Connect with us
Jalisco

Protección Civil entrega programa de riesgos a Comisaría de Zapopan

Publicada

Entrega Protección Civil Programa de Gestión de Riesgos a la Comisaría de Zapopan
Este programa contempla la identificación, análisis y atención de riesgos dentro de las instalaciones del Gobierno de Zapopan. Foto: Siker / Especial.

Personal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan entregó este jueves (07.05.26) a la Comisaría de Seguridad Pública el Programa Interno de Gestión Integral de Riesgos.

Este documento técnico, que se elaboró en tres semanas, establece lineamientos para identificar, analizar y mitigar riesgos en las instalaciones de la corporación.

Mario Alberto Espinosa Ceballos, coordinador del OPD de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, informó que el objetivo es garantizar la seguridad de empleados y visitantes.

El funcionario explicó que este proceso se aplica en instalaciones con alta afluencia de personas. 

“Se hace particularmente con los edificios que están muy identificados para la ciudadanía, incluidas las Cruces Verdes, el Centro Integral de Servicios de Zapopan, la Unidad Basílica, que en todos ellos el día de ayer se llevaron los simulacros y se recuperaron este tipo de servicios, buscando los escenarios de riesgo a los que están expuestos”, señaló Espinosa Ceballos.

El programa incluye protocolos de actuación ante emergencias, organización de brigadas, rutas de evacuación y estrategias para la continuidad operativa.

Espinosa Ceballos detalló que este programa interno tiene la finalidad de dar continuidad a la operación y revisar las inversiones que realiza el municipio para garantizar la seguridad pública.

Además del edificio principal, las autoridades entregaron el programa específico para el stand de tiro de la Comisaría, debido a las medidas de control especiales que requiere ese espacio.

Candelario Hernández Hernández, director operativo de la Comisaría de Zapopan, recibió el documento.

“Agradezco al coordinador Mario y a todas las áreas que hacen posible que este tipo de trabajo se lleve a cabo. Todo, en pro de la seguridad de las personas que laboramos en estas instalaciones, así como de los posibles riesgos que se pueden presentar en caso de algún siniestro o algún percance, para lo que está diseñado este programa”, señaló.

La Unidad de Protección Civil y Bomberos ya entregó programas similares en sedes del Consejo Municipal de Deporte, el Hospitalito Sur, el Nido CISZ y el Centro Integral de Servicios de Zapopan.

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Buscan plantar 211 mil árboles en todo Jalisco 

Publicada

on

Buscan plantar 211 mil árboles en todo Jalisco
La Campaña Estatal de Reforestación 2026 supera en más de 50 mil plantas la campaña de 2025. Foto: Especial.

Con el objetivo de fortalecer la masa forestal y combatir el cambio climático, este lunes (22.06.26) se anunció oficialmente la Campaña Estatal de Reforestación 2026. 

En un evento celebrado en el Bosque Los Colomos, autoridades estatales dieron a conocer que este año se romperán récords de intervención ambiental en la entidad.

La estrategia contempla la plantación de 211 mil ejemplares en diversas regiones de Jalisco, una cifra que supera significativamente los 160 mil árboles sembrados durante el ciclo anterior, aseguraron las autoridades. 

Estas acciones tendrán un alcance de 335 hectáreas intervenidas, superando también las 305 hectáreas registradas en 2025.

Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora general de Gestión del Territorio, destacó la relevancia de este incremento en las metas estatales. 

“Estamos superando la marca del año pasado de 160 mil árboles; es un esfuerzo conjunto que busca no solo plantar, sino asegurar la salud de nuestros ecosistemas en todas las regiones de la entidad”, señaló.

Paola Bauche Petersen, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), explicó que la estrategia de supervivencia es el eje rector de la campaña.

“Serán especies endémicas de cada región para favorecer la supervivencia de los elementos plantados, la cual radica actualmente entre el 75 y el 80%”.

Por su parte, Jesús Alexandro Félix Gastélum, administrador general de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, precisó que el área metropolitana jugará un papel fundamental. 

Según el funcionario, el plan contempla la plantación de 2 mil 500 árboles específicamente en los distintos bosques urbanos de la ciudad, consolidando así el compromiso de integrar la naturaleza en el entorno habitacional.

Continúa leyendo
Jalisco

Alejandro Fernández ofrecerá concierto gratuito en La Minerva

Publicada

on

Maná ofreció un concierto en el mismo escenario con 170 mil asistentes se espera una cifra similar o superior.

Guadalajara se prepara para recibir al «Potrillo» en uno de los eventos culturales más destacados del marco del Mundial de Fútbol 2026. El cantante tapatío ofrecerá un concierto masivo y gratuito este jueves (25.06.26) en la emblemática Glorieta de La Minerva.

El espectáculo se realiza como parte de las actividades culturales organizadas con motivo de la Copa del Mundo 2026, sirviendo como preámbulo para el partido entre las selecciones de España y Uruguay, que se disputará al día siguiente en el Estadio Guadalajara.

Debido a la alta afluencia esperada, las autoridades estatales y municipales han señalado que el ingreso será libre por orden de llegada hasta completar el aforo.
Se recomienda priorizar el uso de transporte público.

El sistema de Tren Ligero tiene previsto ampliar su horario de servicio en las líneas 1, 2 y 3 hasta dos horas después de concluir el evento para facilitar el traslado de los asistentes.

Se implementarán cierres viales y desvíos en las inmediaciones de la glorieta y la avenida Vallarta a partir de las 09:00 horas del mismo jueves 25 de junio. Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales sobre el tráfico.

Aunque el repertorio oficial no ha sido confirmado, se espera que el intérprete deleite a sus seguidores con sus éxitos más emblemáticos, como «Me dediqué a perderte», «Nube viajera» y «Como quien pierde una estrella».

Asimismo, se anticipa la presencia del mariachi, elemento fundamental que ha definido la trayectoria del artista y la identidad musical de Jalisco.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO