Connect with us
Jalisco

Presentan iniciativa para prevenir y detectar a tiempo enfermedad renal en Jalisco

Publicada

Presentan iniciativa para prevenir y detectar a tiempo enfermedad renal en Jalisco
La diputada Mónica Magaña presentó una iniciativa para prevenir y detectar a tiempo la enfermedad renal. Foto: Siker / Especial.

La diputada Mónica Magaña presentó una iniciativa de ley para prevenir y detectar a tiempo la enfermedad renal en Jalisco, con tamizajes gratuitos, seguimiento médico y un registro estatal de pacientes. 

La propuesta prioriza la intervención en etapas iniciales para evitar complicaciones, con acciones en escuelas, centros de salud y comunidades, enfocadas en población con factores de riesgo.

“Estamos presentando una iniciativa con un objetivo muy claro: que la salud renal se cuide a tiempo y que ninguna persona esté sola al momento de vivir una condición así”, detalló la diputada local, Mónica Magaña.

“Actualmente vemos que cuando una familia recibe un diagnóstico a tiempo, su vida cambia”.

La legisladora emecista advirtió que muchas familias enfrentan la enfermedad sin diagnóstico oportuno, lo que limita opciones de tratamiento y eleva los costos de la atención.

También habló de la necesidad de acercar servicios preventivos a la vida cotidiana para reducir la carga del padecimiento en el estado.

Además, el planteamiento incorpora educación en salud y coordinación institucional para ampliar la cobertura de prevención y mejorar la atención desde el sistema público.

Tamizajes gratuitos se contemplan en la iniciativa

El proyecto establece tamizajes gratuitos y permanentes en puntos estratégicos, con prioridad para personas con diabetes o hipertensión.

Asimismo, contempla la creación de un Registro Estatal de Enfermedad Renal para generar información útil en la toma de decisiones públicas.

A la par, la iniciativa propone fortalecer la coordinación entre instituciones de salud, educación y asistencia social, junto con capacitación médica continua.

También incorpora promoción de hábitos como hidratación, alimentación balanceada y actividad física, además de contenidos de salud renal en espacios educativos.

Magaña subrayó el impacto de la detección oportuna y la urgencia de actuar antes de etapas avanzadas. Advirtió que la enfermedad renal implica tratamientos complejos como diálisis o trasplantes cuando no se detecta a tiempo.

“Cuidar la salud antes de que las cosas se compliquen de forma irreversible”, puntualizó Mónica Magaña, diputada local.

“Porque cuando hablamos de enfermedad renal crónica, hablamos de gastos sumamente complejos, de diálisis, de trasplantes o no hay más. Por eso estamos apostando a atender con prioridad los primeros estadios”.

De manera complementaria, la propuesta plantea asignar recursos específicos para prevención y avanzar en esquemas de atención directa a pacientes.

En el evento, el secretario de Salud del Estado, Héctor Raúl Pérez Gómez, respaldó el enfoque preventivo como eje de política pública. Indicó que la detección temprana permite intervenir antes de que la enfermedad progrese a fases críticas.

“Cuando se detecta oportunamente, existen muchas maneras de incidir para evitar que la enfermedad renal progrese a etapas más avanzadas”, señaló Pérez Gómez.

“La enfermedad renal crónica tiene cinco estadios y cuando inicia en los primeros estadios se puede revertir, y esa posibilidad está en muchas acciones preventivas de modificación de estilos de vida hacia estilos de vida saludables”.

En Jalisco se estima que alrededor de 530 mil personas padecen enfermedad renal

En Jalisco, se estima que alrededor de 530 mil personas viven con enfermedad renal, lo que coloca al padecimiento como un reto de salud pública. 

Por ello, la iniciativa incluye medidas de inclusión social para pacientes en etapas avanzadas y su reconocimiento como población prioritaria.

En la presentación de la iniciativa también participaron representantes de organizaciones como Ángeles de la Salud Renal A.C., Trasplantados en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde A.C., y Salud Renal Integral Camilo de Lellis Sari A.C.

También, Un Salto con Destino A.C., Un Gesto de Vida A.C., Una Oportunidad de Vida Sociedad de Trasplantados A.C., Fundación Riñón Amigo de México A.C. y Maistro Cleto A.C.

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Alejandro Fernández ofrecerá concierto gratuito en La Minerva

Publicada

on

Maná ofreció un concierto en el mismo escenario con 170 mil asistentes se espera una cifra similar o superior.

Guadalajara se prepara para recibir al «Potrillo» en uno de los eventos culturales más destacados del marco del Mundial de Fútbol 2026. El cantante tapatío ofrecerá un concierto masivo y gratuito este jueves (25.06.26) en la emblemática Glorieta de La Minerva.

El espectáculo se realiza como parte de las actividades culturales organizadas con motivo de la Copa del Mundo 2026, sirviendo como preámbulo para el partido entre las selecciones de España y Uruguay, que se disputará al día siguiente en el Estadio Guadalajara.

Debido a la alta afluencia esperada, las autoridades estatales y municipales han señalado que el ingreso será libre por orden de llegada hasta completar el aforo.
Se recomienda priorizar el uso de transporte público.

El sistema de Tren Ligero tiene previsto ampliar su horario de servicio en las líneas 1, 2 y 3 hasta dos horas después de concluir el evento para facilitar el traslado de los asistentes.

Se implementarán cierres viales y desvíos en las inmediaciones de la glorieta y la avenida Vallarta a partir de las 09:00 horas del mismo jueves 25 de junio. Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales sobre el tráfico.

Aunque el repertorio oficial no ha sido confirmado, se espera que el intérprete deleite a sus seguidores con sus éxitos más emblemáticos, como «Me dediqué a perderte», «Nube viajera» y «Como quien pierde una estrella».

Asimismo, se anticipa la presencia del mariachi, elemento fundamental que ha definido la trayectoria del artista y la identidad musical de Jalisco.

Continúa leyendo
Jalisco

¿Viajas desde el Aeropuerto de Guadalajara? Así funciona el patio de plataformas

Publicada

on

Ofrece patio para vehículos de plataformas más de 17 mil servicios en los primeros 13 días de operación
El patio para vehículos de plataforma del Aeropuerto Internacional de Guadalajara ofrece transporte gratuito. Foto: Especial.

Las personas que llegan al Aeropuerto Internacional de Guadalajara y solicitan un servicio de plataforma pueden utilizar el patio habilitado por el Gobierno de Jalisco para abordar vehículos de aplicaciones de transporte de forma ordenada.

La Secretaría de Transporte (SETRAN) informó que este espacio registró 17 mil 854 servicios durante sus primeros 13 días de operación, cifra que superó las expectativas previstas para la etapa inicial del proyecto.

El patio comenzó a operar el pasado 5 de junio como una alternativa para quienes se trasladan entre la terminal aérea y distintos puntos de la ciudad mediante aplicaciones digitales.

Las y los pasajeros que solicitan un vehículo de plataforma deben trasladarse al patio operativo, donde pueden abordar la unidad asignada por la aplicación.

Para facilitar el recorrido, el Gobierno de Jalisco puso en marcha un servicio gratuito de transporte mediante autobuses cien por ciento eléctricos que conectan la terminal aérea con el patio.

Las unidades salen desde la zona de llegadas internacionales y realizan recorridos con una frecuencia aproximada de cinco minutos.

Los autobuses cuentan con aire acondicionado, espacio para equipaje y accesibilidad universal para personas con discapacidad o movilidad reducida.

El espacio funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Además, dispone de sanitarios, bebederos, puertos de carga USB, conexión Wi-Fi, sistema de videovigilancia y personal operativo permanente para apoyar a los usuarios.

La SETRAN mantiene un operativo de supervisión tanto en las instalaciones como en los vehículos que ingresan al sitio, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros.

Como parte de estas acciones, el jueves personal de Supervisión al Transporte detectó a un conductor que pretendía realizar un servicio fuera de la aplicación digital a petición de un usuario.

Ante esta situación, las autoridades aplicaron la sanción correspondiente, retuvieron el vehículo y orientaron al pasajero sobre los riesgos de contratar viajes fuera de las plataformas autorizadas.

La dependencia estatal destacó que el miércoles 17 de junio se alcanzó la cifra más alta de actividad desde la apertura del patio.

Ese día se contabilizaron 2 mil 204 servicios, el mayor número registrado en una sola jornada desde el inicio de operaciones.

El espacio habilitado por el Gobierno de Jalisco para usuarios de aplicaciones de transporte registró 17 mil 854 servicios en sus primeros 13 días de operación. El sitio opera las 24 horas y cuenta con transporte gratuito desde la terminal aérea.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO