Connect with us
Jalisco

Lemus presume crecimiento económico de Jalisco: ‘Vamos a crecer 25 veces más’

Publicada

Lemus presume crecimiento económico de Jalisco: ‘vamos a crecer 25 veces más’

El Gobernador Pablo Lemus inauguró este miércoles (07.05.26) la 11 Convención Anual de Industriales 2026 con un mensaje centrado en crecimiento económico, inversión extranjera y expansión industrial de Jalisco.

Ante líderes empresariales del País, el Gobernador afirmó que la entidad mantiene indicadores económicos por encima del promedio nacional y apostó por consolidar a Jalisco como destino prioritario para inversiones.

La convención se realiza del 6 al 8 de mayo en Puerto Vallarta y reúne a más de 200 representantes del sector industrial.

Durante el encuentro se abordarán temas relacionados con competitividad, reconfiguración económica y desarrollo del parque de semiconductores avanzados.

En ese contexto, Lemus destacó que Jalisco cerró 2025 con un crecimiento económico catorce veces superior al promedio nacional. Además, atribuyó los resultados a la coordinación entre gobierno, iniciativa privada, municipios y talento local.

“Estoy concentrado en mi chamba, en ser un gran gobernador para Jalisco, en trabajar con los industriales, en tener un clima de paz laboral”, señaló el mandatario estatal.

“Enfocados en nuestra chamba, sin distracciones, entendiendo donde están nuestras ventajas competitivas”.

Dijo que la entidad ampliará su ritmo de crecimiento económico en los próximos años y que mantendrá la ruta de expansión mediante atracción de inversiones y fortalecimiento industrial.

“¿Saben qué va a pasar? No vamos a crecer catorce veces más que el promedio nacional, vamos a crecer 25 veces más, y esa es la ruta que tenemos que seguir”, aseguró el jefe del Ejecutivo estatal.

Durante su intervención, informó que Jalisco alcanzó cifras récord en captación de Inversión Extranjera Directa y nuevas inversiones y que la entidad ocupa posiciones nacionales relevantes en generación de empleo, exportaciones, competitividad y registro de patentes.

En materia industrial, destacó que Jalisco alcanzó una absorción histórica de espacios industriales con más de 677 mil metros cuadrados ocupados en 2025.

Asimismo, afirmó que el estado mantiene suficiencia energética, certeza jurídica y avances en seguridad como factores para atraer capital.

La agenda presentada incluyó proyectos relacionados con electromovilidad, infraestructura hídrica, semiconductores y transporte público rumbo al Mundial de Futbol 2026.

Además, el mandatario resaltó la formación anual de miles de ingenieros y el impulso académico vinculado con carreras STEM en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante el encuentro, representantes empresariales reconocieron la relación del gobierno estatal con el sector productivo y la coordinación en temas económicos.

También advirtieron sobre la necesidad de mantener diálogo y decisiones que den certeza frente al entorno internacional.

Representantes nacionales del sector industrial también respaldaron la estrategia económica impulsada en la entidad y señalaron que la coordinación entre gobierno y empresarios fortalece la competitividad de Jalisco.

En el evento estuvieron presentes Alejandro Malagón Barragán, presidente de CONCAMIN; y Antonio Lancaster-Jones González, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. 

También Mauro Garza Marín, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico; Juan Huerta Peres, secretario general de la CTM; y Horacio Flores Fonseca, general de brigada de Estado Mayor y comandante de la 41ª Zona Militar.

Asimismo, Miguel Ángel Salim Alle, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad en la Cámara de Diputados; y Luis Ernesto Munguía González, presidente municipal de Puerto Vallarta.

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Buscan plantar 211 mil árboles en todo Jalisco 

Publicada

on

Buscan plantar 211 mil árboles en todo Jalisco
La Campaña Estatal de Reforestación 2026 supera en más de 50 mil plantas la campaña de 2025. Foto: Especial.

Con el objetivo de fortalecer la masa forestal y combatir el cambio climático, este lunes (22.06.26) se anunció oficialmente la Campaña Estatal de Reforestación 2026. 

En un evento celebrado en el Bosque Los Colomos, autoridades estatales dieron a conocer que este año se romperán récords de intervención ambiental en la entidad.

La estrategia contempla la plantación de 211 mil ejemplares en diversas regiones de Jalisco, una cifra que supera significativamente los 160 mil árboles sembrados durante el ciclo anterior, aseguraron las autoridades. 

Estas acciones tendrán un alcance de 335 hectáreas intervenidas, superando también las 305 hectáreas registradas en 2025.

Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora general de Gestión del Territorio, destacó la relevancia de este incremento en las metas estatales. 

“Estamos superando la marca del año pasado de 160 mil árboles; es un esfuerzo conjunto que busca no solo plantar, sino asegurar la salud de nuestros ecosistemas en todas las regiones de la entidad”, señaló.

Paola Bauche Petersen, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), explicó que la estrategia de supervivencia es el eje rector de la campaña.

“Serán especies endémicas de cada región para favorecer la supervivencia de los elementos plantados, la cual radica actualmente entre el 75 y el 80%”.

Por su parte, Jesús Alexandro Félix Gastélum, administrador general de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, precisó que el área metropolitana jugará un papel fundamental. 

Según el funcionario, el plan contempla la plantación de 2 mil 500 árboles específicamente en los distintos bosques urbanos de la ciudad, consolidando así el compromiso de integrar la naturaleza en el entorno habitacional.

Continúa leyendo
Jalisco

Alejandro Fernández ofrecerá concierto gratuito en La Minerva

Publicada

on

Maná ofreció un concierto en el mismo escenario con 170 mil asistentes se espera una cifra similar o superior.

Guadalajara se prepara para recibir al «Potrillo» en uno de los eventos culturales más destacados del marco del Mundial de Fútbol 2026. El cantante tapatío ofrecerá un concierto masivo y gratuito este jueves (25.06.26) en la emblemática Glorieta de La Minerva.

El espectáculo se realiza como parte de las actividades culturales organizadas con motivo de la Copa del Mundo 2026, sirviendo como preámbulo para el partido entre las selecciones de España y Uruguay, que se disputará al día siguiente en el Estadio Guadalajara.

Debido a la alta afluencia esperada, las autoridades estatales y municipales han señalado que el ingreso será libre por orden de llegada hasta completar el aforo.
Se recomienda priorizar el uso de transporte público.

El sistema de Tren Ligero tiene previsto ampliar su horario de servicio en las líneas 1, 2 y 3 hasta dos horas después de concluir el evento para facilitar el traslado de los asistentes.

Se implementarán cierres viales y desvíos en las inmediaciones de la glorieta y la avenida Vallarta a partir de las 09:00 horas del mismo jueves 25 de junio. Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales sobre el tráfico.

Aunque el repertorio oficial no ha sido confirmado, se espera que el intérprete deleite a sus seguidores con sus éxitos más emblemáticos, como «Me dediqué a perderte», «Nube viajera» y «Como quien pierde una estrella».

Asimismo, se anticipa la presencia del mariachi, elemento fundamental que ha definido la trayectoria del artista y la identidad musical de Jalisco.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO