Lemus presume descenso de homicidios dolosos en Jalisco

El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, reportó este miércoles (06.05.26) una disminución del 44 por ciento en las víctimas de homicidio doloso durante el periodo de enero a abril de 2026, en contraste con los datos del mismo ciclo de 2025.
Pese al descenso acumulado, el mandatario confirmó un repunte de este delito durante el mes de abril en demarcaciones específicas del Área Metropolitana de Guadalajara.
El incremento se concentró principalmente en las zonas limítrofes entre los municipios de Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque.
“En el primer cuatrimestre tuvimos un decremento de 44 por ciento en homicidio doloso, 44 por ciento en homicidio doloso en el primer cuatrimestre en comparación con el año pasado, es una baja muy importante, pero en algunos municipios en el mes de abril se nos incrementaron los homicidios dolosos, principalmente entre los límites de Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque”, indicó.
Ante esta situación, Lemus aseguró que ya sostuvo reuniones de trabajo con los alcaldes metropolitanos.
El objetivo de estos encuentros fue el fortalecimiento de la coordinación entre las corporaciones policiales y la mejora de los indicadores de percepción de seguridad ciudadana.
En materia de procuración de justicia, el titular del Ejecutivo estatal resaltó la captura de un objetivo prioritario que contaba con ficha roja y presuntamente es líder de una célula delictiva con operaciones en el municipio de Tonalá.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Homicidios dolosos continúan a la baja en Jalisco: Fiscalía
Buscan plantar 211 mil árboles en todo Jalisco

Con el objetivo de fortalecer la masa forestal y combatir el cambio climático, este lunes (22.06.26) se anunció oficialmente la Campaña Estatal de Reforestación 2026.
En un evento celebrado en el Bosque Los Colomos, autoridades estatales dieron a conocer que este año se romperán récords de intervención ambiental en la entidad.
La estrategia contempla la plantación de 211 mil ejemplares en diversas regiones de Jalisco, una cifra que supera significativamente los 160 mil árboles sembrados durante el ciclo anterior, aseguraron las autoridades.
Estas acciones tendrán un alcance de 335 hectáreas intervenidas, superando también las 305 hectáreas registradas en 2025.
Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora general de Gestión del Territorio, destacó la relevancia de este incremento en las metas estatales.
“Estamos superando la marca del año pasado de 160 mil árboles; es un esfuerzo conjunto que busca no solo plantar, sino asegurar la salud de nuestros ecosistemas en todas las regiones de la entidad”, señaló.
Paola Bauche Petersen, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), explicó que la estrategia de supervivencia es el eje rector de la campaña.
“Serán especies endémicas de cada región para favorecer la supervivencia de los elementos plantados, la cual radica actualmente entre el 75 y el 80%”.
Por su parte, Jesús Alexandro Félix Gastélum, administrador general de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, precisó que el área metropolitana jugará un papel fundamental.
Según el funcionario, el plan contempla la plantación de 2 mil 500 árboles específicamente en los distintos bosques urbanos de la ciudad, consolidando así el compromiso de integrar la naturaleza en el entorno habitacional.
Alejandro Fernández ofrecerá concierto gratuito en La Minerva

Guadalajara se prepara para recibir al «Potrillo» en uno de los eventos culturales más destacados del marco del Mundial de Fútbol 2026. El cantante tapatío ofrecerá un concierto masivo y gratuito este jueves (25.06.26) en la emblemática Glorieta de La Minerva.
El espectáculo se realiza como parte de las actividades culturales organizadas con motivo de la Copa del Mundo 2026, sirviendo como preámbulo para el partido entre las selecciones de España y Uruguay, que se disputará al día siguiente en el Estadio Guadalajara.
Debido a la alta afluencia esperada, las autoridades estatales y municipales han señalado que el ingreso será libre por orden de llegada hasta completar el aforo.
Se recomienda priorizar el uso de transporte público.
El sistema de Tren Ligero tiene previsto ampliar su horario de servicio en las líneas 1, 2 y 3 hasta dos horas después de concluir el evento para facilitar el traslado de los asistentes.
Se implementarán cierres viales y desvíos en las inmediaciones de la glorieta y la avenida Vallarta a partir de las 09:00 horas del mismo jueves 25 de junio. Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales sobre el tráfico.
Aunque el repertorio oficial no ha sido confirmado, se espera que el intérprete deleite a sus seguidores con sus éxitos más emblemáticos, como «Me dediqué a perderte», «Nube viajera» y «Como quien pierde una estrella».
Asimismo, se anticipa la presencia del mariachi, elemento fundamental que ha definido la trayectoria del artista y la identidad musical de Jalisco.
-
Jalisco22 junio 2026Alejandro Fernández ofrecerá concierto gratuito en La Minerva
-
México19 junio 2026Gobierno de México regala viajes al Tren Maya para papás en su día
-
Jalisco21 junio 2026¿Viajas desde el Aeropuerto de Guadalajara? Así funciona el patio de plataformas
-
ZMG21 junio 2026Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco











