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Cultura

Ishiguro no sólo vale por el Nobel

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Las novelas de Kazuo Ishiguro llevadas al cine, Premio Nobel de Literatura 2017

El máximo galardón que se entrega en el mundo de la Literatura es el Premio Nobel. Un prestigioso reconocimiento para los mejores escritores del mundo y que al ganarlo, automáticamente elevan sus ventas y ganan mayor reconocimiento por parte de los lectores y los otros autores. Es como entrar en el Olimpo, en una selecta lista, aunque como todo siempre ha tenido sus injusticias.

Borges nunca lo ganó, Carlos Fuentes fue el eterno ignorado. Aunque otros latinos más como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y el mexicano Octavio Paz, sí se hicieron del Nobel literario. Otros ignorados y que se fueron con las manos vacías en este sentido son nombres de la talla de James Joyce, Marcel Proust, Vladimir Nabokov, Franz Kafka e incluso Tolstoi. A pesar de ello nunca ha perdido valor y se le sigue dando un lugar importante a los galardonados.

Después de la polémica que se levantó el año pasado, al dárselo a Bob Dylan, quien desairó a la Academia Sueca y ni siquiera se dignó a recibirlo, optaron por dejarse de experimentos y este año se lo dieron a un escritor en toda regla. El Nobel 2017 ha sido para Kazuo Ishiguro, de origen japonés, pero que ha vivido toda su vida en la Gran Bretaña. El nombre ha tomado por sorpresa, incluso al propio autor, dejando en claro que siempre el Nobel es impredecible.

Previo a que se dé el anuncio oficial, es cuando comienzan las predicciones, se habla de los candidatos. Se apuesta en Las Vegas e incluso las librerías ponen al frente los libros de ese escritor que piensan puede ser el nuevo ganador. La realidad es que la Academia encargada de tomar la decisión final, recibe cerca de 200 propuestas, esa lista la depuran y quedan al final cinco escritores nominados. Durante cincuenta años se guardan los nombres de los cuatro perdedores, pero después de este tiempo se relevan los nombres.

Premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, por qué vale la pena leerlo.

Kazuo Ishiguro, de 62 años, es un autor de origen que este año se llevó el Nobel de Literatura. Foto AFP.

Con la victoria de Ishiguro, nuevamente se han quedado en el camino algunos de los nombres que llevan sonando muchos años, pero que no han logrado llevarse el máximo logro. El nipón Haruki Murakami, el que lleva al menos unos seis años siendo llamado el segundón, el perdedor eterno, el Cruz Azul del Nobel; otro eterno candidateado, peor que no se ha llevado la gloria, es el keniano Ngugi wa Thiongo´o, mismo caso del israelí Amos Oz, el poeta Adonis, la canadiense Margaret Atwood, la estadounidense Joyce Carol Oates, el español Javier Marías, el británico Salman Rushdie, los estadounidenses Phillip Roth y Paul Auster, son algunos de los que se lo merecen y se han quedado nuevamente en la baraja.

En los últimos años, el Nobel había apostado a la igualdad de género y eran las damas las que venían dominando. Nombres como el de Doriss Lessing, Herta Müller, Alice Munro y Svetlana Alexiévich fueron ganadoras en los últimos años. Ahora con el triunfo de Kazuo Ishiguro, también hay frescura, pues sus libros van más apegados al género de la literatura fantástica. Quien a la par, en su primer discurso tras la noticia, habló de paz e igualdad en los tiempos que corren, en donde la violencia y la discriminación son el pan de cada día.

Ishiguro ha sido toda una sorpresa, incluso dicen que no estaba considerada como alguien por quien apostar en Las Vegas. Gracias al Nobel de Literatura, será reconocido y a la par, como siempre pasa, sus libros elevarán las ventas. En México es posible conseguir algunos títulos como Los inconsolables, Pálida luz en las colinas, Nunca me abandones (que tiene una adaptación al cine protagonizada por Keira Knightley y que la puedes ver en Netflix), Nocturnos, Los restos del día y su más reciente obra: El gigante enterrado, el cual retoma vestigios de una Edad Media que vio vivir al Rey Arturo y a Merlín.

Película Nunca me abandones, Netflix, Kazuo Ishiguro

La novela Nunca me abandones fue llevada al cine, se puede ver ahora en Netflix.

La Academia definió la obra de Ishiguro así: “sus novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”. Por su parte, el flamante galardonado, incrédulo sobre el triunfo, dijo que “en mi carrera he mirado a individuos que sufren enfrentándose a los recuerdos de su pasado, algo que aplicaba también a las comunidades y a las naciones. Como autor, una de las cosas que me fascinan es determinar cuándo es mejor recordar y cuándo es mejor olvidar.

De igual forma se comparó su prosa como una combinación entre Jane Austen, Franz Kafka y Proust, aunque él admitió que su máxima influencia ha sido siempre Charlotte Brontë.

Ya me daré la oportunidad de conocer la literatura del nuevo Nobel. Queramos o no, el que sea el ganador es también un impulso a leerlo y acercarse a un nombre que anteriormente a mí, al menos, no me decía absolutamente nada. Sus novelas son de la editorial Anagrama, sinónimo de calidad, pero también de que son libros caros. Así que en la quincena será cuando nos conozcamos señor Ishiguro. Ya les daré mi opinión.

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Cultura

Jardín del Arte, una escuela con amor a la técnica

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escuela de arte
La escuela Jardín del Arte está ubicada en la colonia Chapalita. Foto: Siker / Maru Martí.

Hace ocho años, una idea inspirada en los populares talleres de pintura con vino en Estados Unidos, dio origen a Jardín del Arte, un proyecto que hoy se ha convertido en una escuela artística formal que da prioridad a la técnica.

La fundadora, Cecilia Burgos, trajo a Guadalajara el concepto de clases de pintura acompañadas de vino, mucho antes de que se popularizara en México. Lo hizo junto a su hermana, María Burgos, quien pronto asumió el liderazgo del espacio para transformarlo en un taller artístico integral.

“Nos dimos cuenta de que muchas escuelas eran muy costosas. Una mensualidad de cuatro clases podía costar más de 3 mil 500 pesos, sin incluir materiales”, cuenta María Burgos, también artista.

“Yo creo que el arte debería ser una materia obligatoria, no tanto para que todos sean artistas, sino como una vía de expresión emocional y personal. Todos deberíamos tener esa oportunidad”, expresa María Burgos, quien después de explorar técnicas como el óleo, el gis y el carboncillo, encontró en la acuarela una forma de fluir con el color.

Su propuesta para Jardín del Arte es clara: ofrecer clases accesibles que incluyan todo el material necesario, para que nadie se quede sin experimentar la pintura por falta de recursos.

maría burgos
María Burgos es artista y fundadora de Jardín del Arte. Foto: Siker / Maru Martí.

La oferta de talleres

Actualmente, Jardín del Arte ofrece talleres de óleo, acuarela, escultura, tejido y, por supuesto, el original taller de vino y pintura.

Cada clase está diseñada para adaptarse al nivel y ritmo de cada persona, sin importar si es principiante o ya tiene experiencia.

Hay opciones desde 700 pesos mensuales, o paquetes de ocho sesiones por mil 600 pesos, que pueden tomarse en horarios flexibles entre semana o durante los fines de semana.

El equipo docente está conformado por artistas con amplia experiencia, quienes comparten su conocimiento e incluso algunos trucos.

Uno de ellos es el profesor Ernesto Álvarez, quien ha formado alumnos constantes desde hace más de dos años, ayudándoles a desarrollar su talento a partir del dominio en técnicas avanzadas de dibujo y pintura.

Ernesto Álvarez es un pintor y escultor, así que busca que sus alumnos aprendan realmente las técnicas clásicas, ya que justo de eso adolece el arte contemporáneo, de la formalidad y del conocimiento preciso, asegura. 

Álvarez busca que sus alumnos dominen de la mejor manera el oficio del artista. Como pintor figurativo, le gusta integrar elementos mágicos y sobrenaturales en sus obras, pero su objetivo principal es que cada estudiante encuentre su estilo.

“Nosotros creemos que todas las personas tienen capacidades similares, pero a quien le guste las artes plásticas puede acercarse con nosotros (…) para profundizar y sabemos que las personas tienen otras actividades y nosotros nos adaptamos a ellos”, comenta Álvarez.

“Llevamos un programa que parte de dos columnas fundamentales: la técnica y el mensaje (…),  desde técnicas clásicas hasta arte contemporáneo, pero arte contemporáneo bien hecho con esos fundamentos que dignifican el oficio”.

Ernesto Álvarez
Ernesto Álvarez es artista, escultor y profesor en Jardín del Arte. Foto: Siker / Maru Martí.

Además de las clases, el espacio promueve la participación de los estudiantes en exposiciones y subastas con causa, para así brindar una salida real al trabajo y a las obras desarrolladas en Jardín del Arte.

El proyecto acepta estudiantes de todas las edades, desde niños de seis años hasta adultos mayores.

Para conocer más sobre Jardín del Arte o inscribirse a alguno de sus talleres, se puede consultar su cuenta de Instagram: @jardindelartegdl o enviar un mensaje por WhatsApp al 33 2925 9746.

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Jardín del Arte ofrece a sus alumnos los materiales necesarios para el desarrollo de sus obras. Foto: Siker / Maru Martí.

¿Qué es el taller de vino y pintura?

Los talleres de vino y pintura, también conocidos como paint and sip, surgen en Estados Unidos en 2007, después de la devastación que dejó el huracán Katrina, como una manera de recuperar la convivencia a través del arte. 

La propuesta es sencilla: disfrutar de una copa de vino mientras se pinta un cuadro, guiado por un artista que facilita el proceso paso a paso.

Los participantes no requieren experiencia previa para trabajar en una obra, en las clases aprenderán la técnica para desarrollar su voz artística.

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Cultura

En mayo y diciembre danzarán a Sincretismo

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Danzan en Sicretismo

Danzantes prehispánicos celebran a la maternidad mexicana en la escultura Sincretismo, de Ismael Vargas; planean repetir la ceremonia en diciembre, mes de la Virgen de Guadalupe.

Con una emotiva ceremonia de danza tradicional, el grupo Huehuetlatolli volvió a llenar de energía el camellón de la avenida Federalismo, donde se encuentra la escultura “Sincretismo” del artista tapatío. 

En esta ocasión, la cita fue el 17 de mayo, en el marco del Mes de las Madres, para rendir homenaje a la figura materna en su doble raíz: la Tonantzin-Coatlicue de los pueblos originarios y la Virgen de Guadalupe del catolicismo.

Esta danza ceremonial, que reunió a 25 danzantes de la Comunidad Indígena de Mezquitán, forma parte de una iniciativa que busca establecer dos fechas clave para celebrar este sincretismo: mayo, por el Día de las Madres, y diciembre, en torno a las festividades guadalupanas.

Un espacio para las dos madres de México

La escultura “Sincretismo”, ubicada entre Juan Álvarez y Hospital, fue elegida nuevamente como el punto de encuentro por representar la fusión espiritual de la Coatlicue mexica y la Virgen guadalupana, símbolo de la compleja herencia cultural de México.

Hacia una tradición de paz y espiritualidad

Este homenaje no solo busca preservar costumbres ancestrales, sino también promover una cultura de paz, espiritualidad y reconocimiento de la diversidad de creencias que dan forma a la identidad mexicana.

Durante el evento también participó el Centro de Yoga y Crecimiento Gandhi, que desde hace años promueve ceremonias en espacios públicos para honrar la conexión entre cuerpo, tierra y cultura.

“Reconocemos el sincretismo que somos: la mezcla de razas, creencias y tradiciones que dan lugar a nuestro México actual. Por eso danzamos a la Madre Coatlicue-Tonantzin-Guadalupe”, señaló Alfredo Moya, director del centro.

Próxima cita: diciembre

El grupo Huehuetlatolli planea realizar una nueva ceremonia en diciembre, cerca del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, para consolidar estas celebraciones como una nueva tradición viva, en la que mayo y diciembre se conviertan en meses de reflexión, danza y sincretismo.

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