Con nuevo equipo combaten el dengue en Tlajomulco

Cinco nuevas máquinas para fumigar ya son utilizadas en Tlajomulco tras ser adquiridas por el municipio, y así cumplir los acuerdos para intensificar las labores de prevención y atención del virus del dengue.
Francisco Meléndez Ruiz, director general de Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco, explicó que desde el sábado pasado ya funcionan las máquinas que han ayudado a incrementar el trabajo y velocidad con la que se realizan las intervenciones en colonias y domicilios particulares.
“Nosotros tenemos identificados domicilios en donde existen casos notificados de la Secretaría de Salud, en los cuales hemos intervenido en el domicilio, con una estrategia de fumigar tres casas hacia la derecha, tres casas hacia la izquierda, así como la parte de la acera de frente, y con la máquina que tenemos en una camioneta hacemos un recorrido a la manzana y dejamos protegidas ese número de casas”.

Algunas de las zonas intervenidas con la nueva maquinaria son varios clúster de Hacienda de Santa Fe, etapas del Fraccionamiento Eucaliptos y Santa Cruz del Valle. En comparación a otros municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, Tlajomulco mantiene menos casos registrados de dengue; esto a causa de los trabajos preventivos, explicó Francisco Meléndez Ruiz:
“Nos adelantamos desde el mes de abril en la fumigación porque teníamos producto, porque teníamos la máquina, pero si fue de mucho provecho y tan es así que yo considero que el número de casos han disminuido en comparación a la Zona Metropolitana, ese trabajo previo a redituado frutos”.
Previo a la compra de los nuevos equipos de fumigación, Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco realizaba tareas con tres máquinas que ya tienen funcionando desde años previos.
Hasta la semana epidemiológica 39 –al 27 de septiembre de 2019-, Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco reporta cuatro casos de dengue grave, siete con signos de alarma, 38 casos de dengue no grave, 91 casos descartados y 438 casos probables.
Refuerzan seguridad en escuelas de Zapopan con videovigilancia al C5

Buscando reducir la incidencia delictiva en los planteles educativos y garantizar entornos más seguros para el aprendizaje, el Gobierno de Zapopan y autoridades estatales formalizaron la entrega de sistemas de videovigilancia y materiales de mantenimiento para 65 escuelas de educación básica y media superior.
El equipamiento, que se integra a la red de monitoreo del Escudo Urbano C5 de la Comisaría General de Seguridad Pública del municipio, forma parte de un esfuerzo sostenido que, a la fecha, ha logrado conectar a 316 planteles a la plataforma de vigilancia oficial.
Durante el evento realizado en el Foro Cometa, el alcalde Juan José Frangie, destacó que este programa representa uno de los compromisos centrales de su gestión.
“Para nosotros, la educación, hoy llegamos a 316 escuelas que tendrán ya cámaras en todo el sistema conectadas al C5. Para nosotros es muy, muy importante, además de que se les darán algunas otras cosas”.
El programa “Zapopan Escuela Segura” no sólo contempla cámaras y botones de pánico, sino también apoyo con pintura e impermeabilizante para 25 y 33 escuelas, respectivamente.
La logística opera bajo un esquema de coparticipación: el municipio provee los sistemas y materiales, mientras que los planteles se comprometen a contratar personal técnico validado por el C5 para asegurar la correcta instalación y compatibilidad operativa.
Roberto Alarcón Estrada, coordinador general Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, enfatizó que la inversión total de este año asciende a 3.5 millones de pesos destinados a 123 escuelas.
“Este es un programa que realmente transforma vidas. Detrás de cada peso invertido, existe una decisión clara, priorizar a nuestras niñas, niños y jóvenes”, señaló.
Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en el estado, subrayó que este tipo de iniciativas forman parte de una estrategia preventiva fundamental para la cultura de la paz.
Además de los sistemas de seguridad, el alcalde de Zapopan adelantó que el municipio mantendrá programas de apoyo complementarios, como los centros de regularización y el fondo de competencias educativas, destinados a alumnos que participan en certámenes académicos de física y matemáticas a nivel estatal, nacional e internacional.
El evento concluyó con el compromiso de las autoridades de continuar las labores de remodelación, las cuales alcanzarán a 100 planteles educativos en el municipio durante los próximos meses.
Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco

Tlajomulco inició la cuenta regresiva para la edición 29 del Campeonato Charro Millonario 2026, un evento que durante casi tres décadas ha convertido al municipio en uno de los principales escenarios de la charrería y que este año volverá a atraer a miles de visitantes.
Durante el sorteo oficial de la competencia, autoridades municipales y organizadores destacaron que el campeonato no sólo representa una de las expresiones más importantes de la cultura mexicana, sino que también genera beneficios para la economía local.
El presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, señaló que el evento contribuye a preservar las tradiciones que identifican a Tlajomulco y fortalece actividades económicas relacionadas con el turismo y los servicios.
“Bienvenidos a la tierra del caballo, a Tlajomulco. Vamos a seguir trabajando de la mano de la familia Bañuelos y de tanta gente que ha hecho de este deporte no solo nuestro orgullo nacional, sino también una disciplina que cada día se perfecciona más”, expresó.
El alcalde destacó que el campeonato ha impulsado el desarrollo deportivo de la charrería y ha despertado el interés de nuevas generaciones.
“Aquí se han sentado bases en este Campeonato que después la Federación ha adoptado para que cada vez se exija más a nuestros deportistas charros. Y eso tiene un solo objetivo: entender que sí, es nuestro patrimonio y un gran símbolo nacional, pero también es un deporte que, si le dedicas toda tu energía, tu ímpetu y tu capacidad, puede convertirse en una fuente de ingresos muy importante”, afirmó.
Esperan miles de visitantes en Tlajomulco
El presidente del Comité Organizador, Juan Bañuelos, informó que el Campeonato Charro Millonario se llevará a cabo del 20 al 30 de agosto con la participación de 45 equipos distribuidos en tres categorías.
Detalló que cinco de los equipos participantes provienen de Estados Unidos. Dos representan a California, dos a Texas y uno a Colorado.
Durante más de diez días, Tlajomulco recibirá a competidores, familias y aficionados provenientes de distintas regiones de México y del extranjero, lo que generará actividad en hoteles, restaurantes, comercios y diversos prestadores de servicios.
Además, el campeonato abrirá espacios para que artesanas y artesanos del municipio promocionen sus productos y compartan parte de la identidad cultural local con los visitantes.
La edición 2026 marcará el vigésimo noveno aniversario de este campeonato, considerado uno de los encuentros más importantes de la charrería en México y Estados Unidos.
-
México19 junio 2026Gobierno de México regala viajes al Tren Maya para papás en su día
-
Jalisco22 junio 2026Alejandro Fernández ofrecerá concierto gratuito en La Minerva
-
Jalisco21 junio 2026¿Viajas desde el Aeropuerto de Guadalajara? Así funciona el patio de plataformas
-
ZMG21 junio 2026Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco














