del sistema público de salud.
También destacó el nuevo modelo de formación médica impulsado junto con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Red de Hospitales Civiles.
“Muchas médicas, médicos especialistas que salgan de esta Red de Hospitales Civiles, muy probablemente también van a ir a trabajar al IMSS”, explicó el mandatario estatal.
“Es una relación de ganar-ganar. Esta es la lógica de generar acuerdos y de tener un trabajo conjunto”.
El mandatario estatal sostuvo que la formación regional de especialistas permitirá cubrir demanda médica en distintas zonas de la entidad. Dicho esquema fortalecerá la incorporación de talento a instituciones públicas de salud.
Durante el acto, Zoé Robledo, director general del IMSS, aseguró que Jalisco representa una de las delegaciones prioritarias por volumen de atención y crecimiento poblacional.
“Ahora que tuvimos este brote de sarampión, yo creo que (Jalisco) fue de los lugares donde mejor nos coordinamos para hacer una vacunación masiva, permanente, obviamente universal (…)”, aseguró Robledo.
“Todas las instituciones logramos coordinarnos, porque hay momentos en donde no hay barreras de ninguna naturaleza, no debe haber celos institucionales, ni políticos ni de nada”.
De las 700 contrataciones realizadas, 53 por ciento corresponde a mujeres y 47 por ciento a hombres y cubrirán 59 especialidades médicas, de acuerdo con las autoridades.
Entre las especialidades integradas se encuentran ginecología y obstetricia, medicina de urgencias, cardiología, medicina familiar y traumatología.
Asimismo, proceso nacional de contratación “DRAFT 2026” permitió incorporar 10 mil 785 especialistas al IMSS en todo el País.
En Jalisco, las y los médicos fortalecen consultas, diagnósticos, tratamientos y seguimiento de pacientes en distintos niveles de atención, aseguró Marco Antonio Hernández Carrillo, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco.
En el evento estuvieron presentes Andrea Blanco Calderón, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social; y Héctor Raúl Pérez Gómez, secretario de Salud del Gobierno de Jalisco; entre otras autoridades estatales y directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Buscan plantar 211 mil árboles en todo Jalisco

Con el objetivo de fortalecer la masa forestal y combatir el cambio climático, este lunes (22.06.26) se anunció oficialmente la Campaña Estatal de Reforestación 2026.
En un evento celebrado en el Bosque Los Colomos, autoridades estatales dieron a conocer que este año se romperán récords de intervención ambiental en la entidad.
La estrategia contempla la plantación de 211 mil ejemplares en diversas regiones de Jalisco, una cifra que supera significativamente los 160 mil árboles sembrados durante el ciclo anterior, aseguraron las autoridades.
Estas acciones tendrán un alcance de 335 hectáreas intervenidas, superando también las 305 hectáreas registradas en 2025.
Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora general de Gestión del Territorio, destacó la relevancia de este incremento en las metas estatales.
“Estamos superando la marca del año pasado de 160 mil árboles; es un esfuerzo conjunto que busca no solo plantar, sino asegurar la salud de nuestros ecosistemas en todas las regiones de la entidad”, señaló.
Paola Bauche Petersen, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), explicó que la estrategia de supervivencia es el eje rector de la campaña.
“Serán especies endémicas de cada región para favorecer la supervivencia de los elementos plantados, la cual radica actualmente entre el 75 y el 80%”.
Por su parte, Jesús Alexandro Félix Gastélum, administrador general de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, precisó que el área metropolitana jugará un papel fundamental.
Según el funcionario, el plan contempla la plantación de 2 mil 500 árboles específicamente en los distintos bosques urbanos de la ciudad, consolidando así el compromiso de integrar la naturaleza en el entorno habitacional.
Alejandro Fernández ofrecerá concierto gratuito en La Minerva

Guadalajara se prepara para recibir al «Potrillo» en uno de los eventos culturales más destacados del marco del Mundial de Fútbol 2026. El cantante tapatío ofrecerá un concierto masivo y gratuito este jueves (25.06.26) en la emblemática Glorieta de La Minerva.
El espectáculo se realiza como parte de las actividades culturales organizadas con motivo de la Copa del Mundo 2026, sirviendo como preámbulo para el partido entre las selecciones de España y Uruguay, que se disputará al día siguiente en el Estadio Guadalajara.
Debido a la alta afluencia esperada, las autoridades estatales y municipales han señalado que el ingreso será libre por orden de llegada hasta completar el aforo.
Se recomienda priorizar el uso de transporte público.
El sistema de Tren Ligero tiene previsto ampliar su horario de servicio en las líneas 1, 2 y 3 hasta dos horas después de concluir el evento para facilitar el traslado de los asistentes.
Se implementarán cierres viales y desvíos en las inmediaciones de la glorieta y la avenida Vallarta a partir de las 09:00 horas del mismo jueves 25 de junio. Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales sobre el tráfico.
Aunque el repertorio oficial no ha sido confirmado, se espera que el intérprete deleite a sus seguidores con sus éxitos más emblemáticos, como «Me dediqué a perderte», «Nube viajera» y «Como quien pierde una estrella».
Asimismo, se anticipa la presencia del mariachi, elemento fundamental que ha definido la trayectoria del artista y la identidad musical de Jalisco.
-
Jalisco22 junio 2026Alejandro Fernández ofrecerá concierto gratuito en La Minerva
-
México19 junio 2026Gobierno de México regala viajes al Tren Maya para papás en su día
-
Jalisco21 junio 2026¿Viajas desde el Aeropuerto de Guadalajara? Así funciona el patio de plataformas
-
ZMG21 junio 2026Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco











