Good News

¿Es sarape o jorongo?

Publicada

El sarape es algo más que una prenda típica; es jorongo, es gabán, es tapete y cobija; mucho más que una especie de frazada con un agujero dónde meter la cabeza.

Es signo de identidad, capote de improvisados toreros, nombre de un equipo de la liga mexicana de beisbol, elemento de los cuentos de Juan Rulfo y los grabados de Posada. Se presenta además como prenda imprescindible de la época de oro del cine mexicano y aparece como protección infalible contra las cuchilladas, defensa del valiente de la lotería y, dicen los que saben, «chaleco antibalas» de la época de los cristeros.

A pesar de la vastedad de sus usos, el diccionario de la Real Academia Española, al igual que el de Mexicanismos de Santa María, distingue entre sarape y jorongo: significan exactamente lo mismo y son parientes de la palabra gabán que, aunque en México es igual a las anteriores, en realidad describe un atuendo distinto.

Lo que ocurre es que la palabra gabán llegó de España y era utilizada para nombrar una prenda masculina comúnmente empleada en el medievo; de cuello redondo y con mangas, era un abrigo largo cerrado por delante con alamares y acompañado regularmente de una amplia capa llena de pliegues.

De hecho, en el capítulo 16 de la segunda parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes narra el encuentro entre su protagonista y un tal «caballero del verde gabán».

Advertisement

En cuanto a México, Saltillo es la cuna del sarape; su fama es tal que sus prendas tienen reconocimiento nacional y lograron penetrar la frontera sur estadounidense, convirtiéndose en el atuendo predilecto de los hombres del campo en las zonas frías de ambas naciones.

El sarape identifica de tal forma a los saltillenses que incluso su equipo de beisbol lleva el nombre de Los Saraperos de Saltillo. Este colectivo arribó a la Liga Mexicana de Beisbol en 1970.

La calidad de sus hechuras y sus peculiares diseños convirtieron al sarape de Saltillo en una prenda de referencia: películas como Y si Adelita se Fuera con Otro (1948), Allá en el Rancho Grande (1949) o Hay un Niño en su Futuro (1952), protagonizadas por Jorge Negrete.

En el mundo

Además otras estrellas de talla internacional como Pedro Armendáriz, José Alfredo Jiménez, Tito Guízar, Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Pedro Vargas, Marlon Brando, Clint Eastwood, Anthony Quinn, Henry Fonda, Burt Lancaster o Michael J. Fox vistieron el tradicional jorongo.

 

Advertisement

Pero no sólo en Saltillo se elaboran sarapes desde tiempos inmemoriales; Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán y Jalisco, entre otros estados, manufacturan gabanes.

De acuerdo con el cronista tapatío Juan José Doñán, los poblados de Teocaltiche y Tapalpa crearon un mercado regional cotizado y famoso en las cercanías de esos Municipios. En ambos lugares el frío y la crianza de ganado ovino propiciaron el desarrollo de esta actividad.

A la fecha, el Mercado Libertad ofrece en sus puestos de ropa típica: gabanes, jorongos y sarapes provenientes de varias zonas de la República; prendas que para los comerciantes sí son diferente entre sí.

Según lo explica José Alfredo Carrillo, vendedor, desde hace cuatro décadas en el también conocido Mercado San Juan de Dios el gabán y el jorongo son aquellos que tienen un agujero donde introducir la cabeza; el sarape es aquel que no tiene abertura y que comúnmente se usa doblado sobre el hombro.

De ahí la creencia de que el sarape era utilizado como protección del corazón durante la Guerra Cristera, pues el grosor que se obtiene con los dobleces del mismo hacían que la lana resistiera los impactos de los proyectiles. Dato que resulta más una leyenda.

Advertisement

Lo que sí, es que son más los turistas extranjeros, quienes preguntan y compran este atuendo, los de aquí, dice Carrillo, por lo general ni voltean.

 

 

Publicado en Mural.

 

Advertisement

 

Etiquetas: Facebook   Twitter   Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil