Connect with us
ZMG

Jalisco, en alerta por dengue

Publicada

Aumenta 312% más casos de dengue en México

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) emitió un Aviso Epidemiológico por Dengue en Jalisco.

 El documento reforzará los acuerdos, acciones y estrategias contra el combate del mosquito que transmite el dengue; así como una serie de medidas preventivas para las unidades médicas, departamentos de epidemiología, personal médico y población en general. 

El Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, explicó que el dengue en Jalisco es “un problema importante que llegó y se va a quedar, ya que tiene componentes estacionales y de salud ambiental que hacen que hoy día esta enfermedad probablemente ya no tenga el comportamiento que tenía, de que solamente el vector se presentaba en época de lluvias importantes, hoy día vemos casos de dengue durante todo el año”, agregó el titular de Salud.

La causa no es el abasto de gasolina

Petersen Aranguren enfatizó que el problema del dengue no está asociado a la falta de abasto de algún medicamento o de insumos, pues recordó que este año circula el Serotipo 2 de la enfermedad, el cual es más agresivo y cuyos síntomas se agudizan más rápido.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, reiteró que el combate al mosco Aedes Aegypti se debe realizar de manera intersectorial con la participación de la sociedad.

El documento señala la situación epidemiológica de la enfermedad que se tiene actualmente en la región de las Américas, en donde se informó que entre la semana epidemiológica uno y la 35 de 2019 se notificaron dos millones 384 mil 29 casos de dengue, incluidas 949 defunciones.

Los 5 países con más casos

Los cinco países de la Américas con las tasas de incidencia más altas son: Nicaragua mil 504 casos por cada 100 mil habitantes, Brasil 939 casos, Honduras 778 casos, Belice 387 casos y El Salvador 258 casos.

Jalisco, entre los estados con más dengue

En México, a la semana del 21 de septiembre de 2019 se notificaron 16 mil 403 casos de dengue, incluidas 43 defunciones. El 72 por ciento de los casos corresponden a Veracruz (4,845), Jalisco (3,405), Chiapas (1,873), Oaxaca (935) y Puebla (667).

Además, en Jalisco se notificaron tres mil 405 casos de dengue, incluidas 39 defunciones (2 confirmadas, 22 en estudio y 15 descartadas). El 68 por ciento de los casos corresponden a cuatro Jurisdicciones Sanitarias: XIII Guadalajara (1,227), X Zapopan (547), XI Tonalá (313), XII Tlaquepaque (228).

El serotipo con mayor circulación es el 2 con el 74 por ciento de los casos. Se ha observado que los cambios en la presencia relativa de serotipos del virus se asocian con cambios en el patrón de infección y frecuencia de signos graves.

Recomendaciones para la población en general

Las larvas se encuentran dentro de todos los recipientes que acumulan agua dentro de casa (criaderos), participar activamente en la eliminación y control de los criaderos intra y peri domiciliarios, a través de la estrategia lava, tapa, tira y voltea.

Ante la sintomatología sugestiva de dengue no auto medicarse y buscar atención médica

Ante la presencia de signos de alarma: dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, agotamiento o irritabilidad, acudir de inmediato a fin de evitar la progresión de la enfermedad a formas graves y muerte.

Tomar abundantes líquidos, Vida suero oral o electrólitos orales para prevenir la deshidratación.

Aplicación de medidas de protección: cubrir la mayor parte de la superficie del cuerpo, repelentes, uso de pabellones en los dormitorios, mallas y redes contra mosquitos en puertas y ventanas, en espacios interiores, el uso de insecticidas domésticos en aerosol, espirales antimosquitos u otros vaporizadores de insecticida.

Colaborar con el sector salud para la aplicación de medidas de prevención y control del vector como la fumigación y eliminación de criaderos.

No hay una vacuna recomendada por el Sector Salud.

 

 

Etiquetas: Periodismo    La Perla     Jalisco 

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZMG

Refuerzan seguridad en escuelas de Zapopan con videovigilancia al C5

Publicada

on

Con esta entrega de sistemas de videovigilancia ya son 316 escuelas del municipio conectadas al sistema C5. Foto: Especial.

Buscando reducir la incidencia delictiva en los planteles educativos y garantizar entornos más seguros para el aprendizaje, el Gobierno de Zapopan y autoridades estatales formalizaron la entrega de sistemas de videovigilancia y materiales de mantenimiento para 65 escuelas de educación básica y media superior.

El equipamiento, que se integra a la red de monitoreo del Escudo Urbano C5 de la Comisaría General de Seguridad Pública del municipio, forma parte de un esfuerzo sostenido que, a la fecha, ha logrado conectar a 316 planteles a la plataforma de vigilancia oficial.

Durante el evento realizado en el Foro Cometa, el alcalde Juan José Frangie, destacó que este programa representa uno de los compromisos centrales de su gestión.

“Para nosotros, la educación, hoy llegamos a 316 escuelas que tendrán ya cámaras en todo el sistema conectadas al C5. Para nosotros es muy, muy importante, además de que se les darán algunas otras cosas”.

El programa “Zapopan Escuela Segura” no sólo contempla cámaras y botones de pánico, sino también apoyo con pintura e impermeabilizante para 25 y 33 escuelas, respectivamente. 

La logística opera bajo un esquema de coparticipación: el municipio provee los sistemas y materiales, mientras que los planteles se comprometen a contratar personal técnico validado por el C5 para asegurar la correcta instalación y compatibilidad operativa.

Roberto Alarcón Estrada, coordinador general Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, enfatizó que la inversión total de este año asciende a 3.5 millones de pesos destinados a 123 escuelas. 

“Este es un programa que realmente transforma vidas. Detrás de cada peso invertido, existe una decisión clara, priorizar a nuestras niñas, niños y jóvenes”, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en el estado, subrayó que este tipo de iniciativas forman parte de una estrategia preventiva fundamental para la cultura de la paz.

Además de los sistemas de seguridad, el alcalde de Zapopan adelantó que el municipio mantendrá programas de apoyo complementarios, como los centros de regularización y el fondo de competencias educativas, destinados a alumnos que participan en certámenes académicos de física y matemáticas a nivel estatal, nacional e internacional.

El evento concluyó con el compromiso de las autoridades de continuar las labores de remodelación, las cuales alcanzarán a 100 planteles educativos en el municipio durante los próximos meses.

Continúa leyendo
ZMG

Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco

Publicada

on

Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco
El campeonato se realizará del 20 al 30 de agosto y contará con la participación de 45 equipos de México y Estados Unidos. Foto: Especial.

Tlajomulco inició la cuenta regresiva para la edición 29 del Campeonato Charro Millonario 2026, un evento que durante casi tres décadas ha convertido al municipio en uno de los principales escenarios de la charrería y que este año volverá a atraer a miles de visitantes.

Durante el sorteo oficial de la competencia, autoridades municipales y organizadores destacaron que el campeonato no sólo representa una de las expresiones más importantes de la cultura mexicana, sino que también genera beneficios para la economía local.

El presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, señaló que el evento contribuye a preservar las tradiciones que identifican a Tlajomulco y fortalece actividades económicas relacionadas con el turismo y los servicios.

“Bienvenidos a la tierra del caballo, a Tlajomulco. Vamos a seguir trabajando de la mano de la familia Bañuelos y de tanta gente que ha hecho de este deporte no solo nuestro orgullo nacional, sino también una disciplina que cada día se perfecciona más”, expresó.

El alcalde destacó que el campeonato ha impulsado el desarrollo deportivo de la charrería y ha despertado el interés de nuevas generaciones.

“Aquí se han sentado bases en este Campeonato que después la Federación ha adoptado para que cada vez se exija más a nuestros deportistas charros. Y eso tiene un solo objetivo: entender que sí, es nuestro patrimonio y un gran símbolo nacional, pero también es un deporte que, si le dedicas toda tu energía, tu ímpetu y tu capacidad, puede convertirse en una fuente de ingresos muy importante”, afirmó.

Esperan miles de visitantes en Tlajomulco

El presidente del Comité Organizador, Juan Bañuelos, informó que el Campeonato Charro Millonario se llevará a cabo del 20 al 30 de agosto con la participación de 45 equipos distribuidos en tres categorías.

Detalló que cinco de los equipos participantes provienen de Estados Unidos. Dos representan a California, dos a Texas y uno a Colorado.

Durante más de diez días, Tlajomulco recibirá a competidores, familias y aficionados provenientes de distintas regiones de México y del extranjero, lo que generará actividad en hoteles, restaurantes, comercios y diversos prestadores de servicios.

Además, el campeonato abrirá espacios para que artesanas y artesanos del municipio promocionen sus productos y compartan parte de la identidad cultural local con los visitantes.

La edición 2026 marcará el vigésimo noveno aniversario de este campeonato, considerado uno de los encuentros más importantes de la charrería en México y Estados Unidos.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO