Connect with us
Jalisco

Karla Planter rinde primer informe; destaca Red de Hospitales Civiles

Publicada

Karla Planter rinde primer informe, destaca Red de Hospitales Civiles
Karla Planter destacó tres ejes de trabajo (Cultura de Paz, Sistema de Cuidados y Salud Mental) en su primer informe de actividades. Foto: Siker/Especial.

En sesión solemne, ante el Consejo General Universitario y representantes de los tres niveles de gobierno, la rectora general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, rindió este martes (05.05.26) su primer informe de actividades.

En el informe, la rectora expusó la descentralización de los servicios de salud y la revisión del modelo docente ante los avances tecnológicos.

Anunció la consolidación de la Red de Hospitales Civiles de Jalisco, proyecto que replica el modelo de atención y enseñanza del Hospital Civil de Guadalajara en el interior del estado.

Los trabajos iniciaron con la construcción de un nosocomio en Puerto Vallarta y continúan con una nueva unidad en Zapotlán El Grande. La red ofrece atención médica y opera como sistema de cuidados y aprendizaje, detalló.

En el ámbito académico, la rectora convocó a la comunidad universitaria a revisar el modelo de enseñanza ante el desarrollo de la inteligencia artificial. El objetivo consiste en mantener las aulas como espacios de formación crítica.

Planter subrayó la importancia de priorizar el factor humano mediante tres ejes: Cultura de Paz, Sistema de Cuidados y Salud Mental.

Sobre el primero, dijo, se reforzaron los protocolos contra la violencia de género y se promovió la creación de espacios seguros para las mujeres al interior de la Casa de Estudios.

Karla Planter señala como logro ampliación del permiso de maternidad

Sobre el Sistema de Cuidados detalló que se impulsaron los Puentes de Maternidad y Paternidad para que estudiantes y trabajadores que ejercen la crianza mantengan su desarrollo profesional. 

Además, se ampliaron a cuatro los meses de permiso de maternidad a mujeres —antes eran tres— y 30 días para los padres que contaban con solo cinco.

En el eje de Salud Mental, destacó la implementación de programas de apoyo emocional para atender los índices de ansiedad y depresión en la comunidad estudiantil. 

La rectora informó que se aprobó la compra de dos vehículos para crear los consultorios móviles que atienden a las y los estudiantes en las preparatorias y centros universitarios.

Planter asumió la rectoría el primero de abril de 2025 con el propósito, dijo, de fortalecer la autonomía universitaria y ampliar la cobertura en regiones históricamente desatendidas.

Es la primera mujer en liderar la UdeG en más de 200 años de historia; su periodo será del 2025 al 2031. 

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Buscan plantar 211 mil árboles en todo Jalisco 

Publicada

on

Buscan plantar 211 mil árboles en todo Jalisco
La Campaña Estatal de Reforestación 2026 supera en más de 50 mil plantas la campaña de 2025. Foto: Especial.

Con el objetivo de fortalecer la masa forestal y combatir el cambio climático, este lunes (22.06.26) se anunció oficialmente la Campaña Estatal de Reforestación 2026. 

En un evento celebrado en el Bosque Los Colomos, autoridades estatales dieron a conocer que este año se romperán récords de intervención ambiental en la entidad.

La estrategia contempla la plantación de 211 mil ejemplares en diversas regiones de Jalisco, una cifra que supera significativamente los 160 mil árboles sembrados durante el ciclo anterior, aseguraron las autoridades. 

Estas acciones tendrán un alcance de 335 hectáreas intervenidas, superando también las 305 hectáreas registradas en 2025.

Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora general de Gestión del Territorio, destacó la relevancia de este incremento en las metas estatales. 

“Estamos superando la marca del año pasado de 160 mil árboles; es un esfuerzo conjunto que busca no solo plantar, sino asegurar la salud de nuestros ecosistemas en todas las regiones de la entidad”, señaló.

Paola Bauche Petersen, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), explicó que la estrategia de supervivencia es el eje rector de la campaña.

“Serán especies endémicas de cada región para favorecer la supervivencia de los elementos plantados, la cual radica actualmente entre el 75 y el 80%”.

Por su parte, Jesús Alexandro Félix Gastélum, administrador general de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, precisó que el área metropolitana jugará un papel fundamental. 

Según el funcionario, el plan contempla la plantación de 2 mil 500 árboles específicamente en los distintos bosques urbanos de la ciudad, consolidando así el compromiso de integrar la naturaleza en el entorno habitacional.

Continúa leyendo
Jalisco

Alejandro Fernández ofrecerá concierto gratuito en La Minerva

Publicada

on

Maná ofreció un concierto en el mismo escenario con 170 mil asistentes se espera una cifra similar o superior.

Guadalajara se prepara para recibir al «Potrillo» en uno de los eventos culturales más destacados del marco del Mundial de Fútbol 2026. El cantante tapatío ofrecerá un concierto masivo y gratuito este jueves (25.06.26) en la emblemática Glorieta de La Minerva.

El espectáculo se realiza como parte de las actividades culturales organizadas con motivo de la Copa del Mundo 2026, sirviendo como preámbulo para el partido entre las selecciones de España y Uruguay, que se disputará al día siguiente en el Estadio Guadalajara.

Debido a la alta afluencia esperada, las autoridades estatales y municipales han señalado que el ingreso será libre por orden de llegada hasta completar el aforo.
Se recomienda priorizar el uso de transporte público.

El sistema de Tren Ligero tiene previsto ampliar su horario de servicio en las líneas 1, 2 y 3 hasta dos horas después de concluir el evento para facilitar el traslado de los asistentes.

Se implementarán cierres viales y desvíos en las inmediaciones de la glorieta y la avenida Vallarta a partir de las 09:00 horas del mismo jueves 25 de junio. Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales sobre el tráfico.

Aunque el repertorio oficial no ha sido confirmado, se espera que el intérprete deleite a sus seguidores con sus éxitos más emblemáticos, como «Me dediqué a perderte», «Nube viajera» y «Como quien pierde una estrella».

Asimismo, se anticipa la presencia del mariachi, elemento fundamental que ha definido la trayectoria del artista y la identidad musical de Jalisco.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO