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20 años del Museo de Arte Raúl Anguiano

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cristina martienez avendaño opinion

El Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), ubicado en Guadalajara, Jalisco, celebra su vigésimo aniversario como un espacio cultural de relevancia en la región. Este museo aporta a la memoria colectiva de generaciones, en lo personal recuerdo de pequeña con tío y mis primos ir a funciones de marionetas al Teatro Torres Bodet y al salir recorrer los murales que se encuentran en la arquería de la fachada, mismos que son ícono del edificio y han sido conservados y restaurados en todos estos años.

En un inicio el edificio donde se encuentra el MURA estuvo contemplado por el Ayuntamiento de Guadalajara para ubicar un mercado de flores, de ahí que la fachada tenga los espacios que resguardan los murales pues estaría ocupados por los vendedores, pero los locatarios nunca quisieron mudarse y el proyecto quedó cancelado. No fue hasta que el reconocido Arq. Miguel Aldana Mijares solicitara a comodato el edificio y propusiera instalar la sede del Centro de Arte Moderno (CAM) el cual logró posicionar a la ciudad con artistas mexicanos y tapatíos. Posteriormente el gobierno de Guadalajara lo convirtió por un tiempo en la Galería de Arte Moderno para después hacer una valiosa inversión y nombrarlo como el actual Museo de Arte Raúl Anguiano.

El MURA tiene una colección que en su mayoría cuenta con la obra del Mtro. Raúl Anguiano y piezas de diversos creadores como Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Javier Campos, Fernando de Szyzlo, Gunther Gerzso y Luis Nishizawa. El museo representa un espacio que se ha mantenido con una vocación nata en la difusión del arte, pues además de sus exposiciones el museo organiza talleres, conferencias y actividades educativas para acercar al arte moderno a diferentes públicos. Este enfoque inclusivo y educativo ha contribuido a consolidar al MURA como un referente cultural en Guadalajara, generando un espacio dinámico de intercambio y aprendizaje para la comunidad.

Desde la primera dirección encabezada por Ricardo Duarte, quien posicionó al museo como un referente para generar una reflexión permanente en torno al arte moderno y al arte contemporáneo, como parte de un proceso de evolución en las artes visuales. Duarte menciona que ha sido un espacio de y para los creadores locales y ha conservado la vocación que Miguel Aldana Mijares imprimió desde su origen como Centro de Arte Moderno (CAM).

El impacto del museo trasciende sus muros, ya que su influencia se extiende a nivel nacional e internacional. Gracias a su colaboración con otros museos y galerías, así como a la participación en eventos artísticos y ferias, el Museo de Arte Raúl Anguiano ha promovido el intercambio cultural y ha posicionado a Guadalajara como un importante polo artístico en México.

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Entre los rostros más queridos y conocidos en el espacio, Patricia Urzua fungió durante seis años como directora del MURA y en su gestión promovió la participación conjunta de los comités vecinales de la zona que abarcan las colonias Americana, Lafayette, Chapultepec y la Moderna, donde se ejerciera al museo como un espacio público que trabaja para la comunidad y que ofrece una oferta cultural diversa sin perder su objetivo principal. MURA extramuros resultó como un proyecto destacado que a la fecha se conserva con diferentes actividades fuera de las cuatro paredes del espacio, logrando generar un alcance significativo como formador de públicos en las comunidades.

En palabras de Julio Herrera también director que pasó por este espacio, en una de las etapas más complicadas que nos ha tocado vivir como sociedad, la pandemia de Sars CoV-2 (Covid-19) refiere en un periodo inicial con la exposición que rompió récords de audiencia: “No hay peor lucha que la que no se hace”, conjuntamente con el Consejo Mundial de Lucha Libre, que incluyó una alfombra azul en la inauguración.

Al cuestionarlo de forma personal  sobre cuál ha sido la exposición más significativa. Refiere el homenaje a Paco Barreda con la exposición llamada Juguetes Rabiosos, “fue su única y última retrospectiva en vida, fue muy importante por la gran cantidad de artistas, de todas las disciplinas que se reunieron para darle una despedida que ya se veía venir… gente del mundo de la cultura, gestores, creadores, galeros, funcionarios y ex funcionarios de todos los ámbitos de la Cultura y órdenes de gobierno… además, su postulación para recibir el Premio Ciudad de Guadalajara, fue algo muy emotivo de sus últimos días, con una salud que mermaba a cada segundo su calidad de vida. Pocos días después murió.”

La gestión de Julio Herrera en plena contingencia sanitaria nos trajo nuevas formas de atender a los públicos, las actividades se tuvieron que ejercer en nuevos formatos, se tuvo que migrar a los medios digitales para mantener el interés en el arte y la cultura, además de contribuir a la salud mental de las personas. En su último semestre de dirección, le tocó ser director interino de Cultura sin dejar la jefatura del museo, la refiere como “una etapa muy especial, con sus complejidades que más que problema siempre fueron un reto.”

Posteriormente María Fernanda Matos Moctezuma fue quien dirigió el MURA, de forma acertada, el perfil de la Mtra. Matos reconocida por su amplia trayectoria como curadora y especialista en espacios museísticos, así como su preparación como estudiosa del arte moderno y contemporáneo, logró destacar su gestión realizando una exposición para conmemorar el 50 aniversario de la creación del Centro de Arte Moderno (CAM).

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Actualmente la dirección la encabeza Joao Rodríguez, reconocido en la escena tapatía como artista plástico con una propuesta fresca para continuar con la vocación del MURA, en sus palabras menciona que: “El MURA ha sido determinante en mi carrera como artista he expuesto en el museo de manera colectiva y en dos ocasiones de manera individual, en 2003 a veinte años de la apertura como museo acepto la invitación y el compromiso de llevar la dirección de espacio”.

Joao reafirma su gestión enfocada a la dirección del museo con una perspectiva de museología social, ya que se ha enfocado en proponer proyectos que incluyan no solo al comité de vecinos, sino también a las personas que conviven de forma asidua por la colonia como trabajadores de la zona e incluso las familias que visitan la glorieta de los Desaparecidos y que encuentran al museo como un espacio empático a su causa.

A 20 años del MURA, se alberga la exposición titulada Boceto para un museo de sitio, que fue creada como un ejercicio de reflexión hacia un proyecto curatorial colectivo en el que trabajadoras y trabajadores del museo hicieron una revisión de la colección del espacio y del archivo mostrando de una forma expositiva, participativa y colectiva, pinturas, esculturas y grabados en su mayoría del artista jalisciense Raúl Anguiano en conjunto con otros artistas que conforman la colección, misma que estará vigente hasta septiembre de 2023.

Sin duda un espacio querido y reconocido de la ciudad que continúa reinventándose, formando e incluyendo más públicos y compartiendo su principal vocación con la que fue inaugurado hace 20 años, la difusión del arte moderno y contemporáneo, generando experiencias que permitan a los visitantes explorar la evolución artística y su impacto en la escena cultural mexicana.

 

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Sobre la autora
Cristina Martínez Avendaño es licenciada en Diseño para la Comunicación Gráfica por la Universidad Enrique Díaz de León y maestra Gestión y Desarrollo Cultural por la Universidad de Guadalajara.

 

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Arrecia campaña sucia de Ayuntamientos emecistas

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Los Ayuntamientos emecistas se meten a las campañas con guerra sucia, retirando propaganda morenista hasta en casas donde hay permiso de los dueños.

Dejando de lado su función principal, los gobiernos municipales de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque han iniciado con “clausuras” de espectaculares, bardas y lonas, siempre y cuando sean de Morena y aliados, pues los de Movimiento Ciudadano (MC) no son contemplados en estos operativos que han arreciado en los últimos días, los reportes de los candidatos afectados se cuentan por decenas.

Las cuadrillas que componen estos operativos son del área de licencias, espacios públicos y servicios públicos de los Ayuntamientos antes mencionados, quienes tienen la misión de revisar todos y cada una de la propaganda de Morena para ser retirados bajo cualquier pretexto, casi siempre producto de la inventiva de la autoridad municipal y preservar la publicidad oficial naranja.

En Tlajomulco hay operativos de cuadrillas del Ayuntamiento retirando lonas en casas de particulares que dieron su permiso con el pretexto de que están colocadas de manera no reglamentada, por lo que son retiradas.

En Zapopan, el área de Inspección y Vigilancia retiraron al menos 5 espectaculares de la candidata a la gubernatura, Claudia Delgadillo, y de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, los cuales, sin mayor explicación, fueron cubiertos por lonas naranjas del Ayuntamiento, en las que solo se puede leer la leyenda de: “clausurado”.

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En Guadalajara ocurre lo mismo, pese a que las esquinas y puntos limpios de las colonias están llenos de basura, las cuadrillas municipales son usadas con fines políticos para hacer retiro de lonas de candidatos que no sean naranjas, así como el retiro de espectaculares, amparados en argucias legales para no regresarlos hasta pasada la elección.

En Tlaquepaque, la historia no es diferente, pues hay denuncias de retiro masivo de toda la propagada de Morena.

La apuesta de MC es usar toda la maquinara de los gobiernos para intentar descarrilar a Morena y aliados; la desesperación ha sido tal que pretenden arreciar sus acometidas sucias en estos días próximos a los comicios. Por su parte, los morenistas ya alistan denuncias con evidencia en mano para tratar de frenar este tipo de operativos ordenados por las campañas municipales y estatal naranja.

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Voto naranja parejo

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La única forma cumplir los grandes compromisos que ha hecho Pablo Lemus en materia de seguridad, educación, salud, transporte y agua para Jalisco es contar con el respaldo de presidencia, senadores, alcaldes y diputados locales y federales.

Es por eso que, a menos de 15 días de las elecciones del 2 de junio, es importante hacerle saber a los ciudadanos que el único voto útil e inteligente que existe es votar todo naranja, tachar las seis boletas por Movimiento Ciudadano (MC).

Cabe recordar que Pablo Lemus mantiene una diferencia en las preferencias electorales de dos dígitos sobre la candidata de Morena, Claudia Delgadillo; una ventaja irreversible en una campaña que está llegando a sus últimos días.

Y quien merece una mención especial es Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC, quien irrumpió en una campaña que parecía solamente de dos viejos polos políticos, y hoy ya se ha posicionado en segundo lugar gracias a que supo conectar con las nuevas generaciones haciéndole frente a la vieja idea de hacer política.

El efecto Máynez ha impactado principalmente entre los jóvenes de México, y ha consolidado la ventaja de Pablo Lemus en Jalisco con ese sector de la población tan olvidado por la vieja política. Hoy prácticamente 1 de cada 2 jóvenes del estado que votarán por primera vez, manifiestan su apoyo a MC en Jalisco, según la última encuesta de Grupo Reforma publicada el 6 de mayo.

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Pablo Lemus ya ha presentado los grandes proyectos que requiere Jalisco para garantizar el manejo integral del agua durante las siguientes décadas; tener el mejor sistema de movilidad del país; pacificar al estado; consolidar al campo como un referente internacional y ser ejemplo nacional en materia educativa y de salud pública. 

Pero para ello MC debe de contar con mayoría en el Congreso de Jalisco, para tener el presupuesto estatal suficiente que haga realidad los compromisos adquiridos. También son necesarios los diputados federales naranjas que peleen los grandes recursos ante la Federación, y por supuesto Senadores emecistas que alcen la voz contra los atropellos y defiendan a los jaliscienses desde la máxima tribuna del país.

Y desde el ejecutivo federal y las presidencias municipales también se requiere todo el apoyo para remar juntos hacia el mismo objetivo de continuar con los buenos gobiernos.

Es importante decir que MC tiene una inercia favorable para lograrlo, y no sólo en los números o lo que dicen las encuestas, es lo que se siente en las calles: tanto el candidato presidencial como los aspirantes a las alcaldías siguen creciendo. Donde la elección estaba cerrada, ya se tiene ventaja; donde estaba perdida, ya hay competencia y donde se iba ganando, ya se está arrasando.

En ese contexto es que llegó el momento de pedir el voto naranja parejo, pues esa es la única forma de cerrarle la puerta a los malos gobiernos de Morena y sus aliados, y hacer realidad los grandes compromisos de Pablo Lemus para Jalisco.

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Sobre el autor

Omar Enrique Cervantes Rivera es secretario técnico de la campaña de Pablo Lemus y ex secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco. Escribe a @OmarCervantes_R.

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15 de mayo y nuestra tarea educativa

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Desde 1918, México ha celebrado el día del maestro cada 15 de mayo, una fecha dedicada a honrar la labor invaluable de quienes guían y forman a las generaciones futuras.

Los legisladores Benito Ramírez y Enrique Viesca presentaron un proyecto en septiembre de 1917 para establecer esta celebración. En su propuesta, enfatizaron la injusticia que enfrentan los maestros y la necesidad de dignificar su labor.

La realidad que viven los maestros en nuestro País está marcada por diversos desafíos que obstaculizan su desempeño y afectan la calidad de la educación. Entre los más preocupantes encontramos la precariedad laboral, con un 40% de docentes trabajando con contratos temporales y solo un 30% con acceso a prestaciones sociales. Un estudio de El Economista reveló estas cifras alarmantes.

A esto se suma la falta de recursos en las escuelas públicas, donde el 60% carece de internet y el 80% no tiene biblioteca. El INEGI, en sus estadísticas de 2023, confirma este panorama que limita las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes y dificulta la implementación de metodologías innovadoras.

La violencia en las escuelas también es un problema alarmante, según datos de El Universal, 70% de los maestros ha sido víctima de algún tipo de agresión en su lugar de trabajo, creando un ambiente hostil que atenta contra la seguridad y el bienestar de toda la comunidad educativa.

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La desigualdad educativa es otra realidad que lastra el sistema educativo mexicano. El 20% de los estudiantes más pobres tiene un rendimiento académico 50% menor que el 20% más rico, perpetuando las brechas sociales y limitando las oportunidades de desarrollo para los sectores más desfavorecidos. Innovec, asociación civil, expone estas cifras alarmantes.

Ante este panorama es necesario un llamado urgente a la acción para fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad de la educación. Se requieren medidas concretas que aborden los retos mencionados y crear un entorno más favorable para el desarrollo profesional de los maestros y el aprendizaje de los estudiantes.

7 apuntes para todos, todos, actuar en la tarea educativa en este 2024. Uno. Invertir en infraestructura y recursos educativos. Dotar a las escuelas públicas de internet, bibliotecas, tecnología adecuada y materiales didácticos de calidad. Dos. Implementar estrategias para prevenir y atender la violencia escolar. Crear ambientes seguros y fomentar la convivencia pacífica en las escuelas. Tres. Revisar y ajustar la reforma educativa. Evaluar los aciertos y desaciertos de la reforma para realizar los ajustes necesarios que beneficien a la educación en su conjunto. Cuatro. Reducir la carga de trabajo de los maestros. Liberar a los docentes de tareas administrativas y burocráticas para que puedan dedicar más tiempo a la preparación de clases, la atención individualizada a los estudiantes y su propio desarrollo profesional. Cinco. Promover el reconocimiento social de la profesión docente. Valorar y reconocer la labor fundamental que realizan los maestros en la sociedad, un mayor reconocimiento social contribuiría a motivar a las nuevas generaciones a elegir esta noble profesión. Seis. Brindar oportunidades de formación continua a los maestros. Implementar programas de actualización y capacitación que permita estar a la vanguardia de las nuevas metodologías de enseñanza y las demandas del mundo actual. Siete. Implementar políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades en la educación. Asegurar que todos los niños y niñas, independientemente de su origen socioeconómico, tengan acceso a una educación de calidad.

En este día del maestro, es importante reconocer los retos que enfrentamos los docentes, pero también las esperanzas y posibilidades de cambio. Es necesario trabajar en conjunto de manera transversal gobierno y sociedad civil, para fortalecer la educación y brindar a nosotros los maestros las condiciones necesarias para desempeñar la labor con dignidad y profesionalismo. Solo así podremos construir un futuro mejor para nuestras estudiantes y nuestros estudiantes en nuestra nación. Como mencionó Paulo Freire, «enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción». ¡Gracias, muchas gracias, a todas las maestras y maestros que siguen presente en mi proceso educativo y me siguen contagiando por el gusto de ser maestro!

Nos leemos la siguiente semana, y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

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Sobre el autor

Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.

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