Nuevos planes parciales de Zapopan dividen a oposición

El Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó ayer por mayoría modificar los Planes Parciales de Desarrollo, los cuales no se habían revisado desde 2012.
La aprobación dividió a los regidores de oposición, la fracción de Morena votó desunida, los regidores Alejandro Puerto y Karla Azucena Díaz se manifestaron en contra por considerar estos planes nulos de origen y porque no se llevó a cabo una consulta ciudadana real.
Los regidores de Futuro, Pedro Kumamoto y Güicha Ramírez, votaron en contra por considerar que estos instrumentos responden al interés privado de los desarrolladores inmobilarios. Y proponen reducir significativamente las áreas verdes.
Por su parte, el morenista Alberto Uribe y el panista Omar Borboa votaron a favor de los planes parciales, junto con la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano.
En cuanto a los regidores de Movimiento Ciudadano, la presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Estefanía Juárez Limón, explicó en su intervención que los planes parciales son instrumentos para la planeación urbana, mediante los cuales se busca regular el uso de suelo, la densidad de construcción, el diseño urbano y la unificación.
Asimismo, Juárez Limón mencionó que 25 por ciento del territorio de Zapopan es urbanizable, quedando protegido 75 por ciento restante de lo que comprende al territorio zapopano.
“Es importante mencionar que los planes se integraron con mil 542 hectáreas de superficie no urbanizable, reduciendo así la superficie urbanizable hasta en un 25 por ciento, con el objetivo de hacer una ciudad más compacta y cercana, ya que actualmente Zapopan es el municipio con mayor extensión territorial del Área Metropolitana de Guadalajara, siendo así el segundo municipio con crecimiento porcentual metropolitana de Guadalajara y el primer lugar en población total”, detalló la regidora.
Además, estos planes apostarán al crecimiento vertical en zonas designadas.
Tomarán muestras de ADN en Tlajomulco a familiares de personas desaparecidas

Una brigada de especialistas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) visitará el municipio de Tlajomulco de Zúñiga donde realizará entrevistas contextuales y toma de muestras de ADN a las familias de personas desaparecidas.
La atención dará inicio este jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de noviembre, en la Casa de la Cultura Municipal.
El horario de atención será de 09:00 a 17:00 horas, los interesados pueden solicitar una cita a través de un mensaje vía WhatsApp o de una llamada telefónica al número 33-1411-2215.
Durante la entrevista contextual, la familia de la persona desaparecida podrá aportar información, fotografías y la descripción de las características particulares como cicatrices, tatuajes, prótesis o cualquier otro dato individualizante del familiar.
Posteriormente, personal del IJCF hará la toma de muestra de ADN de algún integrante del grupo familiar nuclear de la persona desaparecida, como puede ser madre, padre, hijas, hijos, hermanas o hermanos.
La información de las muestras de ADN de las familias de Tlajomulco será cotejada
La información recabada se integra en la base de datos del IJCF, con el propósito de que haya un cotejo continuo de dichos datos. Esta información obtenida es exclusiva para la búsqueda e identificación de personas.
Los requisitos que deben presentar los familiares son: identificación oficial vigente con fotografía y para los menores de edad se requiere la Clave Única de Registro de Población (CURP).
La Casa de la Cultura Municipal está ubicada en el Andador Zaragoza 9, en la colonia Centro de Tlajomulco de Zúñiga.
Virgen de Zapopan visita Madrid

La Semana de Zapopan en Madrid destaca por la llegada de la Virgen de Zapopan a la histórica Iglesia de San Pedro el Viejo, donde permanecerá hasta el domingo 23 de noviembre.
La imagen de La Generala será la protagonista de una misa especial, que se realizará este jueves 20 de noviembre, a las 19:00 horas, la cual dirigida a jaliscienses residentes y al público general.
Esta ceremonia permite mantener la conexión con las tradiciones y la fe de quienes se encuentran lejos de su tierra.
Además de la veneración religiosa, la semana ofrece un programa cultural, gastronómico y artístico con exposiciones de arte popular, talleres artesanales, muestras gastronómicas y proyecciones cinematográficas.
En el rubro audiovisual, la semana contará con una muestra de cine que incluye producciones realizadas en el Taller del Chucho, fundado por Guillermo del Toro, así como proyectos impulsados por la Dirección de Industrias Creativas de Zapopan.
También se proyectará el documental La Llevada y La Traída, que refleja la historia y espiritualidad de la Romería de Zapopan, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2018.
En las distintas dinámicas, participarán los restaurantes Xokol y Doña Mica, reconocidos por su cocina contemporánea y tradicional mexicana.
La presencia de Zapopan en Madrid también muestra su desarrollo urbano, turístico y cultural, proyectando a la ciudad como sede de eventos internacionales como la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Así como los torneos de tenis WTA 1000 y WTA 500.
-
Jalisco19 noviembre 2025Delincuentes, pagados desde el Edomex, llegaron a Jalisco: Lemus
-
Jalisco19 noviembre 2025Arranca Operativo Invernal en Jalisco; buscan disminuir riesgos por calidad del aire
-
Jalisco20 noviembre 2025Vinculan a ocho de los 40 detenidos por actos vandálicos en Centro de Guadalajara
-
Jalisco19 noviembre 2025En Jalisco, ya puedes emplacar tu moto en cuanto la compras












